
Hemos atendido a la Ciudadanía y nos reunimos con Alcaldías de la Comarca, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de comunicación, en la ciudad de Torredelcampo, en el Centro de Servicios Sociales

En este desplazamiento, en la Sierra Sur de Jaén, la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo andaluz atendimos a los vecinos y vecinas de Alcalá la Real, Alcaudete, Bobadilla, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Jamilena, Los Villares, Martos, Nogueroles; Torredelcampo; Torredonjimeno, Sabariego, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén y Venta del Carrizal.
La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Responsabilidad patrimonial por demora en Dependencia. Como en otras visitas, uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía y nos demanda en la necesidad de que se cumplan los plazos en la gestión de la dependencia, que llevas retrasos de más de dos años.

Denuncia el estado de la carretera comarcal JA3401 (JV233).
Refiere que es una carretera muy transitada por la población que trabaja en el campo, y se encuentra en un estado de abandono importante por parte de la Diputación de quien parece ser competencia. Les explicamos nuestras competencias y la necesidad de dirigirse previamente a la Diputación.
Alcaldías de la Comarca:

Nos reunimos con los alcaldes de Torredelcampo ( Javier Chica), Alcaudete ( Yolanda Caballero) y Nogueroles ( Francisco Velasco). Nos trasmiten la felicitación por la iniciativa de acercar la institución a las comarcas.
El alcalde de Torredelcampo, nos muestra su preocupación por el retraso en la valoración y la asignación de recursos en la dependencia; Igualmente, la falta de profesionales para atender en el centro de salud; La necesidad de mejorar la calidad de enseñanza: tanto en la falta de actuación en las infraestructuras educativas, el arreglo de cerramientos en otro centro y la falta de climatización y la falta de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Con respecto a la vivienda nos explica que se realizó la cesión de terreno municipal y licencia de obra para la construcción de viviendas sociales y que hasta la fecha no se han acometido. Denuncian igualmente la falta de accesibilidad y respuesta de los representantes autonómicos en la provincia de Jaén, lo cual nos quiere trasladar para que tengamos conocimiento.
La alcaldesa de Alcaudete nos ha trasmitido su preocupación por la situación del CHARE de Alcaudete, que se esta degradando por falta de atención: tardanza en citas con especialistas, quirófanos cerrados, que son derivados a clínicas privadas o al Hospital Metropolitano. Avería de un aparato de rayos X desde junio. El alcalde de Noguerones nos denuncia como el servicio de pediatría ha dejado de prestarse en su pueblo. Ambos alcaldes también denuncian la situación de la dependencia en la provincia.
Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:


Fecha y horario: 16.09.2025 de 17h a 19h
Lugar de celebración: Centro de Servicios Sociales de Torredelcampo
ASISTENTES
OIAC. José Colsa y Lorena Harriero
David, trabajador social y representante de la asociación de personas con Asperger Horizonte, de Martos.
María José, trabajadora social y representante de la asociación de Alzheimer AFA, de Martos.
Paqui Alcántara, Presidenta y dos vocales (Justa y José) de la asociación de Alzheimer ADAT, de Torredelcampo.
Para comenzar, el responsable de la OIAC, José Colsa, da las gracias a las asistentes por la participación y la implicación como representantes de las entidades sociales, compartiendo el triple objetivo de la Defensoría con este tipo de visitas: escuchar a la ciudadanía local, a las asociaciones del tercer sector local y a los servicios sociales comunitarios de la zona. Asimismo se les dio la enhorabuena por la implicación en su territorio y por lo que aportan a la sociedad gracias a su poder de autorganización.
A continuación se expone las funciones del dPA, detallando los tipos de problemáticas en las que la Institución puede intervenir, así como los ámbitos en los que no tiene competencia para supervisar o mediar. También explica el procedimiento para la tramitación de quejas, y sobre la facultad de la Defensoría para emitir recomendaciones y resoluciones dirigidas a las administraciones públicas competentes.
Para cerrar la presentación, se invita a los/as representantes de las distintas asociaciones a presentarse ante el grupo, compartir la labor que desarrollan desde sus respectivas entidades y exponer las dificultades u obstáculos que enfrentan en su trabajo cotidiano con los diversos colectivos a los que brindan atención, así como compartir aquellas cuestiones en las que el dPA pueda intervenir.
APORTACIONES DE LAS ENTIDADES SOCIALES
Puesta en común de las principales necesidades, demandas y problemáticas en el trabajo diario de cada entidad social y la posibilidad de intervención de la Defensoría.
1. Horizonte Asperger (perteneciente a la Federación Andaluza de Asperger)
Se trata de una entidad muy joven (fundada en 2023) con sede física y fiscal en Jaén, aunque tiene actuaciones en toda la provincia. La población destinataria es el colectivo de personas con diagnósticos dentro del espectro autista, centrando su actuación en especial en personas con Asperger. Atienden desde menores de 1 o 2 años hasta personas mayores recién diagnosticadas.
La asociación HorizonTE Asperger nace en el seno de un grupo de familias que comparten mucho más que un diagnóstico, una forma de vida, una mirada diferente, una dimensión emocional atípica…, hablan del lenguaje del del esfuerzo, la perseverancia y la capacidad de superación. En esta asociación las familias cobran un gran protagonismo, como principal espejo en el que la sociedad debe mirarse para comprender sus necesidades, y su forma de ver y entender el mundo.
A pesar de su corta trayectoria, la entidad ha desarrollado y está ejecutando diversos proyectos y programas en la actualidad: formación a profesionales que intervienen con este colectivo, sensibilización, terapia psicológica, grupos de ocio para adolescencia y adultez, talleres de autonomía personal... Ejemplifica comentando las líneas generales de un proyecto en un IES de La Carolina, centrado en ofrecer terapias a menores y formación paralela al equipo docente para facilitar la intervención educativa con este tipo de alumnado.
A resaltar, por la polémica reciente que rodea a esta figura, están haciendo labores de “maestros sombra” en diferentes centros educativos. En otro sentido, es de destacar también el interesante proyecto de formación para profesorado, no sólo de primaria y secundaria, sino de Facultades universitarias de carreras tipo STEAM.
Comparten una iniciativa novedosa que está teniendo muy buena acogida: Implantación de un sello de calidad TEA FRIENDLY, que las empresas privadas e instituciones públicas pueden lograr tras haber recibido una formación por parte de Horizonte. Refieren que ya lo han conseguido casi 120 empresas privadas y varios organismos públicos como el Ayuntamiento de Jaén. La asociación, por su parte, ha inaugurado una página web que incluye un directorio de las empresas y entidades certificadas con su sello TEAFRIENDLY.
Entrando en las principales dificultades a las que se enfrentan, se centra en el problema de financiación que vive la entidad. Cobran cuotas de socios, aunque el mayor volumen de ingresos proviene de las subvenciones. Se queja de la disminución de posibilidades de financiación pública y de que sus criterios son muy volubles y complicados de cumplir. Están iniciando la tramitación de la utilidad pública.
En relación al perfil de personas atendidas, destaca el alto nivel de desempleo de “nuestros chicos” por sus limitaciones en comunicación interpersonal y habilidades sociales. Tienen oportunidades limitadas en el ámbito laboral privado, por lo que frecuentemente se opta por la preparación de oposiciones dentro de la administración pública.
Finaliza su exposición con dos reivindicaciones claras:
-
La falta de perspectiva de género en la detección de este tipo de neurodivergencias, que causa un retraso en tanto en la propia detección como en la adecuación posterior de recursos para la persona. Advierte de que los síntomas de TEA en niñas y mujeres se muestran de manera muy diferente a los que aparecen en el sector masculino, pero aunque se es consciente de ello, no existe una investigación clínica diferenciada ni una adaptación de herramientas de detección en base a estas diferencias.
-
El problema social que supone la eliminación de las prestaciones económicas cuando los menores cumplen los 18 años, si la discapacidad está valorada entre el 33 y el 65%. Esta cuestión unida a la dificultad de acceso al ámbito laboral, se convierte en un factor de exclusión social y económico importante para este colectivo.
Esta asociación, también federada a nivel andaluz, lleva más de veinte años de trayectoria y centra su actividad en la atención directa con personas que sufren ésta y otras demencias similares, realizando talleres cognitivos y acompañando a las familias de las personas afectadas así como realizando una importante labor de concienciación social sobre la misma.
A continuación, exponen una serie de deficiencias que observan y sufren, relativas a las administraciones públicas de su provincia:
-
La no resolución de los expedientes golondrina en dependencia que impide que los familiares puedan organizarse más fácilmente con las personas afectadas, sobre todo en época estival.
-
La demora generalizada en dependencia y más concretamente, se queja de que los cambios de PIA son los que están sufriendo más retrasos en su gestión.
-
Falta de especialistas en neurología en Jaén, especialidad clave para personas con Alzheimer.
-
Dificultades en la financiación de la entidad, en los mismos términos que la intervención del compañero anterior. Indica que cobran una cuota de socios de 80 euros al mes que les permite llevar al día programas a largo plazo.
3. ADAT Alzheimer de Torredelcampo
Fundada en 2023, es una entidad de creación reciente y que constituyen pocas personas por el momento. Su financiación procede de subvenciones privadas, cobrando además una cuota de socios de 60 euros al año.
Centran su intervención en la percepción de estar olvidados por las administraciones públicas, referida a la falta de financiación y apoyos concretos por parte de la Junta de Andalucía. Por el contrario, en relación al Ayuntamiento de Torredelcampo, reconocen que reciben todos los apoyos y recursos posibles (la presidenta es miembro de la plantilla municipal).
“Estamos en el camino del olvido”
Exponen que la entidad surge ante las deficiencias estructurales en el sistema sanitario público de Andalucía, concretamente en relación a esta enfermedad. Se quejan de que las listas de espera para iniciar la revisión y tratamiento con neurología es de dos o más años en la provincia de Jaén. Y de que, en la mayoría de los casos, el paciente sólo recibe un tratamiento farmacológico sin acompañamiento psicológico ni para él ni para la familia.
En la reunión trasladaron las principales demandas del colectivo, subrayando la falta de recursos económicos y la necesidad de un mayor respaldo de las administraciones públicas para atender a las personas con Alzheimer y a sus familias.
Informa de que están planificando el Día mundial contra el Alzheimer del próximo 21 de septiembre, que este año tiene el lema “Igualando derechos”
A raíz de su intervención se crea un diálogo entre las tres entidades, donde se han compartido posibles vías de autofinanciación, ofrecido ayuda en red e intercambiado los datos de contacto.
CONCLUSIÓN Y CIERRE
Para concluir la reunión, José Colsa expresa su agradecimiento por la participación y el compromiso de las entidades sociales, a las que reconoció como aliadas fundamentales en la labor que realiza la Defensoría, actuando como canal de transmisión de las demandas ciudadanas. Asimismo, informó a las representantes sobre el alcance de la intervención del dPA en los temas expuestos, explicando cómo presentar quejas y cuáles son los canales de comunicación disponibles para futuras gestiones. Cerró su intervención destacando el valor de estos encuentros como espacios para fortalecer el trabajo en red con la Defensoría.
Por su parte, las asociaciones presentes agradecieron la invitación y el interés mostrado en atender las necesidades específicas de cada una de ellas.
Los Equipos de Intervención Social:


Fecha: 16 de septiembre de 2025. De 12:30h a 14h.
Lugar: Centro de Servicios sociales de Torredelcampo.
ASISTENTES (20 personas: 14 mujeres y 3 hombres)
Pepe Colsa, asesor de área de la OIAC y Lorena Harriero; el responsable de los servicios sociales de la diputación de Jaén, la directora del centro de Servicios Sociales de Torredelcampo y trabajadoras , educadores, psicologos de los servicios comunitarios de Fuete del Rey, Jamilena, Martos y Castillo de Locubin.
INTRODUCCIÓN
José Colsa, asesor de área en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), agradece la participación del personal de los servicios sociales de la zona, destacando su labor esencial en la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad y reconociendo su papel clave en la acción institucional del dPA. Además, agradece a la Directora del Centro de Servicios Sociales de Torredelcampo la cesión de los espacios para llevar a cabo esta visita.
Durante el encuentro, se exponen las funciones del Defensor y los objetivos del proyecto de visitas a las comarcas andaluzas, una iniciativa destinada a acercar la Institución al territorio, conocer de primera mano la realidad social y analizar el estado actual de los servicios sociales. También se explican los criterios para la admisión de quejas, así como los mecanismos de supervisión, mediación y las competencias atribuidas al Defensor del Pueblo Andaluz.
Asimismo, se traslada el interés del dPA por conocer en profundidad la situación de los servicios sociales en la comarca —incluyendo recursos disponibles, gestión y funcionamiento de las oficinas—, y se ofrece orientación sobre cómo canalizar las demandas ciudadanas a través de la Institución. Se recuerda además la capacidad del Defensor para formular recomendaciones a las administraciones públicas y se subrayó la relevancia del Informe Anual que se presenta ante el Parlamento de Andalucía. Se les informa que tenemos abierta una investigación de oficio con el fin de conocer la situación y problemática con la que se encuentran los Servicios Sociales de nuestra Comunidad Autónoma.
Por otro lado, expone el histórico de quejas presentadas al Defensor del Pueblo Andaluz en la zona: 537 quejas en 40 años de existencia de dPA, proponiendo una reflexión colectiva acerca del escaso número de quejas que nos han llegado de la comarca en todos estos años.
A continuación se da paso a las profesionales de servicios sociales de la zona, que recogieron los siguientes problemas que se encuentra en el ejercicio de su profesión
APORTACIONES DE LAS PROFESIONALES DE SERVICIOS SOCIALES
Dependencia
Comienzan denunciando de forma unánime la que consideran “situación insostenible” de la dependencia: además de los consabidos retrasos, reivindican una vuelta a la coordinación interadministrativa que hubo años atrás y que ha desaparecido en tiempos recientes: “Nos contestan a los correos a los dos meses. Y el contenido suele ser vago” “No nos pasan información sobre el servicio de teleasistencia”
Critican la puesta en marcha del Decreto de Simplificación: “el decreto de simplificación ha sido de todo menos simple, está suponiendo un infierno burocrático para las familias.” “Es un caos” “El MGSI está dando más problemas que soluciones”
Informan de una figura recientemente incorporada al procedimiento de valoración de dependencia: los terapeutas ocupacionales, cuyo encargo por parte de la administración les preocupa. Señalan que estos profesionales pudieran estar haciendo funciones que no les corresponden: son quienes realizan las visitas domiciliarias y las trabajadoras sociales firman los informes, en base a lo percibido por los compañeros.
No obstante, destacan como problema principal la demora de resolución de lso expedientes: “Tenemos expedientes sin resolver desde 2022”
Condiciones laborales de Servicios Sociales
A continuación se enumeran las quejas expresadas sobre la situación precaria en que se encuentran las y los profesionales de servicios sociales comunitarios:
-
Sobrecarga de trabajo: elevado número de expedientes
-
Multiplicidad de funciones que no les corresponde por Ley.
-
Infradotación de personal de estructura.
-
No hay medios ni tiempo para ejercer el trabajo social o la educación social real.
-
Falta de homogeneización de los servicios sociales en Andalucía.
-
“El sector social está maltratado por la Administración”
-
“Tengo la impresión de que se está asfixiando al sistema de servicios sociales desde la Junta”
-
“Necesitamos volver a tener acceso a GCA, que ya no tenemos.”
Para ejemplificar su situación de malestar al respecto, hacen la comparativa de profesionales del trabajo social destinado en el centro de participación activa de mayores de la Junta, que tiene una dotación de dos trabajadoras sociales para unas 50 personas y sus Centros de Servicios Sociales donde hay el mismo número profesionales del trabajo social para atender a miles de personas, la mayoría con necesidades más urgentes y complicadas de gestionar.
Realizan una pregunta acerca de si realmente las recomendaciones traen consigo soluciones reales. Pepe Colsa responde, ejemplificando con una aceptación de una recomendación a la Delegación Territorial de Inclusión Social por un asunto sobre la gestión de la discapacidad. También comenta la mejoría de las comunicaciones con la administración relativas al procedimiento de las PNC, aunque se rebate que en esta comarca no notan dicha mejoría.
PNC
Se pregunta a qué se debe la demora actual en la tramitación de las solicitudes de Pensiones No Contributivas si no ha habido ningún cambio en el procedimiento desde que comenzó a rodar.
El asesor de área contesta que la Administración competente lo achaca a los cambios y fallos del sistema informático y explica los problemas de compatibilidad que está habiendo entre PNC e IMV.
Infancia y Familia
Los temas tratados en relación a la infancia y la intervención familias son los siguientes:
-
Falta de recursos institucionales para ofrecer a menores y familias. Dificultad para realizar derivaciones.
-
Disconformidad con que sean entidades religiosas las que gestionan la mayoría de los recursos residenciales de Protección.
-
Hay buena relación con el Servicio de Protección de Menores en la zona, pero se les insiste en que se intervenga con las familias con menores en riesgo desde los servicios sociales municipales y eviten declarar el desamparo provisional ante la falta de plazas en recursos dentro del Sistema de Protección.
-
Controversia con la Declaración de Riesgo: “informe sin el cual la Fiscalía de Menores rechaza el desamparo, pero la Junta de Andalucía aún no nos ha ofrecido formación sobre el mismo ni se han cerrado las competencias de cada administración ni concretado el procedimiento.” “Hace 15 años que existe pero se está volviendo en contra de nuestro trabajo” Comentan, preocupados, la reciente jurisprudencia de que el menor declarado en desamparo vuelve con su familia al no haber declaración de riesgo previa al desamparo provisional.
-
Disconformidad con la no aceptación por parte del Servicio Protección Menores de los desamparos declarados a menores de 16 años. “Tanto el Servicio de Protección como la Fiscalía rechazan tomar medidas, pero siguen siendo menores”.
-
Advierten de que se están cerrando centros de protección públicos. Ponen el ejemplo con el de “Michelena”, centro con 16 plazas. “Me parece una barbaridad que recursos delicados como dispositivos para menores víctimas de violencia sexual sean externalizados y gestionados por ONGs”.
-
Falta de inversión económica y de personal en prevención y detección precoz del riesgo en intervención familiar.
-
El SPM también sufre la falta de personal, algo extendido en toda Andalucía. “Están tardando 10 meses a un propuesta de desamparo (ha llegado a 18 meses)” “He llegado a esperar 4 años a que se realizase la retirada de una menor de corta edad”
-
Problemática específica añadida de la zona: gran volumen de menores con problemas de drogodependencias.
-
Siguen a la espera de la actualización del protocolo SIMIA para adaptarlo a la nueva ley de Infancia.
Mayores
Demandan un aumento en la concertación de plazas en residencias de personas mayores. Reivindican, además, una agilización de los procedimientos de conciertos y adjudicación de plazas.
Comentan que tienen una población envejecida en la zona, población beneficiaria de la Ley de Dependencia y, más concretamente, del Servicio de Ayuda a Domicilio. De ahí que se encuentren con serias dificultades para cubrir los puestos de SAD, dificultades referidas por las propias empresas adjudicatarias.
Salud Mental
Se quejan de la falta de coordinación entre las trabajadoras sociales de los centros de salud y los profesionales de Salud Mental. También hay escasa coordinación con ellas mismas, profesionales de servicios sociales.
Reivindican la puesta en marcha de la Historia Social Única: preguntan si el Defensor tiene competencias para instar al desarrollo procedimental de esta ley, algo que llevan años esperando y solventaría gran parte de lo expresado en línea anteriores.
Discapacidad
Su queja se centro en la demora de la tramitación de solicitudes: “Ya va por 24 meses de demora” además de la tendencia de los profesionales de los CVO de realizar las valoraciones en base al contenido de los informes médicos, sin haber citado a la persona solicitante.
Por otro lado, inciden en que la persona que esté disconforme con su valoración no puede reclamar la resolución, puesto que en la mayoría de las ocasiones no les llega el dictamen: “Sólo hay un mes para reclamar, pero cuando llega el dictamen ya ha pasado.”
Conclusiones y cierre
Para cerrar la reunión, José Colsa agradece nuevamente la participación y el compromiso del equipo de servicios sociales de la zona. Resalta el valor de estos encuentros como una vía para conocer de cerca la realidad social del territorio y recoger las principales aportaciones del equipo.
Las asistentes, por su parte, valoran positivamente la iniciativa de la Defensoría para generar estos espacios de encuentro y conocimiento, y expresan su intención de incorporar la labor del dPA como un recurso más en su intervención profesional. Por último, se resalta la importancia de los servicios sociales para el Defensor del Pueblo Andaluz, que está trabajando para que se adecúen los recursos destinados a este sector y que así puedan adaptarse justamente a la cantidad de nuevas casuísticas que reciben. Asimismo, se les traslada nuestro apoyo en su misión de transformar la realidad y quedamos a su disposición, facilitándoles nuestros canales de difusión de información (web, redes sociales, etc.).
Medios de comunicación
https://lacontradejaen.eldiario.es/oficina-atencion-defensor-pueblo-andaluz-jaen-sierra-sur/





0 Comentarios