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LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS RESIDENTES EXTRANJEROS:
LA CIUDADANÍA INCLUSIVA
III.3) La educación en valores cívicos como factor
estructural en la construcción de una nueva
ciudadanía.
Existen muchas voces de los ámbitos doctrinal y político que consideran
que el sistema educativo debe tener como función principal la introducción
de los valores y principios democráticos, en aras de crear la identidad cívica
a la que hacía referencia Rawls
408
. Para la consecución de estos objetivos,
Octavio Salazar
409
defiende la necesidad de una democracia “militante”
como exige en España el art. 27.2 CE para la educación, a la que se le
debe exigir igualmente una función de fomento de la interculturalidad y
de acogida para los que llegan y de acercamiento a otras culturas para
los “autóctonos”, como necesidades que se han acentuado con el proceso
globalizador.
Sin embargo, no existe un consenso unánime respecto a que la
Constitución española estableciera esa “democracia militante”. Quienes
sostienen la posición contraria esgrimen que es significativo que en el
texto constitucional no existan contenidos “blindados” que bajo ningún
concepto puedan ser modificados o derogados, tal como ocurre en la Ley
Fundamental de Bonn, por ejemplo. En la Constitución de 1978 incluso los
preceptos que reconocen los derechos fundamentales son susceptibles de
ser reformados y hasta suprimidos; es cierto que sería necesario utilizar
para ello un proceso de reforma agravado complejo que necesita concitar
amplios consensos políticos, pero ello no supone que no sea posible que
por vías estrictamente legales el ordenamiento constitucional español en
teoría permita iniciativas político-jurídicas que pueden poner en cuestión
el propio sistema democrático.
También se pueden encontrar pronunciamientos de la jurisprudencia
408
RAWLS, John; La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós. Barcelona, 2002.
409
SALAZAR BENÍTEZ, Octavio; Cartografías de la igualdad....cit., pp. 363 y ss.