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No está conforme con la modificación del grado de discapacidad que ya le han reconocido: pedimos que lo revisen

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 15/2449 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén

Ante la disconformidad de la interesada con la resolución que modificaba el grado de discapacidad reconocido, y tras la evaluación del informe recibido por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, se formula al citado organismo recomendación en el sentido de que se adopten las medidas pertinentes para retrotraer el procedimiento de revisión del grado de discapacidad al momento de subsanación de la solicitud presentada por la interesada, así como para que se verifique que por el equipo directivo del Centro de Valoración y Orientación se ha llevado a cabo la revisión de los protocolos de atención.

Nuevamente nos ponemos en contacto con esa Delegación Territorial, en relación con el expediente promovido por ..., con DNI ..., exponiendo su desacuerdo con la Resolución por la que se modifica el grado de discapacidad que tiene reconocido.

Una vez analizados los informes recibidos, puestos los mismos en relación con la documentación que obra en poder de esta Institución y con la normativa que resulta de aplicación al presente caso, esta Institución considera necesario, haciendo uso de la posibilidad contemplada en el artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, formular Resolución en base a los siguientes

ANTECEDENTES

1. La promotora de la queja remitió escrito a esta Defensoría mostrando su disconformidad con el grado de discapacidad reconocido y alegando lo siguiente:

- Que el 13/10/2010 se le reconoce un grado de discapacidad del 33%.

- El 26/11/2014 se le reconoce una incapacidad permanente absoluta debido al agravamiento de sus lesiones y solicita al Equipo de Valoración y Orientación revisión de grado por agravamiento. Al parecer le fue indicado en el Centro de Valoración y Orientación que los informes médicos y pruebas debía llevarlos el día que fuera citada para revisión médica.

- Con fecha 26/12/2014 recibe resolución ratificando grado de discapacidad por no proceder revisión de grado porque a tenor de lo presentado entienden que no se han producido cambios sustanciales en el grado de discapacidad reconocido.

- Muestra su extrañeza por este hecho, debido sobre todo a que no fue valorada por ningún médico, y que se le informó que las pruebas debería presentarlas el día de su cita.

- El 9/1/2015 presenta reclamación. El 12/02/2015 recibe cita para ser revisada en la consulta, personándose con toda la documentación y una copia del CD que recogía las pruebas complementarias.

- El 24-/3/2015 recibe resolución estimatoria de su reclamación previa correspondiéndole un 40% de discapacidad.

La Sra. ... finaliza su queja mostrando su disconformidad por dicha valoración ya que entiende que el baremo aplicado a sus patologías y a su situación familiar, no es correcto. Entiende que la actitud del Equipo de Valoración no fue la correcta. Ruega por último que se revise la actuación y proceda a otorgársele un mayor grado de discapacidad y se valore igualmente su situación familiar.

2.- Con fecha 20 de agosto de 2015, esta Institución remitió solicitud de informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, acerca de las cuestiones expuestas por la interesada en su queja.

En respuesta a nuestra solicitud de informe esa Delegación, con fecha 14 de septiembre de 2015, nos ha remitido informe, a cuyo contenido nos remitimos, por razones de economía, pero del que cabe destacar algunas cuestiones:

- Que la interesada presentó su solicitud de revisión por agravamiento con fecha 26 de noviembre de 2014, si bien ésta únicamente iba acompañada de un informe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Jaén, sin fecha de emisión ni firma del facultativo que lo expidió.

- Que el EVO, tras concluir que no se había producido agravamiento, emitió dictamen técnico facultativo de ratificación del grado de discapacidad, en cuya virtud esa Delegación resolvió ratificar el citado grado de discapacidad (con fecha 26 de diciembre de 2014).

- Que el 15 de enero de 2015 la interesada presenta reclamación previa a la vía jurisdiccional social, en esta ocasión acompañada de abundante información clínica, lo que motivó una nueva citación para revisión médica por parte del EVO y el consiguiente nuevo dictamen técnico facultativo, que eleva el grado de discapacidad al 40%. Este nuevo dictamen motivó la Resolución de 19 de marzo por la que se estima la reclamación previa y se reconoce a la Sra. ... un grado de discapacidad del 40%.

- La Delegación Territorial lamenta que el grado de satisfacción percibido por la usuaria no haya estado a la altura de sus expectativas y añade que en consideración a los posibles deficiencias que se hayan podido producir en la comunicación entre los profesionales del centro y la interesada, el equipo directivo del centro procederá a revisar los protocolos de atención para evitar que vuelvan a producirse situaciones como la planteada por la interesada.

3. En escrito de alegaciones presentado el pasado 17 de noviembre en nuestras oficinas, la interesada se ratifica en su exposición de los hechos, indicando su malestar con la actitud del personal que le indicó que no debía presentar la documentación médica y clínica hasta el día de la cita médica que le sería notificada en su domicilio.

Insiste además en que a su juicio, no se ha aplicado correctamente el baremo del Real Decreto 1971/1999, puesto que el agravamiento de su discapacidad es a su juicio relevante y no puede limitarse a un incremento porcentual de 6 puntos.

CONSIDERACIONES

Del examen de los antecedentes descritos y de la documentación obrante en esta queja entendemos que hay tres cuestiones que merecen un análisis detallado. Estas son, en primer lugar, el procedimiento para el reconocimiento o la revisión del grado de discapacidad y el contenido de la solicitud de iniciación del procedimiento y, en segundo lugar, la información que se facilita a las personas solicitantes.

Se desprende también una tercera cuestión del expediente, que alude directamente al fondo del asunto, que sería el desacuerdo de la interesada con el grado de discapacidad reconocido, si bien este aspecto no puede ser objeto de valoración por parte de este comisionado parlamentario, puesto que la valoración del grado de discapacidad es una actividad que realiza un equipo técnico (Equipo de Valoración y Orientación), respondiendo a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el Anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, y el Defensor del Pueblo Andaluz no dispone de un equipo técnico que pueda emitir un dictamen sobre el grado de discapacidad que ratifique o contradiga el dictamen del Equipo de Valoración y Orientación, siendo la vía adecuada para el ejercicio de esta pretensión la de la demanda ante el Juzgado de lo Social.

Con respecto al procedimiento que debe seguirse, hay que señalar que la revisión del grado de discapacidad reconocido está regulada en el artículo 11 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Dicho artículo establece:

1. El grado de discapacidad será objeto de revisión siempre que se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

2. En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría, hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.

3. Los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, en el ámbito territorial de su competencia y dentro del plazo máximo previsto, deberán dictar resolución expresa en todos los procedimientos incoados para revisar el grado de discapacidad previamente reconocido.”

El Real Decreto 1971/1999 ha sido desarrollado por Orden Ministerial de 2 de noviembre de 2000 por la que se determina la composición, organización y funciones de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y se desarrolla el procedimiento de actuación para la valoración del grado de minusvalía dentro del ámbito de la Administración General del Estado. Esta Orden Ministerial integra la laguna existente en cuanto a procedimiento en Andalucía, donde no se ha dictado normativa autonómica específica.

El contenido de la solicitud (de reconocimiento o de revisión) se recoge en el artículo 5.1, letras a), b), c) y d), de la Orden Ministerial de 2 de noviembre de 2000 por la que se determina la composición, organización y funciones de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y se desarrolla el procedimiento de actuación para la valoración del grado de minusvalía dentro del ámbito de la Administración General del Estado.

Cuando la solicitud sea incompleta, como ocurrió con la presentada por la Sra. ... según se expresa en su informe, se requerirá al interesado para que subsane la omisión en el plazo de diez días (artículo 5.1.e).

Sin embargo, del examen del expediente de la Sra. ... se desprende que no fue requerida para que subsanara la omisión de información, sino que directamente se dictó resolución ratificando el grado de discapacidad reconocido con anterioridad. Esta omisión del trámite de subsanación, que tiene además carácter de disposición general del procedimiento administrativo común (art. 71 Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), supone un vicio procedimental que debe ser corregido para una mayor garantía de los derechos de las personas usuarias del servicio.

La segunda cuestión que hay que analizar es la de la comunicación entre el personal del Centro de Valoración y Orientación y las personas usuarias. Como señalamos anteriormente, a la Sra. ... se le informó que no debía presentar la documentación médica y clínica hasta el día de la cita médica, que le sería notificada en su domicilio.

En ese sentido, este Defensor del Pueblo valora positivamente la revisión de los protocolos de atención a la ciudadanía en el Centro de Valoración y Orientación que nos han anunciado, si bien estimamos oportuno recordar, de cara a dicha revisión, que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, son principios básicos de la transparencia en nuestra Comunidad Autónoma el de utilidad, en cuya virtud la información pública que se suministre, siempre que sea posible, ha de ser adecuada al cumplimiento de los fines para los que se solicite (artículo 6.f) y los de facilidad y comprensión, en cuya virtud la información se facilitará de la forma que resulte más simple e inteligible atendiendo a la naturaleza de la misma y a las necesidades de las personas con circunstancias especiales que les dificulten el ejercicio del derecho (artículo 6.h).

Por todo lo anterior, y de conformidad a la posibilidad contemplada en el artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, nos permitimos trasladar a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, la siguiente

RESOLUCIÓN

RECORDATORIO de los deberes legales recogidos en los preceptos recogidos en el cuerpo de la presente resolución y a los que se debe dar inmediato y debido cumplimiento.

RECOMENDACIÓN para que adopte las medidas pertinentes para retrotraer el procedimiento de revisión del grado de discapacidad al momento de subsanación de la solicitud presentada por la interesada, así como para que se verifique que por el equipo directivo del Centro de Valoración y Orientación se ha llevado a cabo la revisión de los protocolos de atención que nos adelantaron.

Consideramos que actuando en la forma que propugnamos se lograría una mayor adecuación de la actuación administrativa a los principios de eficacia y de sometimiento pleno a la ley y al Derecho, previstos en el artículo 103 de la Constitución.

Ver asunto solucionado o en vías de solución

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

40 Comentarios

Eva (no verificado) | Diciembre 27, 2020

Hola buenas noches, en agosto del 2019 presente solicitud para grado de minusvalía el 15/12/2020 recibo contestación certificada con un reconocimiento del 22% cuando no me a visto nadie ni siquiera me han citado, llevo 4 tornillos el L5-S1 de la cual en este año y pico que a pasado me tiene que volver a operar pq se están soltando los tornillos y por ello me han reconocido una incapacidad permanente total para mi profesión habitual también tengo problemas en una mano por otra cirugía de túnel carpiano que es degenerativa y lo que más me sorprendeue no me a visitado nadie para otorgarme el grado de minusvalía y por ello no he podido presentar informes nuevos y la incapacidad concedida, mi pregunta es...que me recomiendan que haga? Gracias y un saludo

El DPA responde | Enero 4, 2021

Estimada Eva, una vez que hayas recibido la resolución de grado tienes un plazo de 30 días para interponer una reclamación previa. Te recomendamos que presentes reclamación aportando toda la documentación médica que poseas, así como el Informe Médico de Sintesis del Inss donde te reconocieron la invalidez. También que hagas constar que no te ha visto ningun médico. Si sigues teniendo dudas puedes llamarnos al 954212121. Un saludo.

Ana Isabel (no verificado) | Octubre 19, 2020

Buenos días. Soy una enferma oncológica con neoplasia maligna de mama y metástasis ósea. El INSS el 13 de septiembre de 2019 me ha concedido Incapacidad Permanente en el grado de absoluta para todo trabajo. El 23/09/2019 solicité a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales Y Conciliación el reconocimiento directo del grado de discapacidad tal y como se refleja en artículo 12 de Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El 6 de marzo de 2020 recibí una carta de la Consejería de Igualdad informando que el Tribunal Supremo ya no reconoce la incapacidad que yo tengo con la condición de discapacidad de un 33% y me solicitan informes médicos a través de email debido a la situación del Covid. El día 23 de septiembre recibí la resolución de la Consejería de Igualdad reconociéndome un grado de discapacidad del sistema osteoarticular M. Ósea Tumoral del 24%, Mis preguntas son ¿Ya no se existe esa reconocimiento directo? Y otra duda revisando el Real Decreto Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre En Neoplasias exponen "Cuando el enfermo neoplásico existe evidencias objetivas de metástasis deberá ser calificado con el porcentaje de discapacidad que corresponda a la clase superior a la que se encuentre según su situación clínica". Por tanto debería reclamar que se me ha valorado atendiendo al capítulo 2 "sistema musculoesquéletico" y como atendiendo al capítulo 11 " neoplasia con metástasis". Muchas gracias

El DPA responde | Octubre 20, 2020

Estimada Ana Isabel. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha recordado que la discapacidad y la incapacidad laboral no son equiparables. Así lo ha subrayado en una sentencia de 19 de febrero de 2020 (156/2020), en la que reitera que el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o incluso una gran invalidez no da derecho al reconocimiento automático del 33% de discapacidad. Por lo tanto hay que solicitar el reconocimiento. En caso que estes disconforme con el grado reconocido puedes presentar reclamación previa contra el acuerdo de grado. Esperamos que la información te sea de utilidad. Un saludo.

El DPA responde | Octubre 19, 2020

Hola Ana Isabel. Sentimos por la situación que estás pasando y esperamos que tengas una completa mejoría. Vamos a pasar tu consulta a los compañeros para que puedan aconsejarte. Gracias y un saludo

Antonio (no verificado) | Octubre 19, 2020

Buenos días, en agosto de 2019 realicé solicitud de discapacidad, cuando me toman los datos me dicen que adjunte algún informe que sea excepcional que los otros los toman en la cita de consulta, me dieron cita para abril de 2020 y con todo el tema covid me anularon la cita, pues bien me ha llegado resolución con un 56 % de discapacidad sin realizar visita alguna, pero claro solo con dos informes que adjunte, no han tenido en cuenta infarto y secuelas, ictus y secuelas, etc.
Ahora debo de poner una reclamación? cual es la mejor opción? disponéis de algún modelo estandarizado de escrito para presentar la reclamación?
Muchas Gracias

El DPA responde | Octubre 21, 2020

Hola Antonio,

El informe en el que figura tu discapacidad se te ha enviado con una resolución, en la que debe figurar el recurso que cabe contra la misma y el plazo para ello. Si pretendes que se modifique el grado de discapacidad  una vez obtenido el porcentaje emitido por la Administración competente, lo que debess hacer es una reclamación previa a la vía judicial social en base al Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre modificado por el RD 1856/2009, de 04 de diciembre , que en su artículo 11.2 reza que el grado de<minusvalía que será objeto de revisión “… no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría, hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó la resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo”..

Em principio los datos que deben de contener la reclamación son:  datos personales del recurrente; acto que se recurre; la razón de su impugnación; lugar, fecha y firma del recurrente; modo y, en su caso, lugar que se señale a efectos de notificaciones y órgano al que se dirige el recurso.

El Defensor del Pueblo Andaluz no dispone de modelos aunque en algunas páginas web los encontrarás con una simple búsqueda. No obstantes al ser un tema bastante técnico creemos que puede ser conveniente que acudas a un abogado o graduado social para que te ayude en la elaboración. .

Un Saludo.

El DPA responde | Octubre 19, 2020

Buenos días Antonio. Pasamos tu consulta a los compañeros para que te puedan responder. Gracias y un saludo

Jorge (no verificado) | Junio 19, 2020

Tengo una discapacidad realizada en centro base de Toledo. Una discapacidad por tener VIH y haber tenido menos de 200 CD4. Me han dado una discapacidad del 33% con una validez indefinido. Mi pregunta es si eso significa que no tengo que volver a pasar por revisión nunca más. Yo desde luego no quiero volver a pasar y no me gustaría que me quitasen lo poquito que me han dado. Gracias.

El DPA responde | Junio 22, 2020

Hola Jorge, en la propia tarjeta se especifica de manera expresa su vigencia, que podrá ser de carácter permanente o bien establecer una fecha determinada de validez de acuerdo con la provisionalidad de la valoración del grado de discapacidad. Un saludo.

maria (no verificado) | Octubre 10, 2019

Les comento, he pasado varias veces tribunal medico pues tengo varias enfermedades, infarto retiniano, a causa de ello perdi la vision del ojo izquierdo, fibromialgia desde hace 14 años diagnosticada, transtorno ansioso depresivo,artrosis, tiroiditis de hachimoto, y por ultimo me han operado de cancer de mama , con resultado de mastectomia del pecho derecho y del brazo me extirparon doce ganglios, a cuenta de ello tengo linfedema y para colmo el tendon supraespinoso roto del mismo brazo, no se puede operar pues ese brazo no se puede tocar bajo ningun concepto. el brazo practicamente lo tengo inutil, con muchos dolores. presente todos los informes medicos ,en algunos decian que no puedo llevar una vida normal y no puedo trabajar, ademas mi situacion familiar es la siguiente vivo con mi hija menor cuyo ingreso es de 150 euros de manuntencion pues soy separada y yo no tengo ningun ingreso exepto los que la asistenta me puede conseguir de vez en cuando. bueno pues me han dado un 54por ciento , y ahora pregunto ¿que debo de hacer? pues considero que me han valorado mal y deberia tener mas porcentaje pues

El DPA responde | Octubre 17, 2019

Buenos días María, puede presentar reclamación previa judicial por su disconformidad con la resolución del grado de discapacidad. Un saludo.

bryan (no verificado) | Octubre 2, 2019

Hola buenas tardes, en ago-19 me realizaron una valoración con un 24% ,sin embargo en el dictamen de la resolución cuando sumo los % me da un total de 25%, pareciera un error y adicional por factores sociales me asignaron 11 ptos. Ahora bien realice una reclamación por el error en la suma de % en el dictamen de agosto-19 , donde solicite que reconsideraran la suma de los % y a su vez consideraran los 11 ptos de factores sociales. Y hoy me llego la respuesta a mi reclamación indicando el mismo % de 24% y los 11 ptos, y en el detalle de la resolución eliminaron los % detallados por patologia. Mi pregunta es ; si en el 1er dictamen me da un total de 25% la suma de todas las patologías, se debe considerar los 11 ptos de factores sociales para totalizar el grado de discapacidad ( según aplica para valoraciones iguales o mayor a 25%) o los factores sociales no influyen en el resultado

El DPA responde | Octubre 4, 2019

Hola Bryan, en el área de información y asesoramiento del Centro de Valoración que por domicilio le corresponda pueden informarle, con la resolucion, sobre esta cuestión. En el siguiente enlace puede obtener más información.

Un saludo.

 

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El DPA responde | Octubre 3, 2019

Hola Bryan. Pasamos tu consulta a los compañeros para que puedan responder lo antes posible. Gracias y un saludo

Fco Javier F. (no verificado) | Agosto 26, 2019

Hola, hace unos dos meses recibí la resolución de grado de discapacidad en el cual medieron un 30% (26+4), hice una reclamación previa a la via judicial porque entendí que los conceptos se tenian que sumar y me he enterado que no es así, que se combinan. Así que hice una demanda judicial al no contestarme después de 45 dias. Mi pregunta es si podría agregar otras patologías, que creo que tengo, antes del jucio.

El DPA responde | Agosto 29, 2019

Estimado Francisco Javier, si la reclamación no se ha resuelto puedes presentar alegaciones a la reclamación previa presentada para que se tengan en cuenta al objeto de resolver dicha reclamación. Ahora bien, si han surgido nuevas enfermedades desde la solicitud en este caso podrías solicitar nueva calificación y presentar nueva solicitud. Un saludo.

Desilucionado (no verificado) | Agosto 9, 2019

Nunca tube enfermedad siempre tuve salud y En agosto de repente estuve en el uvi, perdi la vision por un sangrado ocular, despues de un mes y medio recupere la vision y en el transcurso de ese tiempo estuve aislado,despues me entero que tengo una aplasia medular muy grave despues de tantas transfusiones de sangre y plaquetas en noviembre recibo el transplante de medula osea,en diciembre salgo de alta pero con control constante,me llega la cita para junio sobre mi valoracion de minusvalia,y hoy me llega un 24% de valoracion y nose que derechos tengo por esa valoracion o si debo reclamar por esa valoracion por que no estoy trabajando,estoy en que en 2 meses me hacen hasta el desahucio ya que el propietario del piso al estar enfermo sometio al tribunal y no me dio la opcion a pago por que no quiere un muerto en su casa segun su expresion....necesito orientacion,informacion....

El DPA responde | Agosto 13, 2019

Buenas tardes, en primer lugar decirle que lamentamos lo que está pasando. Si lo considera, nos gustaría hablar con usted para poder orientarlo. Puede ponerse en contacto con nosotros en el 954212121 o facilitarnos un teléfono de contacto (no saldrá publicado). Un saludo y ánimo.

Lorena (no verificado) | Enero 17, 2019

Hola en el año 2014 solicite una discapacidad por incontinencia urinaria , dado lo joven que era me concedieron una discapacidad del 37%este año he vuelto a revisión y llevé el informe en el que consta que tengo .panico con agirafovia , ansiedad generalizada y rasgos dependientez de l personalidad , me han subido solo 4punton y creo que por paceder esas patologías 4puntos que me den es muy poco... me comentaron que es que cuando me concedieron el 37%tambien se me valoro que tenia ansiedad , aunque no lleve ningún informe ellos me lo notaron claro normal como con 24años tener que estar utilizando dodotis pues normal que tuviera ansiedad , pero lo de la agorafovia y R.dependientes de la personalidad que me suban 4puntos ' es correcto?

El DPA responde | Enero 19, 2019

Estimada Lorena, en la resolución va un pie de recurso para que pongas un recurso contra dicha resolución. Preséntala y si no te contestan o no estas de acuerdo con la contestación, puedes enviarnos un escrito de queja para poder intervenir. Un saludo

JOSÉ (no verificado) | Noviembre 15, 2018

Puede solicitarse incapacidad permanente habiendo prolongado la edad de jubilación

El DPA responde | Noviembre 18, 2018

Hola José, no se reconocerá el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, derivada de contingencias comunes, cuando el beneficiario, en la fecha del hecho causante, tenga la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento y reúna los requisitos para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Por el contrario, tendrán derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, por contingencias comunes, las personas que, reuniendo las condiciones exigidas, sean declaradas en tal situación cuando en la fecha del hecho causante tengan cumplida la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento y no reúnan todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Si necesita más información puede dirigirse a la oficina del INSS que por domicilio le corresponda.

Un saludo.

Roberto Hernandez (no verificado) | Octubre 24, 2018

Hola quisiera que me asesoraran que hacer con mi caso a la edad de 18 año tuve una fractura de tibia y perone fui intervenido quirurgicamente y en vez de mejorar empeore se me infecto el hueso y tuve una osteomelitis ( infecion en el hueso) a raiz de esa infeccion casi pierdo la pierna, tuve que ser intervenido 4 veces mas perdiendo gran cantidad de hueso tibial ( acortamiento de miembro inferior izquierdo de 5 cm) y perdida de movilidad del pie y dedos, a raiz de esto tengo una artrosis en la rodilla que no me deja ni caminar con mucho dolor y limitandome para cualquier actividad ( hasta la mas simple que es de caminar) la cual me tienen que poner una protesis de rodilla y actualmente estoy en control en el hospital de tarragona , me presente a solicitar una discapacidad y me vio una persona que ni siquiera era medico y le presente unos informes y me dieron una discapacidad del 15 % del cual no estoy de acuerdo con el baremo ya que me siento incapaz de realizar cualquier atividad que amerite estar de pie tengo que apelar en dos año que seria para el dia 09/01/2019 quisiera que me dijeran que puedo hacer gracias por su atencion

Marta L. (no verificado) | Febrero 28, 2019

Hola Roberto, estoy en tu misma situacion y el % de minusvalia que me han recocido tambien es del 15%, con $ puntos de movilidad reducida, el dolor me dicen que no cuenta y que aunque me corten la pierna el % seguiría siendo el 15. Me gustaria saber si reclamaste la resolucion y si has conseguido algo. Un saludo.

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