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Queremos conocer el funcionamiento del Centro Nocturno de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar de Sevilla

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/4843 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

Desde el pasado verano del presente año 2015, se están presentando quejas ante esta Defensoría, tanto individuales como colectivas de Asociaciones y entidades ciudadanas de ayuda y apoyo a las personas sin hogar de la ciudad de Sevilla, sobre el deficiente trato otorgado a las personas sin hogar y deficiente prestación del servicio que tiene encomendado la entidad denominada Grupo Cinco, que gestiona el Centro Nocturno de Baja Exigencia dependiente de esa Administración Municipal.

Entre los motivos y hechos de queja, se relata la falta de plazas para atender a todas las personas sin hogar que diariamente acuden a solicitar cobijo en el citado alojamiento; la no concesión de plaza a personas enfermas necesitadas de una cama para poder recuperarse; se denuncia también, la falta de supervisión de los menús por un nutricionista y ligado a ello, el que se sirva un plato único, como por ejemplo la cena del 26 de agosto.

Según las denuncias recibidas, la limpieza la tienen que hacer las propias personas usuarias; para el baño dan sábanas en lugar de toallas; se quedan con el poco dinero del que disponen las personas usuarias y las plazas diarias se las dan a quiénes ellos quiere, sin ningún criterio de selección y sin importarles a las que dejan en la calle cada día, como son enfermos y chicas embarazadas, y en días de lluvia. Finalmente, aluden al trato prepotente y descortés con el agravante de falta de sensibilidad de muchas de las personas trabajadoras de la empresa que lo gestiona.

A la vista de los hechos expuestos, y de los derechos constitucionales y estatutarios que puedan verse implicados, como son el derecho a la vida, a la integridad física (art. 15 de la CE) y el derecho a la protección de la salud, así como el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones del sistema público de servicios sociales y a la atención social a las personas que sufren marginación, pobreza o exclusión y discriminación social, conforme a los artículos 22, 23.1 y 37.1.7º 2., del Estatuto de Autonomía para Andalucía, haciendo uso de la posibilidad que otorga el artículo 10, apartado 1 de la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, se incoa de oficio la presente queja, ante el Ayuntamiento de Sevilla.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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