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Se refuerzan los medios para la reparación, intervención y seguimiento de cataratas en el Hospital Virgen Macarena

Queja número 19/0438

Se refuerzan los medios para la reparación, intervención y seguimiento de cataratas en el Hospital Virgen Macarena, promoviendo acciones de mejora que impidan o resuelvan las situaciones de larga espera y que permitan cumplir los plazos en los términos establecidos.

El Defensor del Pueblo formulaba Resolución ante el Hospital Virgen Macarena, recomendando que para la superación de las situaciones de larga espera se adopten por ese hospital las medidas organizativas y asistenciales precisas, referidas fundamentalmente a la ampliación de los medios humanos y materiales para la satisfacción de la demanda, de tal manera que los ciudadanos disfruten del efectivo reconocimiento del derecho a la protección de la salud que establece el art. 43 de la Constitución, y en concreto se adopten medidas para agilizar las citas con la unidad de cataratas del servicio de Oftalmología, al objeto de que pueda llegar a determinarse la alternativa terapéutica apropiada para los mismos en el menor tiempo posible.

Asimismo, recomienda que se mantenga un seguimiento individualizado de la patología que presenta el promotor de la queja a fin de establecer la alternativa terapéutica más adecuada.

Al efecto, se recibe informe del centro hospitalario por el que acepta las Recomendaciones formuladas, informándonos que se vienen reforzando los medios para la reparación, intervención y seguimiento de cataratas. Añaden que en estos momentos la demora para ser atendido en la unidad de cataratas es corta (aunque ha sufrido un leve atraso por el impacto del COVID, parece que en este verano se podrá dejar en aproximadamente 30 días, lo cual es un tiempo de respuesta muy favorable).

Así pues, desde el Servicio de Oftalmología están trabajando conjuntamente con la Dirección en medidas encaminadas a establecer tiempos de espera adecuados en todos los procesos asistenciales de los pacientes que atienden.

En cuanto al caso concreto del promotor de la queja, nos comunica que el paciente está en seguimiento estrecho por la Unidad de Glaucoma, habiendo tenido su última visita el 8 de julio de 2020.

Considerando aceptadas nuestras recomendaciones, damos por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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