El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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Cómo se presenta una queja

Cómo se presenta y tramita una queja

 

Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.

La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: registro@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.

El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.

Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada  toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.

El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.

En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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249 Comentarios

AVV. LA BARZOLA (no verificado) | Febrero 2, 2023

A/A del EMO: Señor Alcalde de la ciudad de Sevilla.

Me dirijo a usted ante la imposibilidad de concertar cita presencial con la delegada de Distrito Municipal Macarena ,Señora Clara Isabel Macias a la cual se le ha solicitado por varios medios ,por registro general (19/12/2022), correo electrónico y por medio de sus secretarias Roció y María de los Ángeles, recibiendo siempre la cayada por respuesta.

La AVV de la Barzola es una asociación vecinal VIVA y esta deseosa de llevar a cabo sus actividades, por esto tanta insistencia en esta reunión.

Con vista al mes de Marzo se le solicito a la Delegada en el mes de Diciembre cita presencial, para informarla de la actividad que la AVV pensaba acometer en ese mes , un taller de Palmas Rizadas con vista a nuestra Semana Mayor , de momento seguimos a la espera y sin respuesta.

Con relación a las personas mayores , que tenemos muchas, como Usted sabe, ya que el barrio data 1947 y vecinos octogenarios están en la Plaza a la intemperie con el frio de este mes, ya que carecemos de un recinto.

Con respecto a los jóvenes ,con el abandono escolar que tenemos en el barrio, queremos activar talleres de electricidad y carpintería, mediante el entretenimiento (que aprendan con diversión) y no obligaciones, además de tener talleres de teatro y flamenco, con zona de reunión.

Bueno, sin otro particular, que no es poco, solicitamos, esta humilde AVV. Reunión presencial con usted para explicarle nuestras inquietudes .reciba un saludo.

Atentamente.

PRESIDENTE AVV. LA BARZOLA.

El DPA responde | Febrero 2, 2023

Buenas tardes.

Como sabrás, esta página pertenece al Defensor del Pueblo Andaluz, comisionado del Parlamento de Andalucía que tiene como misión la defensa de los derechos de los ciudadanos frente a la Administración Pública. Para sollicitar reunión con el Alcalde de Sevilla le sugerimos que traslade su solicitud a la propia Alcaldía. Gracias y un saludo

Dolores (no verificado) | Diciembre 14, 2022

Yo soi madre trentacinco año una niña un tumor eido ayuntamiento pedir ayuda nomepodia teder nesesitava ayuda para comer sevisios sociales también entoces siguiente nesesita crus roja o vonvona notiene tiene pera tres meses para que le ayude eso es palma del ríos cordoba.

El DPA responde | Diciembre 19, 2022

Hola Dolores,

Para poder atenderte adecuadamente, te rogamos que nos dejes un teléfono o nos llames al 954212121, donde un/a asesor/a te orientará acerca de los recursos donde debes dirigirte.

Saludos

Antonia García ... (no verificado) | Noviembre 23, 2022

Denunció la descripción,maltrato a la hora de hacer las contratación,sin bolsa de empleo no sacar a concurso las plazas para estabilizar el personal

El DPA responde | Noviembre 28, 2022

Hola Antonia,

Con los datos que nos envías no podemos responderte pues no entendemos el sentido de tu consulta o denuncia. Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Alejandro Serra... (no verificado) | Noviembre 22, 2022

En Guadix tenemos una jueza que no aplica la normativa en un proceso de ejecución de sentencia: convoca vistas sin estar previstas por la ley, las anula una vez citadas las partes (reconociendo el error) y crea los consecuentes gastos de abogado y procurador.

Suponemos que no se hará cargo de dichos gastos su señoría.

El DPA responde | Noviembre 28, 2022

Hola alejandro,

Hemos de indicarte, en primer lugar, que el artículo 17.2 de la Ley reguladora de esta Institución (Ley 9/1983, de 1 de Diciembre) dispone que «el Defensor del Pueblo Andaluz no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiese por persona interesada demanda o recursos ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional».

Por otro lado, debemos informarte de que las decisiones adoptadas por los Juzgados y Tribunales en el ejercicio de su función jurisdiccional, no son susceptibles de revisión por parte de instituciones ajenas al Poder Judicial, según establece el art. 117.3 de la Constitución Española.

No obstante,  si en ese procedimiento judicial hubiera demoras excesivas o cualquier otra irregularidad en la tramitación, puede hacérnoslo saber por escrito, a través de las vías previstas en el siguiente enlace, a fin de que estudiemos nuestras posibilidades de intervenir o traslademos su queja al Ministerio Fiscal o al Consejo General del Poder Judicial, según previene el artículo 15 de la citada Ley, para que adopten las medidas oportunas.

Saludos

Rafael soto Herrera (no verificado) | Octubre 30, 2022

En Mijas tenemos un problema con unas instalaciones deportivas de carácter privado que están pegando a nuestras casas carecen de licencia municipal y crean mucho ruido el cual no nos deja estar tranquilos y descansar en nuestros hogares
El ayuntamiento prometió precintarlas pero hizo caso omiso

El DPA responde | Octubre 31, 2022

Hola Rafael,

En el asunto que nos planteas, te recomendamos que nos envíes un escrito firmado junto con toda la documentación que consideres importante para que podamos estudiar nuestras posibilidades de intervención. Es importante, en concreto, que nos trasladeis los escritos que hayais dirigido al Ayuntamiento, así como la respuesta por parte del mismo.

En este enlace te indicamos la forma de trasladar tu queja a esta Institución. Recuerda que el escrito de queja debe estar firmado.

Saludos

CARLOS OLVEIRA ... (no verificado) | Octubre 13, 2022

YA NO SE QUE HACER LA JUNTA LLEVA A LA DESESPERACION A MUCHAS FAMILIAS Y A MI INCLUIDO SEGUN ELLOS POR FALTA DE PERSONAL EN EL TEMA DE RESOLBER EPEDIENTES DE RMISA .PERO LA CUESTION ES QUE YO Y OTRAS PERSONAS ESTAMOS PASANDO NECESIDADES Y DEPRECIONES Y NO POR CULPA DE LAS GERRAS ESTA VISTO QUE POR LA INCAPACIDAD DE DE LA JUNTA ANDALUCIA LA CUAL AHORA TRAS VERSE CON MALLORIA A DECIDIDO JODERNOS A TODOS LOS MAS NECESITADOS. EN MI CASO LLEVO 6 MESES ESPERANDO EL REMISA YA HE HABLADO HASTA CON DIOS Y COMO DIOS NO EXISTE LAS RESPUESTA POR PARTE DE AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDALUCIA, Y DEFENSOR DEL PUEBLO AL QUEYA CREO ES LA 5 VECES ESCRITO Y MANDADO DOCUMENTACION SIN RESULTADO NI RESPUESTAS.

Director_2022 (no verificado) | Octubre 6, 2022

En algunos casos, una agencia desestimara solo parte de la queja y seguira procesando el resto. En tal situacion, usted debera esperar hasta que la agencia emita su orden final sobre todas las reclamaciones incluidas en su queja antes de poder apelar la desestimacion parcial.

Lucian (no verificado) | Julio 5, 2022

Última vez cuando estaba en el espacio cinco minutos no ha tardado entraba una señora comunicar acuerda he tene una reunión. Reuniones más personas no pero solamente está una sola señora. Esa hice falta de respeto humillación. De esa manera me trata Defensor del Pueblo. Hace dos o tres años eh estaba hablando con ellos tenía diez ventanas abierta pendiente de solucionar punto ha pasado eh dos años de esta y no se soluciona nada nada de nada. Que se puede entender. Yo me siento muy mal peor así que me voy a ir el cielo. Si defensor órgano más alto de Sevilla no me ayudar semifica acá se quiere escapar de me . De un complot de persona que me quiere muerto mi vida y en peligro

El DPA responde | Julio 5, 2022

Buenos días Lucian. No entendemos bien el problema que nos trasladas. Te invitamos a que nos llames al 954 212121 para que nos expliques detalladamente tu denuncia y poder valorarlo adecuadamente. Gracias y un saludo

Francisco Javie... (no verificado) | Junio 18, 2022

Llevamos varios días de cortes y ya el último el corte fuel más de 12 horas

El DPA responde | Junio 25, 2022

Hola Francisco Javier,

Con los datos que nos trasladas no podemos darte una respuesta adecuada, al no conocer los motivos del corte de suministro. Te recomendamo que te pongas en contacto con nosotros en el 954212121.

Saludos

Ana (no verificado) | Mayo 31, 2022

Buenas tardes
Espero que puedan ayudarme
Necesito ayuda
Es muy frustrante
Que tenga un apartamento alquilado,para poder pagar mi hipoteca
Desgraciadamente tengo unos inquilinos,nada civilizados, teniendo broncas y música hasta altas horas de la noche y no poder hacer nada
Los vecinos están desesperados y yo también
Y para colmo llevan 3 meses sin pagarme el alquiler
Les he puesto una demanda y me han dado fecha de juicio para Mayo del 2023
Esto no se puede consentir
Que puedo hacer
Porque tengo que aguantar está situación
Necesito ayuda

El DPA responde | Junio 3, 2022

Hola Ana,

Si consideras que, en tu caso, estás disconforme con el funcionamiento de la Administración de Justicia en Andalucía, puedes enviarnos un escrito firmado, con tus datos personales, trasladándonos esta circunstancia y remitiéndonos copia de toda la documentación que consideres importante. Podemos valorar una posible intervención sólo en relación a las dilaciones del mismo, sin llegar a entrar en el fondo del asunto.

En este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución y enviarnos el escrito.

Saludos

Veronica (no verificado) | Abril 26, 2022

Queria decir que como es posible que Algeciras que es una ciudad en donde hay mucho transporte y mucho comercio esté tan dejada y sucia.
Como es posible que no haya una red ferroviaria que comunique Cadiz y Algeciras.
Los pisos estan sucios y hay mucha basura por las calles.

El DPA responde | Abril 26, 2022

Buenas tardes Verónica. Gracias por compartir tu comentario. Sería oportuno que trasladara tus denuncias al Ayuntamiento de Algeciras para que tenga conocimiento del pensar de sus vecinos. Te aconsejamos que lo traslades por escrito para tener constancia de tu queja. Si no te dan respuesta o no compartes la respuesta del Ayuntamiento, puedes trasladarnos escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés (escrito al Ayuntamiento) para que nosotros, una vez realizado valoración jurídico-técnica, nos dirijamos al Ayuntamiento en tu nombre. Gracias y un saludo

Sebastián Núñez... (no verificado) | Abril 10, 2022

Me pongo en contacto con vosotr@s por si se puede hacer algo en referencia a cita pendientes por parte de la unidad del dolor del Hospital Universitario de Puerto Real.
Mi última fue 23/06/2021 quedando proganada la de septiembre del mismo año qué finalmente anularon.
He reclamado por contactos tf. Y oficialmente 4 veces y nada
Ello me ha llevado a una propuesta de alta por parte la inspección Cádiz INSS aunque ne encuentre mucho peor por no contar con información real
La trascendencia es tal qué el servicio de prevención de mi empresa " el corte inglés S.A." acompañada de una prueba pericial determinan mi inactitud para sobrellevar mi trabajo.
Ruego si pueden hacer algo para conseguir una Cita con la clínica el dolor.
Gracias por las gestiones.

El DPA responde | Abril 13, 2022

Hola Sebastián,

Según se desprende de tu mensaje , ya has dirigido reclamación por este asunto a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Familias). Si es así y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación. Junto al escrito debes aportar toda la documnetación que consideres d einterés , así como las copias de las reclamaciones emitidas a la administración pública.

Todo ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas correo electrónico o nuestra página web, no te olvides de adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante).

Si precisas información adicional a puedes consultar nuestra página web (www.defensordelpuebloandaluz.es) o llamar al teléfono 954212121.

Saludos,

Sonia Romero casado (no verificado) | Marzo 8, 2022

Buenas estamos en marzo día 8y toda España con las becas cobradas y aquí en Andalucia estar aún sin pagar y los padres sin poder pagarle ya ni el transporte esto es de vergüenza

Eva María Pérez... (no verificado) | Marzo 7, 2022

A día de hoy seguimos esperando la beca no uni de Andalucía y no podemos más con los gastos de estudios a que esperan para ingresarla

El DPA responde | Marzo 8, 2022

Hola Eva María. Como habras leído en anteriores respuesta a problemas similares al que tu nos traslada, es necesario que nos mandéis escrito de queja para poder estudiar tu caso y dirigirnos a la Administración competente en tu nombre. En este enlace (El Defensor en un clic) compartimos las distintas vías de comunicación que ofrecemos a la ciudadanía para el traslado del escrito de queja. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

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