El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Cómo se presenta una queja

Cómo se presenta y tramita una queja

 

Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.

La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: registro@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.

El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.

Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada  toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.

El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.

En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
131 Comentarios
María Luisa (no verificado) | Marzo 13, 2019

Buenas tardes, me gustaría saber si cabe escrito de queja ante el defensor del pueblo sobre este asunto. Desde mayo del año 2018 estoy reclamando el pintado de acera de enfrente de una cochera, situada en una calle estrecha, al corriente de pago con el vado, y aunque según ley de circulación general, no se puede aparcar porque obstaculiza la entrada y salida del vehículo, teniendo que hacer muchas maniobras para incorporarme a la via o al contrario, me solicitan el pago de una cantidad de dinero, porque así lo recoge la ordenanza municipal. Tras varios escritos al Ayuntamiento, siguen sin darle solución, y siguen aparcando frente a la cochera..... yo me niego a pagar la cantidad de dinero porque por Ley no veo que esté obligada a hacerlo, pero ellos no dan orden de pintar hasta que yo efectúe el ingreso. Según este caso, anteponen la ordenanza municipal a la Ley General. ¿Es correcto este procedimiento?, ¿Tengo derecho a reclamar?

El DPA responde | Marzo 14, 2019

Buenos días María Luisa, puedes trasladarnos un escrito de queja para poder valorar tu caso. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito que queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla), por correo eletrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Jose Luis rodriguez (no verificado) | Marzo 5, 2019

Buenas Tardes:
Tras la aprobación del nuevo minimo exento del impuesto de sucesiones he pedido revisar mi liquidación. Estando la deuda garantizada y solicitada la suspensión, la agencia tributaria ha iniciado el procedimiento de apremio sin esperar que el Teara resuelva sobre la suspension, a lo que me opuesto en el mismo Teara. No obstante continúan con el apremio y de hecho me han embargado mi cuenta. En tanto el Teara resuelve sobre la suspensión siguen con el apremio lo que me causa indefensión, produciéndome perjuicios de difícil o imposible reparacion. Gracias.

El DPA responde | Marzo 7, 2019

Hola José Luis. Si lo consideras te invitamos a que nos traslades un escrito de queja para poder valorar tu caso. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito que queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo eletrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

carmen (no verificado) | Febrero 27, 2019

Buenos días. El pasado 30 de junio me presenté al examen de la oferta de empleo público del SAS correspondiente al año 2016. A día de hoy, 27/02/2019 los opositores no tenemos ni el listado de personas aspirantes que han superado el proceso de oposición. Tengo entendido que la ope 2013-2015 todavía está por resolver. Y ante todo esto me pregunto, ¿ qué derechos tenemos los opositores? ¿ Quién nos ampara? Muchas gracias

El DPA responde | Febrero 27, 2019

Hola Carmen. Te invitamos a que nos traslades un escrito de queja para poder valorar tu caso y dirigirnos a la administración competente solicitando información. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito que queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo eletrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Francisco Romero (no verificado) | Febrero 21, 2019

Hace varios meses, sin aviso previo alguno, por el Ayuntamiento de Espejo (Córdoba) fue colocado en la fachada de mi domicilio un sistema de iluminación pública, el cual me causaba molestias cada vez que era utilizado. Por ello, inmediatamente presenté una queja en el Registro de Entrada del citado Ayuntamiento, en la que solicitaba se me informara de la norma o acuerdo que autorizaba o imponía la colocación del dispositivo, a la vez que pedía su desinstalación, siéndome entregada la correspondiente copia sellada. Han transcurrido varios meses y no he recibido contestación alguna por parte del Ayuntamiento. Para colmo, resulta que el sistema de iluminación ha dejado de funcionar, por lo que no entiendo la necesidad de seguir manteniéndolo sobre la fachada de mi casa. Ante mi interés en saber el destino seguido por mi queja, nadie en el Ayuntamiento me dice nada, y me siento completamente ignorado, desconociendo si un organismo público puede desentenderse completamente de la solicitud de un ciudadano.

El DPA responde | Febrero 21, 2019

Buenas tardes Francisco. Hemos leído atentamente tu comentario y quisiéramos invitarte a que nos traslades un escrito de queja con los detalles del problema y adjuntando la documentación que creas de interés para que nosotros nos dirijamos al Ayuntamiento en tu nombre. Si así lo decides, puedes dirigirnos la queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos n 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Fernando R. (no verificado) | Febrero 21, 2019

Buenas noches: Iré directo a la cuestión. Mi hija está en posesión del Grado de Educadora Social. Para poder disfrutar de independencia económica y hasta que pueda encontrar un trabajo para el que se ha formado, ha aceptado un trabajo como operadora de telefonía. Está registrada en el SEPE como demandante de mejora de empleo. Ha salido una oferta de trabajo de Educadora Social y no puede optar a esa plaza porque le dicen que desde Europa exigen que ese puesto sea para una persona desempleada. ¿Es esto posible y legal? ¿Está mi hija condenada a ser operadora de telefonía el resto de su vida laboral o debe dejar el trabajo e irse a vivir dependiente de sus padres para poder optar a un trabajo diferente al que tiene? ¿No debería primar un criterio de selección basado en la formación, preparación, experiencia, etc..., antes que el de estar en paro o no? Porque si no es así, difícil lo tienen los cientos de jóvenes universitarios bien preparados que hoy en día trabajan como reponedores en los supermercados, de camareros en los bares o peones de albañil. Agradecería me aclarara esta duda. Gracias de antemano por su respuesta.

El DPA responde | Febrero 25, 2019

Buenos días Fernando, en primer lugar, si lo estima oportuno, puede dirigirse al SEPE para que le indiquen los criterios concretos de la oferta de empleo. Por otra parte, puede ponerse en contacto con el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía para que estudien su posibilidad de intervención al respecto.

En caso de no obtener respuesta puede acudir al Defensor del Pueblo.

Un saludo.

fERNANDO r. (no verificado) | Febrero 26, 2019

Muchas Gracias.

Javier (no verificado) | Enero 18, 2019

Buenas noches, me han expulsado de un partido politico porque soy Judio, ¿Podría presentar una queja al Defensor del Pueblo?

El DPA responde | Enero 22, 2019

 

Buenos días Javier, los estatutos de un partido político no pueden ser contrarios a la Constitución. Por otra parte,  los procesos disciplinarios requieren unas mínimas garantías. Con los datos que nos facilita no podemos darle una respuesta concreta por lo que le invitamos a que traslade un escrito con detalle de la situación en la que se encuentra al Defensor del Pueblo. Un saludo.

marisa (no verificado) | Enero 8, 2019

Hola mi nombre es Marisa vivo en Rincon de la Victoria. Con un problema en el cual hace mas de dos años que llevo reclamando al ayuntamiento y tambien la policia. Ya no se a quien recurir, dado que nadie me da solucion.
Vivo en un primer piso, con vista al paseo Maritimo, y mi terraza, balcon da a un bar de copas. Que ponen Musica asta las 2 de la mañana. y fines de semana mas. y al cerrar los borrachos se pelean y hacen ruidos y demas.
Asta la administracion del bloke dice que no puede hacer nada.
Mi reclamo es que sonoricen el local.
El local se llama tolum beach.
tengo videos.de ruidos molestos y tambien que habia un arbol y lo cortaron.

El DPA responde | Enero 8, 2019

Hola Marisa. No lo dudes, trasládanos un escrito de queja explicándonos toda la problemática y adjuntando la documentación que creas de interés, para que nosotros nos dirijamos al Ayuntamiento y valorar las licencias concedidas al establecimiento. Puedes mandarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o, si lo prefieres, a través de nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que esta debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Mari Carmen (no verificado) | Enero 7, 2019

Buenas tardes.
Soy madre de tres hijo, uno de ellos de 27 años, ha sido diagnosticado como bipolar.
La primera crisis fue en el 2016, y tras un internamiento de un mes estuvo medicandose. En este tiempo parecia que su vida iba encaminandose y terminó sus estudios, e incluso saco su carnet de conducir.
Pero a principios de 2018 dejó la medicación, pues no reconocia que tuviera ya ningun trastorno. Consiguió un trabajo en Madrid y aunque parecia un poco estresado se le atribuia a todo el cambio que estaba llevando a cabo.
No fue asi, ya que la situación de estress se agravó y terminó presentando nuevamente sintomas. Como consecuencia de esto dejó el trabajo, y su situación empeoró tanto que el dueño del piso que compartía con otros compañeros se puso en contacto conmigo para advertirme. Conseguimos que regresara a casa. Esto fue a primeros de junio.
En el mes de julio fue a visitar a su abuela a mi pueblo y estando alli, se intensifico la crisis, tanto es asi que le dije que volviera. Pero del autobus que le traia le bajaron en Valverde del Camino, pues estaba fumando. La Guardia Civil le tomo declaracion. y se quedo en Valverde solo y sin dinero además de perder el movil porque, segun me dijo, el guardia le insistio en que lo dejara.
Me llamó desde el movil de una persona que conoció alli, y me dijo que al dia siguiente estaria aqui.
Como no llegaba, me empece a preocupar, llame a la Guardia Civil de Valverde pero no cogian el telefono, y al final pude contactar con el telefono desde el que me habia llamado. Me dijeron que no sabian nada de el, pero que igual estaba en el hospital. LLame al Hospital de Huelva y alli me dijeron que estaba ingresado desde el dia anterior. Nadie se habia puesto en contacto conmigo, ni Guardia CIvil ni hospital para decirme en que situación se encontraba mi hijo.
Me desplace al hospital y estaba ingresado en el ala de psiquiatría, allí estuvo dos dias hasta que le trasladaron al hospital San Lázaro de Sevilla donde permaneció ingresado durante un mes.
Pero ahora han empezado a llegarle multas. Multa por fumar en el autobús, la cual he pagado. y otra multa por alteracion del orden publico en un autobus de Damas. Se refiere al mismo por el que ya pago una multa por fumar dentro. En esta ocasion la multa asciende a 600€, quedando en 300 si se paga con antelación.
Mi pregunta es, ¿no es suficiente con haber pasado un mes ingresado por la crisis que tuvo que ahora tiene que revivir todo y además hacerle frente a unas multas a las que ni el por estar en paro y recuperandose de su trastorno, ni yo por ser madre divorciada sin ingresos suficientes, podemos pagar?
¿No hay ninguna ley que ampare al enfermo en estas circunstancias?
Estoy bastante preocupada y no se donde acudir. ¿Podrian ayudarme a ver un poco de luz?
Gracias.

El DPA responde | Enero 10, 2019

Buenos días Mari Carmen. Los compañeros has leído atentamente tu comentario y quisieramos poder hablar contigo para informarte personalmente. Puedes llamarnos al 954 212121 o, si lo prefieres, nos facilitas un teléfono [no lo publicaremos] y nosotros te llamamos. Gracias y un saludo

Mari Carmen (no verificado) | Enero 10, 2019

Estos son mis telefonos:
6xxxxxxxx
9xxxxxxxx
Si me dicen un horario también les puedo llamar. Muchas gracias por su atención.

El DPA responde | Enero 8, 2019

Hola Mari Carmen, pasamos tu consulta a los compañeros para que nos puedan asesorar. Gracias y estamos en contacto. Un saludo

Mari Carmen (no verificado) | Enero 8, 2019

Gracias.

Hola soy Mari trini (no verificado) | Diciembre 2, 2018

Tengo un gravísimo problema desde hace dos años y el Ayuntamiento de mi pueblo mea dado la espalda os explico en el año2007 repararon mi calle poniendo tubos y acometidas pero con tal mala suerte que a mi no me cambiaron la acometida ni si quiera me dieron si quería hacerlo baya ni una palabra pues hace 2 años en2016 tuve una avería en la acometida que mea destrozado toda la casa cimentación paredes techos suelo que contaros una catástrofe.en aquel momento se presentaron todos los peritos del Ayuntamiento menos el alcalde por si la casa había que precintar por si se caía se enteraron que había seguro y ya me dieron la espalda todos en el Ayuntamiento como si no existiera mi seguro sea hecho cargo todavía estamos en obras porque mean tenido que meter resina expansiva y micropolotes en la cimentación y eso tiene que asentar en meses e tenido que contratar perito particular. Abogado pagar a un vecino bastante dinero por entrar por su terreno para poder pinchar los micropolotes una pasada de dinero y eso lo e tenido que pagar de mi bolsillo el abogado etc.ay un presupuesto de 117000e y el continente del seguro solo cubre 102000e estuvimos hablando con el alcalde y dijo que si el Ayuntamiento tiene la culpa el seguro ira a por ellos .Yo de eso no entiendo solo entiendo que no mean ayudado en nada y no es justo porque los técnicos del Ayuntamiento no me cambiaron la acometida ahora quien paga la diferencia que falta para la construcción de mi casa me meto yo en un préstamo sin tener culpa de todo esto.nosotros somos trabajadores del campo y no tenemos sueldo fijo y tenemos hipotecas super grandes bamos una ruina estamos que nos bamos a volver locos el abogado nos a dicho que en su día teníamos que haber puesto una queja al Ayuntamiento pero nosotros sólo hablamos co el alcalde y el pasa de todo solo trae al pueblo a Susana Díaz para inaugurar guardería solo para lo bueno pero para que vea lo malo del pueblo no están todas las calles con las tuberías rotas y dañando casas espero que me digáis lo que tengo que hacer o a quien reclamar esto para que me ayuden y se abran responsables como defensor de pueblo no ay humanidad

El DPA responde | Diciembre 7, 2018

Hola Mari Trini, en este caso deberíais dirigiros por escrito al ayuntamiento para que os expliquen los motivos por los que no van a areglar esos desperfectos. En caso de que no os respondan o si la respuesta no os satisface podéis presentar un escrito de queja mediante este enlace. Con él debes aportar toda la documentación que consideres de interés, así como un escrito con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Un saludo.

Maria soledad (no verificado) | Noviembre 14, 2018

Buenas tardes.Mi padre falleció el 17/11/2017 y la SS le denegó la viudedad a mi madre.La explicación que dieron es que mi padre cobra una pensión de argentina( el trabajo allí) dicen que son 50€ y que España complementa a mínimos(unos 600€)El recibía un único pago(tesorería)nunca hemos sabido nada de esto.Dicen que envían el expediente a argentina porque tienen qué saber sobre qué base de cotización se calculó la pensión de mi padre para concedérsela a mi madre.y la respuesta es entre administraciones.El estuvo 22 años jubilado.El problema es que Argentina No contesta,el tiempo promedio en responder son 3 años y eso teniendo alguien allí que pregunte insistentemente.Mi madre tiene 86 años.Mientras tiene solo,la PNC de 300€Puede ser esto así? Me podéis orientar? Muchas gracias!

El DPA responde | Diciembre 13, 2018

Maria Soledad, crremos que lo mejor es que te pongas en contacto con una Oficina del INSS de tu localidad. Si ya lo has hecho y no te han dado respuesta. puedes llamarnos por telefono al 954212121 si vives en Andalucia o escribirnos por http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic para poder estudiar tu caso y ver si podemos intervenir.

veronica (no verificado) | Octubre 30, 2018

Desde la AMPA del IES Tartessos de Camas llevamos años luchando para que se invierta dinero en nuestro instituto. Nos sentimos abandonados por la Delegación de Educación (le hemos mandado escritos, fotos...) Aún así no escucha nuestras peticiones para que hagan un vallado seguro, pues el que tenemos ahora está roto, corroído y casi caído por algunas zonas, poniendo en peligro la seguridad de nuestros hijos. Los muros están muy deteriorados por el paso de los años, el suelo del gimnasio roto por muchos sitios, los servicios en muy mal estado, acerado, suelo, paredes, instalación eléctrica...todo en un estado deplorable y obsoleto. No es justo que nuestros hijos/as no tengan lo más básico para poder estudiar que son unas instalaciones dignas; por no decir el miedo con el que llevamos a los niños al Centro sin saber si les caerá una rama de un árbol (que algunos están enfermos), el vallado, el muro, o cualquier cascote del edificio.
Desde nuestra asociación le pedimos que nos escuche y nos ayude pues estamos desesperados

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía