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1.12.3 Actuaciones de oficio, Colaboración de las Administraciones y Resoluciones no aceptadas

1.12.3.1 Actuaciones de oficio

En lo que se refiere a las actuaciones de oficio iniciadas en 2017, a continuación se relacionan las mismas:

· Queja 17/0200, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, sobre la situación de abandono y deterioro del Mirador de Santa Bárbara, en la citada localidad.

· Queja 17/0326, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva), ante la inseguridad vial de la calle Estación.

· Queja 17/0566, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, al tener conocimiento de la peligrosidad de un paso de peatones cercano a un centro educativo.

· Queja 17/0958, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), al tener conocimiento de la situación en la que se encontraba, según los medios de comunicación, la estación de autobuses de la localidad.

· Queja 17/1745, dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda, al tener conocimiento de las irregularidades que venían denunciando los vecinos de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca de la empresa concesionaria del servicio de autobuses interurbanos.

· Queja 17/1884, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el impacto en el tráfico rodado y disfuncionalidades en las infraestructuras derivadas de la construcción del centro comercial Palmas Altas.

· Queja 17/1917, dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jimena de la Frontera, El Puerto de la Santa María y Tarifa, con objeto de concienciar a los mismos sobre la protección del Suelo no Urbanizable.

· Queja 17/2648, dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda, por la eliminación de paradas por razones de seguridad, en una zona de Carmona (Sevilla), al parecer por razones de seguridad pero sin propiciar otra ubicación cercana que evite perjuicios a los usuarios.

· Queja 17/3184, dirigida a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por problemas competenciales que impiden el comienzo de las obras de reparación del tramo Carchuna-Castell de Ferro de la A-7, del deslizamiento que sufrió en diciembre de 2016.

· Queja 17/3947, dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda, sobre la gratuidad en el transporte público de los acompañantes de las personas con discapacidad.

· Queja 17/3949 dirigida a la Diputación Provincial de Málaga, al tener conocimiento de que el Servicio de Asistencia a los Ayuntamientos no está prestando la debida atención a los mismos en materia de disciplina urbanística.

· Queja 17/4537, dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda, por la redacción de la carta de derechos en materia de transportes colectivos de viajeros.

· Queja 17/4588, dirigida al Ayuntamiento de Almería, por la situación de abandono de un solar en la ciudad.

· Queja 17/4793, dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda, por los retrasos en la apertura del Metro de Granada.

· Queja 17/6642, dirigida, en vía de colaboración, a la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales, a fin de que se publique un reglamento del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

· Queja 17/6643, dirigida a la Dirección General de Personas con Discapacidad, a fin de que tome conciencia del problema de interpretación del concepto ajustes razonables de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

1.12.3.2 Resoluciones no aceptadas

A continuación se destacan las resoluciones dictadas por el Defensor que no han obtenido una respuesta colaboradora de las Administraciones Públicas a tenor del artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz:

· Resolución relativa a la ausencia de desarrollo de la previsión del PGOU de Sevilla para la ejecución de un paseo público en la orilla derecha de la dársena del Guadalquivir, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla en el curso de la queja 14/3205. En este caso, tras la inclusión recibimos respuesta positiva del Ayuntamiento de Sevilla, lo que determinó la suspensión de la inclusión de este expediente en el presente Informe Anual.

· Resolución relativa a las denuncias formuladas por el aumento de tasas en la estación de autobuses de Ronda (Málaga), así como por las diversas deficiencias en la prestación de servicios, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ronda en el curso de la queja 14/4114.

· Resolución relativa al reasfaltado de un tramo de la calle entre el final de la Avda. Juventudes Musicales y Glorieta Berrocal, para evitar, o paliar, la contaminación acústica que sufría la interesada, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla en el curso de la queja 14/4699.

· Resolución relativa a las deficiencias de acerado que rodea el edificio “Dos Mares Varadero”, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) en el curso de la queja 14/4898 (a esta queja se acumuló la queja 16/1931).

· Resolución relativa a la falta de respuesta a los escritos presentados por una comunidad de propietarios sobre abastecimiento de agua potable, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Linares (Jaén) en el curso de la queja 14/5870.

· Resolución relativa a la solicitud de eliminación del doble sentido de circulación en una calle de Andújar (Jaén), dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) en el curso de la queja 14/6071. En este caso, tras declarar la inclusión de la queja en el Informe Anual, recibimos respuesta del Ayuntamiento de Andújar, lo que hacemos constar pues significa la suspensión de esta inclusión.

· Resolución relativa a la paralización de las obras que se venían realizando en la iglesia de Santa Catalina, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla en el curso de la queja 15/0276

- Resolución relativa al mal estado de conservación y desperfectos que presentaba el Paseo Rey Juan Carlos I, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla en el curso de la queja 15/4455.

· Resolución relativa a la falta de respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de la interesada para que se procediera a la limpieza de un solar, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Jaén en el curso de la queja 15/5456.

· Resolución relativa a la falta de respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de arreglo del hundimiento producido en la calle Juan de Vera, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla en el curso de la queja 16/2012.

Destacamos también las resoluciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz que, aunque tuvieron respuesta por parte de los organismos a los que nos dirigimos, no fueron aceptadas por estos:

· Resolución relativa a la situación de un inmueble, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Guadix (Granada) en el curso de la la queja 14/0252.

· Resolución relativa a la situación del alcantarillado de una urbanización de Utrera (Sevilla), dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Utrera en el curso de la queja 14/0902.

· Resolución relativa a la solicitud del interesado de revocación de placas de vado y señales de tráfico que se encontraban en un solar de su propiedad, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el curso de la queja 14/2686.

· Resolución relativa a la pasividad municipal ante las denuncias del interesado por infracciones urbanísticas por obras realizadas en un vial agrario y terrenos de uso común, en la zona de Finca Zarandilla, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el curso de la queja 14/3585.

· Resolución relativa a la disconformidad de un grupo vecinal con las obras realizadas que afectaban al entorno de la torre vigía Torre del Muelle, declarada BIC, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) en el curso de la queja 14/3704.

· Resolución relativa a las posibles usurpaciones e intrusiones en un camino público municipal, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) en el curso de la queja 15/0893.

· Resolución relativa a la ejecución de obras en dos viviendas colindantes a las del interesado, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Paterna del Campo (Huelva) en el curso de la queja 15/1638.

· Resolución relativa a la tramitación de un expediente sancionador por multa de tráfico, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla en el curso de la queja 15/2358.

· Resolución relativa a la falta de respuesta del Ayuntamiento a una solicitud sobre superficie de una finca, por su posible incidencia en un procedimiento administrativo de deslinde, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) en el curso de la queja 15/2564.

· Resolución relativa a la falta de respuesta del Ayuntamiento a la denuncia del interesado por el mal estado de conservación de solares, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Órgiva (Granada) en el curso de la queja 15/3159.

· Resolución relativa a las molestias que sufren los residentes por el ruido proveniente del tráfico rodado dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Almería en el curso de la queja 15/3752.

· Resolución relativa a la posibilidad de crear las tarjetas de transbordo en los autobuses municipales urbanos, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Almería en el curso de la queja 16/5220.

· Resolución relativa a la demanda de una estrategia activa y eficaz en los casos de parcelaciones ilegales, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el curso de la queja 16/5661.