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LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS RESIDENTES EXTRANJEROS:
LA CIUDADANÍA INCLUSIVA
Ahora bien, acudiendo a la realidad del Derecho comparado analizado
en la presente tesis doctoral, hay que convenir que si bien se ha producido
un notable incremento del reconocimiento de la participación de los
residentes extranjeros en el ámbito municipal, dicho reconocimiento es
sensiblemente inferior en niveles territoriales superiores. En la misma
línea, siendo cada vez más habitual el reconocimiento del sufragio pasivo
en los comicios locales, es algo casi inexistente en los escasos países que
permiten a los extranjeros participar a nivel estatal/nacional. Por último,
aunque avanza el criterio de residencia “puro” como exigencia en las
elecciones municipales, en los superiores siguen teniendo mucho peso
criterios como la reciprocidad o las “especiales relaciones históricas”.
De esta manera, aún defendiendo la ausencia de una obligatoriedad
jurídica para ello, quizás podría entenderse como razonable que, en una
primera fase del avance en la apertura a los residentes extranjeros de la
titularidad y ejercicio de los derechos electorales en los niveles autonómico
y estatal, se mantuvieran restricciones (parciales o totales) en el sufragio
pasivo, se exigiera un periodo mínimo de residencia superior al necesario
para participar en las elecciones municipales o que se pueda establecer
un acceso más amplio a estos derechos a los ciudadanos europeos en el
caso de que el Derecho UE acabara asumiendo las “tesis Catania”. Pero
insistimos que estas restricciones, en el supuesto de que se considerara
pertinente establecerlas, deberían tener un carácter transitorio y una
función de “pedagogía sociopolítica” para consolidar con firmeza la
dimensión política de la ciudadanía inclusiva.
2) Al igual que en la universalización del derecho de sufragio municipal,
el reconocimiento del derecho de los residentes extranjeros a nivel
estatal y autonómico conllevaría las correspondientes reformas en
los arts. 2 y 6 LOREG.
Cuestiones formales vinculadas a la ampliación de los
derechos de sufragio de los residentes extranjeros.
Desde la perspectiva estrictamente formal, consideramos que dos
son los principales aspectos que deben centrar nuestra atención: si las