El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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Cómo se presenta una queja

Cómo se presenta y tramita una queja

 

Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.

La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: defensor@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.

El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.

Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada  toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.

El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.

En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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318 Comentarios

Victoria (no verificado) | Mayo 17, 2025

Que pierda Almería

Soledad Merino ... (no verificado) | Mayo 13, 2025

Buenas tardes,tengo a mi madre enferma desde hace 14 años desde entonces mi vida esta dedicada a sus cuidados en febrero de 2024 solicité la ley de la dependencia y a día de hoy sigo sin respuesta mi madre se llama Ángeles xxxxxxxxx xxxxxx de Sevilla quisiera saber si me podrían ayudar muchas gracias

El DPA responde | Mayo 20, 2025

Hola Soledad,

Si deseas que esta Institución pueda estudiar sus posibilidades de intervenir y dirigirse al organismo competente en materia de Dependencia de la Junta de Andalucía, con motivo de la demora en la valoración de Dependencia de tu madre, es necesario que nos remitas un escrito firmado, dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución), con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión, especialmente la copia de la solicitud de valoración de Dependencia presentada.

Si tienes cualquier duda puedes llamarnos al 954212121. Puedes acudir también con la documentación que tengas a nuestra Oficina de Atención que se encuentra en la Calle Reyes Católicos, 21 de Sevilla.

Saludos

ANTONIO MOLINA ... (no verificado) | Mayo 10, 2025

hola buenas llevamos sufriendo 3 años las molestias de un bar que pone musica muy alta y sierra alas 6 y 7 de la madrugada tenemos hijos menore y le hemos mandado 9 escritos al ayuntamiento para que tome carta en el asunto y ni nos contesta.le puedo mandar copia de todo. no tenemos policia local desde entoces . señor defensor del pueblo que podemos hacer. gracias .

El DPA responde | Mayo 15, 2025

Hola Antonio,

Dado que según nos cuentas en tu consulta, ya te has dirigido al Ayuntamiento en varias ocasiones y no has recibido respuesta puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución para presentar una queja. Para ello debes remitirnos un escrito (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.

Además, te recomendamos que consultes en este enlace, la guía que esta Institución tiene publicada en la web, acerca del derecho a un domicilio libre de ruidos: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-derecho-a-un-domicilio-libre-de-ruidos.

Saludos

Manuela Moreno Marin (no verificado) | Mayo 6, 2025

Hola cómo podría mandar una foto ratificandome y firmando dicha ratificación

Miguel (no verificado) | Abril 26, 2025

En mi empresa han abierto convocatoria para promoción de un puesto dentro de la empresa y noe dejan presentarme simplemente por el tipo de contrato que tengo .
La convocatoria es para un puesto que llevo desempeñando más de20 años y por el tipo de contrato que es fijo a tiempo parcial no me permiten presentarme.
Que debo hacer porque creo vulneran mis derechos fundamentales de igualdad .

El DPA responde | Mayo 6, 2025

Hola Miguel,

El Defensor del Pueblo Andaluz puede supervisar a los organismos públicos y en este caso parece que haces referencia a una empresa privada. en todo caso, con los datos que nos trasladas no podemos ofrecerte una respuesta concreta, pero a modo de orientación general,  dependerá del convenio colectivo que sea de aplicación en tu caso, si una vez consultado, detectas que existe alguna irregularidad por parte de la empresa, te recomendamos que dirijas tu consultas a los órganos de representación sindical de la misma.

Saludos

Maria Jesús Sua... (no verificado) | Marzo 29, 2025

Por qué está cerrado mi casa no entiendo

El DPA responde | Abril 8, 2025

Hola María  Jesús,

Con los datos que nos trasladas no nos queda muy clara la pretensión de tu consulta, en caso de tener un expediente en esta Institución,  esta no es la vía más adecuada para que podamos aportarte información sobre el mismo. Por tanto te recomendamos que nos llames por teléfono al 954212121, o nos envies un correo electronico con los datos concretos de tu consulta a      defensor@defensordelpuebloandaluz.es .

Saludos

Maria Jesús Sua... (no verificado) | Marzo 29, 2025

Buenas por qué mi caso está cerrado necesito el porciento de mi incapacidad para poder hacer mi currículum nuevamente y solicitar un trabajo adecuado a mis circunstancias

Maria (no verificado) | Febrero 25, 2025

Yo no se si han ayudado a otraspersona esta institución. Pero os aseguro que a mi no me ha ayudado. Perdida de tiempo y nervios. Te pide muchos papeles,denora y luego te dicen que no están aptos para resolver cu caso. Habra casos fáciles que han resuelto, no digo que no,pero claro casos que no han tenido que hacer ninguna esfuerzo. Luego se lavan las manos y te dicen perdona pero no podemos hacer nada pero ellos el sueldo lo tiene todos los meses mientras que tu que necesitas de su ayuda te lo pasas mal. Con razón algunos defensores del pueblo han desaparecido, han visto qué solo cobran y no hacen nada. Para trabajar en esos citios te falta ser valiente y pensar en la citación de la persona hasta que lo resuelvas. No ponerle a perder tiempo, papeles, el tranquilo en su casa,el tiempo pasa y luego te dicen, no es de nuestra competencia. Si no es de tu competencia te vas a casa no tienes porqué trabajar en éstos sitios. Deja a otra persona que se jaga el trabajo, a una persona humana que no solo piensa en tener un trabajo para toda la vida y destruya la vida de los demás.
Saludos

El DPA responde | Febrero 26, 2025

Buenos días María. 

Si necesitas alguna información de las actuaciones llevadas a cabo en tu queja o las razones por el que, según tu comentario, se ha cerrado su queja por no tener competencias, puedees llamarnos y te informaremoa. De igual forma decirte que la Ley nos impide actuar en diferentes casos que resumidamente están expuesto en esta información. Gracias y un saludo

Información rápida sobre la figura del Defensor del Pueblo Andaluz | Defensor del Pueblo Andaluz

Luis Carlos Ber... (no verificado) | Febrero 22, 2025

Buenas tardes, tengo que adjuntarles 48 documentos y solo hay para subir 4, como puedo hacerle llegar la totalidad?

El DPA responde | Febrero 24, 2025

Buenos días Luis, una de las opciones es mandarnos los documentos via correo electrónico, defensor@defensor-and.es. Es necesario que se identifique o identifique el númerro de queja (si la tuviera) para incorporar los documentos. Si tienes cualquier duda puedes llamarnos al 954 212121 y los compañeros te facilitarán toda la información. Gracias y un saludo

Isabel María Pé... (no verificado) | Febrero 17, 2025

Ref.: IL/NH/mg
Nº.: Q23/8235

Buenas tardes, con respecto a su ultima respuesta, siendo decir que no soluciona en nada el problema, si no al revés, cada dia que pase es peor.

No podemos estar constantemente recordando que estamos sin nada ni nadie que nos ayude, no podemos llevar 6 años luchando por esto y que las respuestas sean, PACIENCIA.

Queremos una respuesta clara, queremos una fecha de publicación de los listados de bolsa del año 2023 de la categoría de técnico en dietética inmediata.

Lo próximo será organizar una huelga por parte de todos los dietistas de todos los hospitales de Andalucía,
Una huelga de dietistas provocará un parón todas las ingestas de desayuno, comida, merienda y cena de todos los hospitales de Andalucía.

Basta ya de jugar con nuestro trabajo.

Queremos respuestas.

Saludos

Maria Lorena He... (no verificado) | Enero 24, 2025

Buenos dias, queria saber si es posible poner una queja a la delegacion provincial de salud y bienestar social. Tengo solicitada la ley de dependencia para un familiar desde junio de 2023. Han cometido con una documentacion que yo misma he hecho lo posible por subsanar, ya que me daban 10 dias de plazo para presentar documentacion de alguien a quien ni conozco o de lo contrario se revocaría la solicitud. A dia de hoy, una semana despues, ni tengo respuestas a los emails ni consigo hablar con nadie que me aclare el estado de la solicitud. Estamos desesperados...

El DPA responde | Enero 30, 2025

Hola María Lorena

Si deseas que esta Institución pueda estudiar sus posibilidades de intervenir y dirigirse al organismo competente en materia de Dependencia de la Junta de Andalucía, con motivo de la demora en la valoración de Dependencia de su familiar, es necesario que nos remitas un escrito firmado, dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución), con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión, especialmente la copia de la solicitud de valoración de Dependencia presentada.

Si tienes cualquier duda puedes llamarnos al 954212121.

Saludos

Teresa (no verificado) | Enero 23, 2025

Deseo si es posible que me aclaren una consulta , como se puede comprender que una persona que a trabajado y a cotizado cobre menos pensión que una persona que tiene una pensión no contributiva , otra pregunta cuando se suben las pensiones las personas con pensiones pequeñas siempre vamos a estar a la cola puesto que la brecha con las grandes pensiones siempre le va a subir más que las pequeñas , como se podría solventar esas diferencias ? En espera de una respuesta reciban un cordial saludo .

El DPA responde | Enero 30, 2025

Hola Teresa,

Con los datos que nos trasladas no podemos aportarte una respuesta concreta a tu consulta. Te recomendamos que si has detectado alguna irregularidad o falta de diligencia por parte de alguna administración pública de Andalucía, o tienes alguna consulta, te pongas en contacto con nuestra Institución llamando al 954212121.

Saludos

Julián Marín Tomé (no verificado) | Enero 19, 2025

Llevo desde octubre de 2024 que solicité el grado de minusvalía debido a una grave operación de tobillo y aún no he recibido respuesta. He presentado una gran cantidad de documentación médica d
onde se justifica mi lesión. Necesito una respuesta porque está afectando a una valoración por parte de mi empresa .

El DPA responde | Enero 21, 2025
Hola Julián,
 
Te informamos que el plazo que tiene la Administración para responder a tu solicitud de valoración del grado de discapacidad es de seis meses. Según nos trasladas en tu consulta presentaste solicitud el pasado mes de octubre de 2024, estando por tanto aún en plazo para resolución.
 
En el caso de que llegado el momento y superado el plazo en tu caso, no hubieras recibido contestación al trámite, puedes si lo deseas esta Institución puede estudiar tu situación con objeto de informarte de las posibles vías de ayuda que podemos ofrecerte.
 
Para ello debes enviarnos un escrito firmado, con todos tus datos personales y forma de ponernos en contacto contigo, en el que nos expliques de forma clara y sucinta todas las circunstancias y hechos que concurren en la cuestión, junto con copia de cuanta documentación tengas sobre la misma, en especial las solicitud de la valoración del grado de discapacidad y, en su caso, de las respuestas que hayas recibido. Puedes realizarlo por cualquiera de las vías que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.Por último, te informamos que la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento un servicio de atención a las personas con discapacidad:

Las personas interesadas en obtener información sobre discapacidad y accesibilidad pueden dirigirse al teléfono 900 555 564. Este teléfono de Discapacidad y Accesibilidad ofrece un servicio de atención ininterrumpida las 24 horas, los 365 días del año.

Las personas que presenten discapacidad auditiva pueden acceder a información de su interés a través del correo electrónico discapacidad@juntadeandalucia.es, del teléfono 900 555 564 y fax 955 512 074. También pueden solicitar información a través del e-mail: saludresponde@juntadeandalucia.es.

Accede a más información al respecto en el portal de la consejería competente: Servicios de atención a la discapacidad en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Saludos.

José (no verificado) | Diciembre 11, 2024

Buenas.

Su enlace de esta misma página:
"por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica"
no funciona.

Un saludo

El DPA responde | Diciembre 12, 2024

José, hemos resuelto la incidencia y ya se ha corregido la dirección del enlace. Gracias y un saludo

El DPA responde | Diciembre 12, 2024

Buenos días José. Pasamos tu comentario al servicio de informática para que reralicen las pruebas oportunas y puedan resolver la incidencia. Gracias por tu comentario y un saludo

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