Más cerca de Ti

Manifestaba Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, durante la presentación ante el Parlamento de nuestro programa de trabajo que uno de los objetivos seria “intensificar fórmulas para acercar más nuestra Institución a todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, posibilitando una mayor presencia en todas las localidades andaluzas; favorecer un trato más inmediato, cercano y personalizado y reforzar las relaciones con las entidades sociales y representativas de toda Andalucía para tener un conocimiento más preciso de los problemas que afectan a la ciudadanía andaluza”.

En este sentido tenemos que destacar que se ha producido una reordenación de la Oficina de Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz para continuar mejorando la tarea de información y orientación a la ciudadanía para el efectivo ejercicio de sus derechos.

Se ha puesto también en marcha un proyecto de visitas institucionales a las diferentes provincias andaluzas para contactar directamente con la ciudadanía y poder escuchar sus consultas y recibir sus quejas sin que tengan que desplazarse a la sede de la Institución en Sevilla.

Durante el año 2015 se han llevado a cabo dos visitas de la Oficina a las provincias de Almería y Granada para cumplir estos objetivos. Decía el Defensor en su visita a Granada: “No podemos tener delegaciones en todas las provincias. Lo más fácil es que la Oficina de Atención a la Ciudadanía se acerque a todos los lugares de Andalucía y que yo pueda tomar el pulso directamente a los ciudadanos. Me parece importante que los andaluces identifiquen al Defensor y que ese encuentro no sea a través de un papel sino a través del rostro humano. Que percibamos la sensibilidad, la importancia y la gravedad de lo que nos plantean las personas. Eso hace que la Oficina funcione de forma mucho más eficaz”.

En estas visitas hemos entrado también en contacto con colectivos y asociaciones provinciales de diversas materias (Inmigración, Adicciones, Personas sin hogar, de Discapacitados, AMPSS, etc.) y hemos tenido la oportunidad de poder contactar directamente con las personas que forman parte de dichos colectivos, conocer en primera persona la problemática y sus retos, así como los programas que están desarrollando.

La valoración realizada por dichos colectivos de nuestras visitas y a la presencia personal del Defensor en ellas han sido muy positivas y creemos que servirán para conseguir el objetivo planteado de favorecer la participación ciudadana, promover el dialogo entre la institución y los agentes sociales y asociativos y la ciudadanía en general.

También en 2015 hemos querido impulsar la intervención mediadora como cauce de resolución de conflictos que nos plantea la ciudadanía, creando en este año una unidad especifica de mediación en la Oficina de Atención a la Ciudadanía para conseguir a partir del diálogo, el acercamiento y la conciliación de intereses, los consensos necesarios parta atender las necesidades y derechos que han de ser protegidos por nuestra Institución.

Por último, destacar la remodelación de las páginas web institucionales y el avance conseguido en la utilización de las redes sociales como vía de comunicación con la ciudadanía.

Hemos apostado decididamente para acercarnos al mayor número de personas y colectivos sociales y lo intentamos hacer poniendo a su disposición todas los medios posibles. El objetivo no es otro que favorecer la participación ciudadana y el recurso a nuestra Institución, evitando así que las distancias, los horarios o las barreras tecnológicas constituyan un problema para acceder a nuestros servicios.