El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

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Le informan de los nuevos protocolos para pagar las ITV a causa de la pandemia

Queja número 20/3581

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución referente al silencio mantenido por la Administración a la reclamación que formuló contra Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA), se ha recibido el informe solicitado por nosotros a la citada entidad, del que le adjuntamos copia para su debido conocimiento, igualmente le adjuntamos copia de acreditación de entrega de notificación que se le remitió por la entidad reclamada.

En la carta dirigida al interesado, VEIASA, le expone la situación actual por lo que a la prestación de servicios de inspección técnica de vehículos se refiere, informando en síntesis -al igual que a todos los usuarios que han planteado sus reclamaciones- que se trata de las medidas puestas en marcha a partir de la reapertura de las Estaciones ITV, tras la que solo es posible acudir a las mismas para pasar la inspección técnica de vehículos con cita previa, debiendo tener en cuenta además que no se permitirá el pago en efectivo.

Con ello se pretende evitar la exposición al contagio que pueda suponer -tanto para los clientes como para el personal administrativo de la empresa VEIASA- el intercambio monetario.

Finalmente hemos de comunicarle que con la finalidad de conciliar los derechos de los usuarios y clientes de las Estaciones ITV, desde el primer momento VEIASA ha venido implantando otros medios de pago, culminando un proyecto para que se pueda realizar el pago mediante Carta de Pago en efectivo en una sucursal bancaria, como paso previo antes de llegar a la Estación ITV.

Se trata de un método complementario al pago de la inspección con la tarjeta de crédito y débito, u otros sistemas tales como el abono a través de Smartphone o de relojes inteligentes.

El nuevo método permite a las personas que lo deseen abonar la ITV de su vehículo de manera anticipada en una sucursal bancaria de determinadas entidades o en oficinas de Correos, recurriendo para ello al dinero en efectivo (en ventanilla o cajero), al cargo en cuenta (cajero o APP) o de su tarjeta de débito o crédito (en cajero).

Por ello será conveniente que la persona interesada, al momento de solicitar la cita previa solicite informe telefónicamente a VEIASA (o a la Estación ITV a la que pretende acudir) sobre si puede efectuar el pago de los derechos derivados de la inspección técnica de su vehículo mediante tarjeta o mediante las otras formas alternativas al pago en efectivo.

Debe tener en cuenta que se trata de la puesta en práctica de un nuevo protocolo de actuación en las Estaciones de ITV, que afecta a empleados y usuarios para que se cumplan las normas de seguridad e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad ya en la orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para evitar la propagación del coronavirus.

Tras un detenido estudio de dicha información, dado que el presente expediente de queja se inició a los únicos efectos de romper el silencio mantenido por la Administración a la reclamación, y considerando que dicha cuestión ha quedado solventada, con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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44 Comentarios

Juanjo (no verificado) | Marzo 7, 2024

Es legal que en la ITV de Cádiz te cobren 24€ y pico por el duplicado de la ficha técnica cuando la DGT cobra por ese duplicado 8,67€?
Al ser mi vehículo anterior al 2016 la DGT no hace el duplicado.

El DPA responde | Marzo 12, 2024

Hola Juanjo,

Te recomendamos que te pongas  en contacto con el departamento de atención al cliente de la empresa concesionaria del servicio dela ITV para que te faciliten una respuesta concreta a su situación.

La mayoría de las estaciones de ITV en Andalucía pertenecen a VEIASA, cuyo
teléfono de atención al cliente es 955 54 89 55. También puede utilizar el siguiente
formulario de contacto: https://www.veiasa.es/contacto, disponiendo además de un asistente virtual que puede ayudarte a resolver tus dudas al respecto en dicha página web. Si detectas alguna irregularidad en el proceso, puedes plantear una reclamación por escrito en la estación de ITV que en la que llevaste a cabo el trámite.

Si no recibes respuesta o estás disconforme con la misma, puedes ponerte en contacto con esta Institución. Para ello debes remitirnos un escrito (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.

Asimismo, puedes consultar la información disponible en la web de la DGT relativa al trámite de duplicados de la tarjeta de inspección técnica de vehículos (https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/duplicado-y-renovacion-de-documentacion/duplicado-de-la-ficha-tecnica/) o bien contactar con el teléfono de atención telefónica 060 para trasladar tus dudas al respecto.

Saludos.

Jacinto (no verificado) | Septiembre 20, 2023

Hola es legal en la itv de Orihuela pagar la segunda inspección acudiendo el mismo dia

El DPA responde | Septiembre 22, 2023

Hola Jacinto,

Con los datos que nos trasladas no alcanzamos a comprender tu consulta. Te recomendamos que traslades esta cuestión a la propia estación de ITV de Orihuela, o bien que nos llames al 954212121 para aclarar tu consulta.

Rafael Navarro (no verificado) | Agosto 7, 2023

Es ILEGAL no admitir el pago en efectivo por un servicio o producto en el territorio español. Si el "Defensor" del Pueblo Andaluz no es capaz ni de llevar a cabo acciones contra este abuso de poder por parte de la Empresa PÚBLICA que es VEIASA, "apaga y vámonos". Deberían desmontaros el chiringuito, ¡vividores!, ¡estafadores!.

47, ñ) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que obliga a aceptar el pago en metálico y establece sanciones para quien no lo haga.

El DPA responde | Agosto 9, 2023

Hola Rafael.

Este tema es un asunto que llevamos tratando desde hace un tiempo. Como verá en la página web  web de VEIASA, que puedes consultar pinchando aquí, se establecen los diferentes métodos de pago de la inspección técnica de vehículos. Efectivamente, en la oficina se debe  realizar el pago con tarjeta de crédito y débito, u otros sistemas contactless tales como el abono a través de Smartphone o de relojes inteligentes. No obstante, esta empresa prevé un método de pago en efectivo, que puede realizar antes de ir a la estación, mediante carta de pago. A través de este sistema se podrán realizar los pagos en efectivo en una sucursal bancaria de forma anticipada.

Lo vamos a pasar su comentario a los compañeros de Consumo por si pueden realizar alguna actuación.

De todos modos si  estás disconforme con el sistema de pago ofrecido por VEISA, puedes presentar reclamaciónen dicha empresa, y si no obtienes respuesta en un plazo prudencial de tiempo o bien no estás conforme con la contestación,  puedes hacernos llegar un escrito de queja a través del siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario aportando las reclamaciones dirigidas a VEIASA y respuestas, en su caso, por parte de esta entidad, así como toda aquella documentación que creas que pueda ser de interés en el asunto.

Gracias y saludos

Houda (no verificado) | Febrero 8, 2023

Hola buenas noches y ido a unicaja para pagar la carta de pago ya tengo pagado el dinero pero no tengo recibo para que cuando llegue el momento para pasar la itv que hago gracias

El DPA responde | Febrero 9, 2023

Hola Houda,

entendemos que en la entidad bancaria deben aportarte algún tipo de justificante de haberlo abonado. En cualquier caso, te recomendamos que te pongas en contacto con VEIASA para que puedan orientarte.

Saludos

Lily (no verificado) | Agosto 26, 2022

Buenas tardes.
en el momento de pedir la cita previa, opté por la modalidad de pago con tarjeta, se abre otra página pidiendo los datos de mi tarjeta y que autorice el pago.
Tengo la cita para dentro de 3 semanas. Pero no he autorizado el pago, ya que de ante mano me una ventana delante con la información de pagar con tarjeta en la misma estación. Esto es lo que pone. si prefiere pagar en la misma estación podrá abonarlo mediante tarjeta.
Entonces no entiendo porque después de seleccionar el pago con tarjeta se abre otra página para meter los datos de mi tarjeta y me pide autorizar el pago. Metí los datos, pero no he autorizado el pago porque me parece raro.
Si me pueden confirmar el sistema de pago con tarjeta que se realice en la misma estación.
Gracias

El DPA responde | Agosto 30, 2022

Estimada Lili, nos metemos en la web de Veiasa y vemos esto por si te puede ser de utilidad:  https://www.veiasa.es/node/1618

Si necesitas alguna aclaración te recomendamos te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente:

Teléfono de Atención al Cliente: 955 54 89 55

Verificaciones Industriales de Andalucía S. A. (VEIASA) pone en marcha el pago por Internet.

Este nuevo método de pago se suma a los otros dos ya en funcionamiento:

1. En oficina: Sólo se puede pagar la inspección con tarjeta de crédito y débito, u otros sistemas contactless tales como el abono a través de smartphone o de relojes inteligentes.

2. Antes de ir a la estación, con Carta de pago. Gracias a este sistema se podrán realizar los pagos en efectivo en una sucursal bancaria, como paso previo antes de llegar a la estación.

A partir de ahora, cuando solicites tu cita a través de la web www.itvcita.com tendrás la posibilidad de autorizar el pago a través de Internet, con la ventaja de que no se realizará ningún cargo ni retención en la tarjeta en el momento de la reserva de cita. El servicio se cargará el día en que se realice la inspecciòn, justo en el momento en que te des de alta en la máquina de "Su Turno" de la oficina de ITV.

Explicamos a continuación, ¿cómo solicito el pago por internet?

1. Solicita cita previa a través de www.itvcita.com

2.Elija la opción "Pago por internet".

3. A continuación, accederá a la plataforma de pago en la que debe introducir los datos de la tarjeta. En este momento se guardarán los datos de la misma, con todas las garantías de seguridad exigibles por ley.

4.El cargo no se hará efectivo en el momento, sino el mismo día de la inspección, cuando se dé de alta en la máquina de “SU TURNO” al llegar a la estación.

5.Se le ofrecerá una TARIFA APROXIMADA DEL SERVICIO.

6.Conserve el localizador que le enviaremos por SMS (tanto de confirmación, como de recordatorio de cita) para darse de alta en la estación. También encontrará el código en el justificante de cita.

MAMM (no verificado) | Junio 5, 2022

A todo lo expuesto aquí hay que señalar que VEIASA, continuando con su política de abusos, ahora se coloca (más claramente aún que antes) al margen de la Ley, vulnerando el artículo 47, ñ) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que obliga a aceptar el pago en metálico y establece sanciones para quien no lo haga.
Ello debería zanjar el asunto y obligar a VEIASA a dejar de ser el único establecimiento de España donde no aceptan dinero de curso legal.

Víctor Villalobos (no verificado) | Abril 23, 2022

Buenos días.

Siempre he pensado que el Defensor del Pueblo Andaluz era una institución para hacer frente a los atropellos de los poderosos y en defensa del Ciudadano, después de leer toda su "resignación" y de dejar a ciento de personas sin trabajo porqué detrás del dinero en efectivo existen muchos trabajos que sé perderán y sobre todo muchos ciudadanos indefensos que ven mermados sus derechos...

Pagar en efectivo es un derecho y encima da un beneficio, lo contrario es contraproducente para el usuario...
Sí en este caso VEIASA qué achaca el problema del efectivo al COVID-19 qué instale máquinas expendedoras de pago en efectivo qué PROSEGUR las instala y el DPA obligue a cumplir las leyes y dar facilidades a los indefensos ciudadanos...

El DPA responde | Mayo 9, 2022

Hola Victor,

Gracias por dirigirte a nosotros, te informamos de que tras analizar detenidamente  la posible indefensión de la ciudadanía por el ausnto que nos trasladas, desde esta Institución consideramos que no se está conculcando los derechos de pago en efectivo ya que, como en la propia página de Veiasa se indica, se permite, en el momento de pedir la cita previa, optar por la modalidad de pago en efectivo, se genera la carta de pago y esta se puede abonar en el banco como cualquier otro recibo de impuestos, suministros etc., sin necesidad de cargarlo en cuenta.

A este respecto, en el trámite de las quejas referidas al mismo asunto, se nos informa desde VEIASA, que: "Pago en efectivo: se puede optar por esta modalidad de pago al momento de realizar la reserva de cita previa para este servicio técnico, a través de cualquiera de las vías habilitadas para ello (página web de citas, teléfono de reserva de citas, etc). Tal como aparece explicado en la web de esta entidad https://www.veiasa.es/node/1446. El sistema consiste, en optar en ese momento de la cita por el abono en efectivo de dichos servicios para que se genere la correspondiente carta de pago, que se podrá abonar en efectivo en los establecimientos bancarios que se indican conforme a la información que aparece en dicha web de VEIASA."

Saludos

Paloma (no verificado) | Junio 2, 2022

Es inaceptable que se niegue el pago del importe de la itv en dinero efectivo en la propia itv, máxime teniendo en cuenta que la ley dice lo contrario. El pago que ofrecen en la web no se corresponde a la realidad, por varios motivos, el primero me obliga a hacer un desplazamiento en algunos casos a otros municipios por no disponer de oficinas en todos los municipios donde hay itv, si voy de tercera o sucesivas, tengo que pagar y he de hacerlo con 3 días de antelación, obligándome a tener el vehículo parado por no poder circular con el y teniendo que desplazarme por otros medios al banco para pagar allí. Estos son solo algunas de las opciones que se me ocurren y veo que al defensor del pueblo andaluz, todas estas opciones le parecen bien. Una que me acaba de surgir, si voy de tercera con mi cita, porque me caduca la inspección al día siguiente y no tengo tarjeta para hacer el pago, pierdo la cita y además, tengo que pagar y pasar una inspección entera de nuevo, me pregunto, legal o afán recaudatorio.

Miguel (no verificado) | Abril 18, 2022

Estimados quejosos:

El pasado 16 de noviembre del 2021 presenté una queja ante el DPA, registrada con el número 21/8054, en relación con la no admisión del pago en efectivo por parte de VEIASA. Hoy, 18/04/22, la han cerrado por no apreciar ninguna irregularidad en la actuación de esta empresa pública. Hasta ahora, la versión oficial —validada por la oficina del DPA— era que la medida perseguía prevenir el contagio de la COVID entre clientes y el personal administrativo de VEIASA, en cumplimiento de las recomendaciones —que no imposiciones— dispuestas en la orden SND/399/2020. Tras el decaimiento de la meritada orden, la evidencia científica que ha demostrado que el contagio por fómites es residual, el estado actual de la pandemia y la reciente sentencia del TJUE —transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el RDL 24/2021— en la que se declara que debe ser posible cumplir una obligación pecuniaria mediante el pago en efectivo, no les ha quedado más remedio que cambiar de estrategia. Les adelanto cuál va a ser a partir de ahora el argumento que van a esgrimir tanto VEIASA como la oficina del DPA para desestimar sus reclamaciones:

- Que en virtud del artículo 76 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de La Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, las entidades de crédito y ahorro podrán ser autorizadas como colaboradoras en la gestión, entre otros, de los ingresos de derecho público (léase tarifas de la ITV).

- Que en el artículo 60.1 de la Ley 58/2003,de 17 de diciembre, General Tributaria, se regula que los pagos en efectivo se podrán efectuar por los medios y en la forma que se determinen reglamentariamente.

- Que el apartado 3 del artículo 34 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación dispone que se entiende pagada en efectivo una deuda cuando se ha realizado el ingreso de su importe en las cajas de los órganos competentes, entidades colaboradoras, entidades que presten el servicio de caja o demás personas o entidades autorizadas para recibir el pago.

En resumen, que han conseguido encontrar un resquicio legal para demostrar que VEIASA cumple con la ley en lo que respecta a la aceptación de pagos en efectivo, aunque esto suponga para el sufrido contribuyente que deba solicitar la carta de pago por anticipado, desplazarse a una oficina de una entidad colaboradora y hacer cola para cumplir el trámite de pagar la tarifa. No sé si será legal, pero desde luego que no es legítimo.

No les quepa a ustedes duda de que lo que ha impelido a VEIASA a eliminar los pagos en efectivo in situ no es la preocupación por nuestra salud, sino el beneficio económico y la mayor comodidad que les supone la rescisión del contrato con la empresa de seguridad que se encargaba de la recogida de la recaudación, dejar de pagar el plus que cobraban los trabajadores por manejar efectivo y la eliminación del problema contable de los descuadres de caja.

Mi sugerencia es que dejen de reclamar ante el DPA y sigan presentando reclamaciones a mansalva ante VEIASA. Al menos les quedará el consuelo de que les ocasionarán la molestia de tener que contestarles; mientras tanto, esperemos que algún quijote decida emplear tiempo y, sobre todo, dinero en llegar a los tribunales para acabar con este abuso de apariencia legal, como aquellos héroes que llevaron ante el TJUE esos otros abusos legales que tanto quebranto suponían para nuestros bolsillos, como el céntimo sanitario y las cláusulas suelo, y a los que tanto debemos.

Jesus Ariza (no verificado) | Marzo 28, 2022

Y después de tantas quejas por parte de los usuarios con el método de pago que han impuesto desde VEIASA, que ha hecho la oficina del Defensor del Pueblo al respecto? Hay una afirmación que es totalmente cierta y es que es ilegal no cobrar en efectivo con moneda de curso legal (Euros) en un establecimiento en el territorio Nacional.

El DPA responde | Abril 1, 2022

Hola Jesús,

En la página web de VEIASA, que puedes consultar pinchando aquí, se establecen los diferentes métodos de pago de la inspección técnica de vehículos. Efectivamente, en la oficina se debe  realizar el pago con tarjeta de crédito y débito, u otros sistemas contactless tales como el abono a través de Smartphone o de relojes inteligentes. No obstante, esta empresa prevé un método de pago en efectivo, que puede realizar antes de ir a la estación, mediante carta de pago. A través de este sistema se podrán realizar los pagos en efectivo en una sucursal bancaria de forma anticipada.

No obstante, de tu mensaje se desprende que has realizado reclamaciones por tu disconformidad con este sistema de pago, si es así, para poder estudiar una posible intervención, puedes hacernos llegar un escrito de queja a través del siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario aportando las reclamaciones dirigidas a VEIASA y respuestas, en su caso, por parte de esta entidad, así como toda aquella documentación que creas que pueda ser de interés en el asunto.

Saludos

Alberto (no verificado) | Febrero 23, 2022

Estamos en el año 2022, pienso que el estado de alarma terminó hace bastante tiempo, el tema de pagos en itv es una imposición, ningún establecimiento en España se puede negar a recoger mi dinero en metálico y mucho menos si no hay otro establecimiento que le pueda sustituir o hacer competencia, porque no puedeo acudir a otra estación de itv que si me cobre en metálico, lo de hacer el pago por carta de pago es otra imposición, los bancos ponen horarios para hacerlo y muchos te cobran por el servicio, los cajeros te obligan a hacerlo con tarjeta de débito o crédito, bajo mi humilde opinión pienso que ya está bien, que ya debería de volver a la normalidad también en las estaciones de itv.

Miguel Ángel M. (no verificado) | Febrero 21, 2022

Un nuevo atropello de VEIASA: no conformes con, vulnerando la legislación europea y la normativa del Banco de España, no aceptar el dinero de curso legal (ÚNICA empresa que lo hace, incluidas las ITV del resto de España) y, además obligar a hacer uso de una entidad bancaria semiclandestina y ausente en casi todos los municipios andaluces que, por otra parte, tiene unos particularísimos horarios, ahora, al solicitar la carta de pago, sólo da dos opciones, a saber: imprimirla directamente o recibirla por email e imprimirla después, imponiéndote una obligación más: la de tener impresora.
Para redondear el abuso, te facilitan un número de teléfono (955548955) con el paradójico nombre de "atención al usuario" y que está SIEMPRE descolgado (no atendiendo a otro usuario, sino directamente fuera de uso).

El DPA responde | Febrero 22, 2022

Buenos días. Nos ponemos a tu disposición y te invitamos a que nos traslade escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés. Si así lo decides, compartimos enlace (El Defensor en un clic) donde información de las diferentes vías de comunicación que ofrecemos a la ciudadanía para dirigirnos escrito de queja. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y un saludo

Francisco Rodrí... (no verificado) | Febrero 4, 2022

Que pena de contestación de un organismo los coches no tienen virus los papeles del coche no tiene. Virus cuando termine el virus que piensan hacer con nosotros dictadura pura y dura

Alfonso (no verificado) | Enero 14, 2022

Me parece una chorrada la explcacion de los iluminados de la ITV al decir que es para evitar contagios. Entonces las cajetas de los supermercados no tienen ese riesgo? Venga hombre que no nos chupamos el dedo.

Isa (no verificado) | Junio 10, 2021

Se puede pagar con la tarjeta de correos?

Isa (no verificado) | Junio 9, 2021

Tengo cita sábado a las 8/20,mi pregunta es,debo ir antes y pagar por ventanilla?es para un ciclomotor la primera vez, gracias

El DPA responde | Junio 17, 2021

Hola Isa,

Respecto al pago de las tasas de la ITV existen dos formas, mediante tarjeta de crédito y mediante carta de pago. En el siguiente enlace tienes un vídeo informativo que VEIASA ofrece en su página web sobre cómo realizar estos pagos: pincha aquí.

En todo caso, si tienes dudas te aconsejamos que te pongas en contacto con VEIASA para que te resuelvan tus dudas: pincha aquí para acceder al formulario de contacto de su página web.

Saludos,

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