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El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

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Le ayudamos a agilizar su solicitud de ampliación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía

Queja número 19/2766

El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla recomendando que sin más dilación que la estrictamente necesaria para la comprobación de los datos y requisitos previstos en la norma, se dicte resolución que ponga término al procedimiento de la persona afectada, aprobando definitivamente, en su caso, la ampliación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, en el supuesto de que reúna los requisitos exigidos para ello en la normativa vigente.

Asimismo, recomendaba que se adopten las medidas necesarias en lo que se refiere a la dotación de los medios materiales y personales a la Delegación Territorial de Sevilla, con la finalidad de que se resuelvan las solicitudes de ampliación de la RMISA en el plazo legalmente establecido de dos meses, a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud.

En respuesta, recibimos informe administrativo por el que se nos da traslado de la relación cronológica de la tramitación del expediente, que concluye en fecha 15/01/2020 con la Resolución de Revisión por la que se procede a la ampliación de la prestación desde el 01/02/2019 hasta el 31 de julio de 2019.

A la vista de dicha información, se desprende que la Resolución formulada por esta Institución ha sido aceptada, procediendo al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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59 Comentarios

Estrella (no verificado) | Marzo 25, 2024

Hola, solicité la ampliación de la renta minima de insercion social, pero no me piden por ningun lado que tenga que entregar resolucion denegatoria del ingreso minimo vital, en cambio, segun la normativa si seria asi no? pero no hay ninguna casilla en la ampliacion para entregarla. Por otra parte, no sabré si ha sido aceptada la ampliación hasta que pase el año que dura la renta?

El DPA responde | Marzo 27, 2024

Hola Estrella,

Te informamos que teniendo en cuenta el actual contexto normativo, a partir de la publicación del Decreto-ley 14/2022, de 20 de  diciembre, por el que se adoptan medidas de carácter extraordinario y urgente en materia de Renta Mínima de Inserción Social (...), establece que para poder acceder en el futuro a la RMISA es necesario contar con una Resolución denegatoria de IMV, tanto si es nueva solicitud como si se trata de ampliación de la misma. Así lo establece el artículo 7.1 letra c) cuyo texto ha quedado redactado de la siguiente manera; (...) "tener resolución expresa denegatoria del Ingreso Mínimo Vital dictada como ejercicio corriente de presentación de la solicitud para la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, sin que exista resolución positiva posterior de la referida prestación estatal...".

Te recomendamos que aportes la resolución denegatoria del IMV a través del apartado de "Documentación Complementaria" si no aparece ninguna casilla específica en la solicitud de ampliación de RMISA.

Respecto al plazo de resolución de la solicitud de ampliación de la RMISA, si la tramitas por la vía ordinaria, entendemos que sería el mismo que se establece en la normativa para la solicitud inicial, es decir, de dos meses desde el día primero del mes siguiente de la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver.

Saludos.

Daniela betti (no verificado) | Octubre 5, 2023

Buena días soy Daniela betti vivo San fernandocadiz. He hato la solicitud de ampliación 25 September esperando ke me contesti kiero cobrar este mese saludos Daniela betti. Bxxxxxxxxxxxx@gxxxx.xxm

María (no verificado) | Septiembre 26, 2023

Buenas tardes,
Le escribo para informarme sobre el nuevo requisito de la denegación del IMV. Solicité el IMV en febrero y todavía (a finales de septiembre) no he obtenido respuesta aunque ya sé que me lo van a denegar por incumplir uno de los requisitos. Por ello he solicitado la Renta Mínima de Inserción. Mi pregunta es: ¿La denegación del IMV tiene que ser anterior al inicio de la solicitud de la Renta Mínima?
Un saludo

El DPA responde | Octubre 3, 2023

Hola María,

Lo que indica la normativa es lo siguiente: "Tener resolución denegatoria del Ingreso Minimo vital dictada en el mismo ejercicio corriente de la presentación de la soliciud para la Rmisa y sin que exista resolución positiva posterior de la refereida prestación" en otras palabras, no sólo tiene que ser en el mismo año en que solicitas Remisa sino que debe constar resolución denegatoria de IMV.

En todo caso, te informamos de que El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social, su reconocimiento y control corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que excede del ámbito de supervisión de esta Institución. Si transcurrido el plazo de resolución por parte de la Administración (6 meses) desde que presentaste la solicitud  no obtienes respuesta o puedes, si lo deseas, remitir escrito con toda la documentación que poseas, en el Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, cuya dirección es: C/ Zurbano 42, 28010 Madrid. Teléfono 900100025.

Saludos

Juan (no verificado) | Agosto 18, 2023

Buenas, tengo concedida remisa hasta el 31 de enero de 2024, puedo solicitar en noviembre de 2023 la ampliación con resolución denegatoria de la vital de este año? O tendría que pedir la denegatoria en enero y esperar a que me llegue para solicitar una remisa nueva (se habría pasado el plazo para solicitar ampliación)

El DPA responde | Agosto 22, 2023

Hola Juan, Te recomendamos que hagas la pregunta en la propia Consejería, que van a poder ver mejor tus datos.

Lo que dice la normativa es lo siguiente: "Tener resolución denegatoria del Ingreso Mínimo vital dictada en el mismo ejercicio corriente de la presentación de la solicitud para la Rmisa y sin que existe resolución positiva posterior de la referida prestación".

Existe un teléfono de información el 955048000 donde te pueden derivar a la Delegación Provincial que corresponda para que te atiendan a través de cita previa. También puedes realizar la consulta al correo habilitado de Renta Mínima:

rentaminima.cisjufi@juntadeandalucia.es

Un saludo.

Juan (no verificado) | Agosto 22, 2023

Es increíble lo que está haciendo la junta de Andalucía. Y lo peor es que se lo consentimos todos incluido usted. No es lógico que no se pueda entregar la resolución de denegatoria del ingreso mínimo vital con posterioridad y que al presentarlo se conceda la remisa. Los ciudadanos tenemos que pagar los retrasos de la administración. Y lo más grave es que la junta de Andalucía es la que provoca el retraso para no pagar.

Daniela betti (no verificado) | Agosto 17, 2023

Buena dias soy Daniela vivo San Fernando Cadiz con nie y (77XXXXXX) renovado la solicitud de ampliacion non tengo vinculo estoy esclusion social Kiero vengo aprobato la renta minima insercion social saludos Daniela betti

Be----@-------.com

El DPA responde | Agosto 21, 2023

Hola Daniela,

Por tu mensaje, parece que nos estás realizando una consulta sobre la Renta Mínima y que te encuentras en una situación delicada en este momento, sin embargo con los datos que nos trasladas no podemos orientarte adecuadamente por esta vía. Por favor, haznos llegar un número de teléfono en el que poder contactar contigo o llámanos al 954212121, para que podamos atenderte de forma personalizada.

Saludos

Juan antonio (no verificado) | Julio 20, 2023

Me podría ayuda gracias sobre mesaje que le escribir arriba y perdona la molestias

El DPA responde | Julio 21, 2023

Hola de nuevo José Antonio, ya te hemos contestado

Jun antonio (no verificado) | Julio 20, 2023

Buenas , perdon las molestias hablamos hace par de dias pero yo le pregunte la asistencia social hablé con mi asistencia social y me digierom para enviarlo se emvia certificado digital o presencial en la junta andalucia sin poblemas el poblema es q le digo que en modelo.de Comunicación me pide número expediente que será de la solicitud renta mínima inserción social que yo eche para q ello lo sepa cual es y enviar junto con la demanda empleo renovada y enviárselo a ellos y al entregado en ayuntamiento de mi localidad ni me dieron un papel número expediente solo número registro con el recibo como esta enviado la renta mínima inserción social y le pregunte asistencia social si sabría el número expediente para ponerlo en el modelo la comunicación para mandárselo a ellos junto con certificado demanda de empleo y en carpeta ciudadana no sale nada solo número de registro me podría ayuda muchas gracias y perdón la molestias ocasionadas

Buenas he echado la solicitud renta activa Inserción social andalucia en asistencia social

Y la demanda empleo se a caducado

Para modificación he encontrado en la página de la junta donde la solicitud de la renta mínima inserción social andalucia hay pone MODELO DE COMUNICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DECLARADAS EN LA SOLICITUD DE
RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA

MODELO DE COMUNICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DECLARADAS EN LA SOLICITUD DE

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. (Código procedimiento: 12563)

La presente comunicación será presentada preferentemente en los servicios sociales comunitarias debiendo incluir su
correspondiente sello de entrada.
Fecha: / / Z.B.S.S (Centro de Servicios Sociales Comunitarios):
Trabajador/ a Social: Teléfono:
1 PERSONA TITULAR O MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR:
APELLIDOS Y NOMBRE: SEXO:
H M
DNI/NIE/NIF:
NÚMERO DE EXPEDIENTE:
2 HECHO CAUSANTE (obligación de comunicar en el plazo máximo de 15 días):
Cambiar cuenta bancaria/IBAN (en nombre de la Unidad Familiar que represento y cuyos datos se han indicado en la solicitud, solicito la
inclusión de la cuenta bancaria en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Junta de Andalucía):
Modificación del domicilio de la unidad familiar:
En diferente localidad pero la misma provincia.
En otra provincia.
En otra Comunidad Autónoma.
Dirección:
Variación (aumento o disminución) de ingresos de la unidad familiar debido al cobro de otra prestación y/o ayuda económica:
Prestación y cuantía:
Variación del Patrimonio inmueble (viviendas, locales...):
Concepto y cuantía:
Variación del Patrimonio mueble:
Concepto y cuantía:
Variación del número de miembros de la unidad familiar:
Aumento Causa:
Disminución Causa:
Nombre, apellidos y DNI/NIE de la persona que causa la variación:
Cambio de titularidad entre los miembros de la pareja:
Nombre, apellidos y DNI/NIE del nuevo titular:
Variación de la situación laboral de algún miembro de la unidad familiar:
Situación, cuantía y periodo:
Solicita suspensión RMISA No solicita suspensión RMISA
Renuncia:
Renuncia y devolución íntegra de las cantidades percibidas.
Renuncia desde el momento actual al cobro de la prestación.
Variación en el régimen de custodia. Causa:
Variación en el grado de discapacidad: - Grado actual:
- Derecho a prestacíón: SI NO

CÓDIGO IDENTIFICATIVO (Página de )
3 OTRAS CAUSAS (CAMBIO DNI, NIE ...) U OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE
4 LUGAR, FECHA Y FIRMA
En a de de
LA PERSONA TITULAR O MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR
Fdo.:
ILMO/A. SR./A. DELEGADO/A TERRITORIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES EN
Código Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas:
CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:
a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas
Sociales cuya dirección es Avda. de Hytasa, 14, 41071 Sevilla.
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cips@juntadeandalucia.es
c) Los datos personales que nos proporciona son necesarios para la tramitación administrativa de la solicitud de la Renta Mínima de Inserción Social
en Andalucía y su cesión al organismo competente para fines estadísticos, cuya base jurídica es el Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el
que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, como
se explica en la información adicional.
La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente
dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO A LA COMUNICACIÓN SEGÚN HECHO CAUSANTE.
• Modificación del domicilio de la unidad familiar (en la misma provincia, en diferente provincia, en otra Comunidad Autónoma): Certificado de que
todas las personas integrantes de la unidad familiar se hallan empadronadas como convivientes en el nuevo domicilio.
• Variación de ingresos de la unidad familiar debido al cobro de otra prestación: Documentación acreditativa del origen y cuantía de los nuevos
ingresos.
• Variación del patrimonio Inmueble: Documentación acreditativa de la variación de los bienes inmuebles.
• Variación del patrimonio mueble: Documentación acreditativa de la variación de los bienes muebles.
• Variación del número de miembros de la unidad familiar: Copia del Libro/s de Familia que acredite/n los vínculos correspondientes de las personas
integrantes de la unidad familiar declarada. Este documento podrá ser sustituido por Certificados del Registro Civil que constaten tales vínculos;
Certificado de fallecimiento; u otra documentación acreditativa de la situación de aumento o disminución de miembros de la unidad familiar. En el
caso de nuevo miembro de la unidad familiar, presentar solicitud y consentimientos completados con los datos de estas nuevas personas.
• Cambio de titularidad entre los miembros de la pareja: Consentimiento del actual titular o informe social de los servicios sociales comunitarios que
justifique el cambio.
• Variación de la situación Laboral: Contrato, nómina, actualización de la demanda de empleo, alta o baja laboral, referida a las personas integrantes
de la unidad familiar, mayores de 16 años en la o las persona/s que se haya producido la modificación de la situación.
• Otras causas que no afecten a RMISA: Cualquier documentación que se considere necesaria (cambio de número de cuenta, adjuntar copia de la
cuenta bancaria que acredite la titularidad de la persona solicitante, cambio de DNI, adjuntar documentación acreditativa del cambio…).

Mi pregunta es puedo rellenarlo yo o tiene que ser mi asistencia social sólo me pone eso ya lo demás si lo puedo reyenar yo gracias de antemano

donde pone Trabajador/ a Social: Teléfono:

en la solicitud de COMUNICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DECLARADAS EN LA SOLICITUD DE
RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.

El DPA responde | Julio 21, 2023
 
Hola Juan Antonio,
 
Como ya te explicábamos en tu entrada, la entidad pública competente para aclararte todas estas dudas son los Servicios Sociales Comunitarios, pues esta Institución desconoce los números de expedientes de las solicitudes de Remisa. En todo caso, entendemos que cuando presentaste tu solicitud, se debió generar un número de expediente que la Administración ha debido facilitarte.
Para cualquier aclaración, también puedes contactar con el Canal habilitado por la Junta de Andalucía  para consultas sobre la RMISA: rentaminima.cipsc@juntadeandalucia.es También puedes utilizar el formulario de consultas de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ceisgformweb/formularioInsercionIGA.faces
 
Un saludo
Ana (no verificado) | Julio 20, 2023

Hola buenas solite renta mínima inserción social la ayuda junta andalucia
Y me pone
Requerimiento de subsanacion de la solicitud. Eso me digieron por lo grupos Facebook y que me descarge carpeta ciudadana y se ve y lo descarge y lo mire con mi certificado digital solo me sale q eso me están pidiendo un papel eRequerimiento de subsanacion de la solicitud como se mira los papeles lo papeles q me están pidiendo me podría ayuda gracias

El DPA responde | Julio 20, 2023
Hola Ana,
entendemos que en los próximos días deberías recibir una notificación informándote de la documentación que debes aportar. En todo caso, te recomendamos que te dirijas a los servicios sociales que por domicilio te correspondan, o bien, utilices el canal que la Junta de Andalucía ha puesto en servicio  para consultas sobre la RMISA: rentaminima.cipsc@juntadeandalucia.es También puedes utilizar el formulario de consultas de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ceisgformweb/formularioInsercionIGA.faces
Saludos
Yoni (no verificado) | Julio 20, 2023

Buenas yo eche la renta mínima inserción social andalucia y he mandao degatoria ingreso mínimo vital cada año cuando valla renovar renta mínima inserción social andalucia la degatoria de ingreso mínimo vital vale la misma denegacion ingreso mínimo vital para mandarlo o cada año hay q pedir ingreso mínimo vital y mandarlo para la ampliación renta mínima de inserción social andalucia ?

El DPA responde | Julio 20, 2023
Hola Yoni,
la denegación de IMV debe ser del mismo año en que estás solicitando Remisa. Es decir, que en principio, todos los años deberás solicitar IMV, también para la solicitud de ampliación de REMISA.
Saludos
Anonimo (no verificado) | Julio 20, 2023

Hola buenas con discapacidad cuanto se cobra renta mínima inserción social andalucia ya que tengo una discapacidad

El DPA responde | Julio 20, 2023
Hola,
con los datos que nos trasladas no tenemos información suficiente para darte una respuesta concreta. Te recomendamos que te dirijas a los Servicios Scoiales que por domicilio te correspondan para aclarar tu consulta. También puedes dirigite al canal que la Junta de Andalucía ha puesto en servicio para consultas sobre la RMISA: rentaminima.cipsc@juntadeandalucia.es También puedes utilizar el formulario de consultas de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ceisgformweb/formularioInsercionIGA.faces.
Saludos
Juan antonio (no verificado) | Julio 17, 2023

Buenas he echado la solicitud renta activa Inserción social andalucia en asistencia social

Y la demanda empleo se a caducado

Para modificación he encontrado en la página de la junta donde la solicitud de la renta mínima inserción social andalucia hay pone MODELO DE COMUNICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DECLARADAS EN LA SOLICITUD DE
RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA

MODELO DE COMUNICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DECLARADAS EN LA SOLICITUD DE

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. (Código procedimiento: 12563)

La presente comunicación será presentada preferentemente en los servicios sociales comunitarias debiendo incluir su
correspondiente sello de entrada.
Fecha: / / Z.B.S.S (Centro de Servicios Sociales Comunitarios):
Trabajador/ a Social: Teléfono:
1 PERSONA TITULAR O MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR:
APELLIDOS Y NOMBRE: SEXO:
H M
DNI/NIE/NIF:
NÚMERO DE EXPEDIENTE:
2 HECHO CAUSANTE (obligación de comunicar en el plazo máximo de 15 días):
Cambiar cuenta bancaria/IBAN (en nombre de la Unidad Familiar que represento y cuyos datos se han indicado en la solicitud, solicito la
inclusión de la cuenta bancaria en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Junta de Andalucía):
Modificación del domicilio de la unidad familiar:
En diferente localidad pero la misma provincia.
En otra provincia.
En otra Comunidad Autónoma.
Dirección:
Variación (aumento o disminución) de ingresos de la unidad familiar debido al cobro de otra prestación y/o ayuda económica:
Prestación y cuantía:
Variación del Patrimonio inmueble (viviendas, locales...):
Concepto y cuantía:
Variación del Patrimonio mueble:
Concepto y cuantía:
Variación del número de miembros de la unidad familiar:
Aumento Causa:
Disminución Causa:
Nombre, apellidos y DNI/NIE de la persona que causa la variación:
Cambio de titularidad entre los miembros de la pareja:
Nombre, apellidos y DNI/NIE del nuevo titular:
Variación de la situación laboral de algún miembro de la unidad familiar:
Situación, cuantía y periodo:
Solicita suspensión RMISA No solicita suspensión RMISA
Renuncia:
Renuncia y devolución íntegra de las cantidades percibidas.
Renuncia desde el momento actual al cobro de la prestación.
Variación en el régimen de custodia. Causa:
Variación en el grado de discapacidad: - Grado actual:
- Derecho a prestacíón: SI NO

CÓDIGO IDENTIFICATIVO (Página de )
3 OTRAS CAUSAS (CAMBIO DNI, NIE ...) U OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE
4 LUGAR, FECHA Y FIRMA
En a de de
LA PERSONA TITULAR O MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR
Fdo.:
ILMO/A. SR./A. DELEGADO/A TERRITORIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES EN
Código Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas:
CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:
a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas
Sociales cuya dirección es Avda. de Hytasa, 14, 41071 Sevilla.
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cips@juntadeandalucia.es
c) Los datos personales que nos proporciona son necesarios para la tramitación administrativa de la solicitud de la Renta Mínima de Inserción Social
en Andalucía y su cesión al organismo competente para fines estadísticos, cuya base jurídica es el Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el
que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, como
se explica en la información adicional.
La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente
dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO A LA COMUNICACIÓN SEGÚN HECHO CAUSANTE.
• Modificación del domicilio de la unidad familiar (en la misma provincia, en diferente provincia, en otra Comunidad Autónoma): Certificado de que
todas las personas integrantes de la unidad familiar se hallan empadronadas como convivientes en el nuevo domicilio.
• Variación de ingresos de la unidad familiar debido al cobro de otra prestación: Documentación acreditativa del origen y cuantía de los nuevos
ingresos.
• Variación del patrimonio Inmueble: Documentación acreditativa de la variación de los bienes inmuebles.
• Variación del patrimonio mueble: Documentación acreditativa de la variación de los bienes muebles.
• Variación del número de miembros de la unidad familiar: Copia del Libro/s de Familia que acredite/n los vínculos correspondientes de las personas
integrantes de la unidad familiar declarada. Este documento podrá ser sustituido por Certificados del Registro Civil que constaten tales vínculos;
Certificado de fallecimiento; u otra documentación acreditativa de la situación de aumento o disminución de miembros de la unidad familiar. En el
caso de nuevo miembro de la unidad familiar, presentar solicitud y consentimientos completados con los datos de estas nuevas personas.
• Cambio de titularidad entre los miembros de la pareja: Consentimiento del actual titular o informe social de los servicios sociales comunitarios que
justifique el cambio.
• Variación de la situación Laboral: Contrato, nómina, actualización de la demanda de empleo, alta o baja laboral, referida a las personas integrantes
de la unidad familiar, mayores de 16 años en la o las persona/s que se haya producido la modificación de la situación.
• Otras causas que no afecten a RMISA: Cualquier documentación que se considere necesaria (cambio de número de cuenta, adjuntar copia de la
cuenta bancaria que acredite la titularidad de la persona solicitante, cambio de DNI, adjuntar documentación acreditativa del cambio…).

Mi pregunta es puedo rellenarlo yo o tiene que ser mi asistencia social sólo me pone eso ya lo demás si lo puedo reyenar yo gracias de antemano

donde pone Trabajador/ a Social: Teléfono:

en la solicitud de COMUNICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DECLARADAS EN LA SOLICITUD DE
RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.

El DPA responde | Julio 18, 2023

Hola Juan Antonio,

Atendiendo a tu consulta, entendemos que si vas a comunicar una modificación de datos, debes hacerlo preferentemente en los Servicios Sociales Comunitarios, por lo que, te recomendamos que acudas a ellos para trasladar tu consulta, pues son quienes mejor podrán aclarar tus dudas acerca de renta Mínima de Inserción. Te facilitamos también el Canal que la Junta de Andalucía ha puesto en servicio u para consultas sobre la RMISA: rentaminima.cipsc@juntadeandalucia.es También puedes utilizar el formulario de consultas de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ceisgformweb/formularioInsercionIGA.faces

Saludos

Carmen (no verificado) | Julio 10, 2023

Hola buenas e estado cobrando la renta minima de insercion y e solicitado la ampliacion para un año mas, yo la termino en octubre la seguire cobrando para el proximo mes? Somos 5 personas y cobro 683€ gracias

El DPA responde | Julio 11, 2023

Hola Carmen,

Esta Institución no tramita los expediente de Renta Mínima de Inserción, por lo que desconocemos su para el mes de octubre estará resuelta tu solicitud de ampliación de Remisa. Te recomendamos que te dirijas a los Servicios Sociales que por domicilio te correspondan (donde actualmente te encuentres residiendo) para poder resolver estas cuestiones.

Te recordamos que actualmente, debes presentar resolución negativa de IMV para poder acceder a la Remisa.

Saludos

Isabel (no verificado) | Mayo 29, 2023

Metí a mi hija con migo y a mí otro hijo y solo por ampliar cómo va esto

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