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¿Es tercermundista el servicio de autobús entre Los Palacios y Villafranca y Sevilla? Lo investigamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/1745 dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

La Consejería de Fomento y Vivienda informa al Defensor del Pueblo Andaluz de las medidas adoptadas ante las reclamaciones de los usuarios de la línea de autobuses.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio al conocer las denuncias que vienen haciendo los vecinos del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca por el mal servicio de la línea de autobuses que les une con Sevilla.

03-04-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que los usuarios del único medio de transporte público colectivo que une el municipio de Los Palacios y Villafranca con Sevilla, vienen planteando distintos problemas, denunciando, siempre según estas noticias, fallos mecánicos de los vehículos que prestan el servicio como “repetidos retrasos en los horarios”.

En uno de los medios de comunicación podemos leer que “El descontento de los cientos de vecinos de Los Palacios que cada día utilizan los autobuses de la empresa … para desplazarse a Sevilla es más que patente desde hace bastante tiempo. Muchos los catalogan como «tercermundistas», con asientos y respaldos rotos, restos de suciedad en marcos y ventanas, continuas averías, etcétera. Aunque lo más sangrante y lo que más quebraderos de cabeza provoca entre los usuarios son los retrasos en los horarios. Los testimonios de episodios negativos provocados por esta línea son numerosos”.

Por todo ello y entendiendo que estos hechos justifican nuestra intervención, hemos abierto de oficio la presente actuación en la que nos hemos dirigido a la Consejería de Fomento y Vivienda con objeto de que nos informe si tiene conocimiento de tales hechos, así como de las medidas que tenga previsto adoptar para que el concesionario preste el servicio con la eficacia y eficiencia que es exigible, si el Ayuntamiento les ha trasladado un número importante de denuncias y, finalmente, si los servicios de inspección de transportes han incoado los expedientes que procedan.

29-05-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La Consejería de Fomento y Vivienda informa al Defensor del Pueblo Andaluz de las medidas adoptadas ante las reclamaciones de los usuarios de la línea de autobuses.

Tras dirigirnos a la Consejería de Fomento y Vivienda, en la respuesta de la Dirección General de Movilidad se reconocía la existencia de numerosas protestas por el estado de los vehículos, lo que había motivado numerosas reuniones de la Administración Autonómica con la Corporación Municipal y el operador de la línea para analizar sus causas de las mismas y conseguir prestar un servicio óptimo y sin incidencias.

Se añadía que, a raíz de estas conversaciones, se habían incorporado cuatro nuevos vehículos, con edad no superior a cinco años. Además, se subrayaba que, desde Septiembre de 2016, se podía utilizar la tarjeta de transporte del Consorcio, que goza de importantes descuentos en las líneas de larga distancia que tienen paso por el municipio y se habían reforzado los servicios con un autobús adicional en horarios punta de mañana y tarde.

Por último, se nos daba cuenta de los controles periódicos realizados en la línea por la Inspección de Transportes de la Delegación Territorial de Sevilla y de los numerosos expedientes sancionadores incoados a la empresa en la provincia de Sevilla.

Por más que resultara preocupante el importante número de expedientes sancionadores incoados a la citada empresa, lo que permitía entender las numerosas reclamaciones de los usuarios afectados, cabía apreciar de la información que se nos remitía que la Administración Autonómica no había permanecido pasiva ante las deficiencias en la prestación del servicio detectadas y que se habían impulsado medidas para que esta situación mejorara, que esperábamos que efectivamente redundaran en una mayor satisfacción de los usuarios que venían expresando sus quejas.

De acuerdo con ello, consideramos que no eran precisas nuevas gestiones por nuestra parte en torno a este asunto, por lo que procedimos a archivar esta actuación de oficio. Sin perjuicio de ello, instamos en nuestro escrito de cierre a la Administración Autonómica a que se siguieran efectuando controles por parte de la Inspección de Transportes con objeto de que, en caso de apreciarse nuevas irregularidades, sean adoptadas las pertinentes medidas sancionadoras a fin de de que el servicio se preste de acuerdo con los estándares de calidad exigibles.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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