El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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Cómo se presenta una queja

Cómo se presenta y tramita una queja

 

Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.

La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: registro@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.

El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.

Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada  toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.

El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.

En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
181 Comentarios
Pablo (no verificado) | Noviembre 18, 2020

Hola, queria saber si puedo reclamar al Defensor del Pueblo mi situación, ya que estoy desde hace cinco años en una vivienda de protección oficial, dado de alta a través del Instituto Municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Málaga, en un programa de alquiler. Siempre he pagado y cumplido los requisitos para estar en esa casa, pero el banco por el que lleva mi contrato me ha comunicado que no puede continuar con mi contrato ya que no cumplo con los requisitos. No me especifican nada ni me ayudan y no tengo donde ir. Solo quiero seguir pagando mi alquiler y estar viviendo ahi, y que no me obligen a irme cuando cumplo con los requisitos y pago siempre mis cuotas. Gracias

El DPA responde | Noviembre 18, 2020

Buenos días Pablo. Leído tu comentario, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja detallándonos la situación y adjuntando la documentación que creas de interés para poder realizar una valoración jurídico-técnica del problema. Si así lo decides, en el situiente enlace (El Defensor en un clic) te facilitamos información sobre las vías de comunicación que ofrecemos a la ciudadanía. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Anonimo (no verificado) | Octubre 26, 2020

Buenas tardes. Quisiera saber si usted me puede ayudar con la revisión de un listado definitivo del SAS concurso oposicion donde puedo adjuntar muchas irregularidades en el proceso. Sé que inerpone mediante recuso de reposición...pero tarda años en resolver...puede hacer algo?

El DPA responde | Octubre 27, 2020

Buenos días. Si crees que se ha producido irregularidades en el proceso de acceso a la función pública mediante concurso oposición del Servicio Andaluz de Salud, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés para poder realizar una valoración jurídico-técnica. Compartimos enlace donde te informamos de las vías de comunicación con el Defensor para interponer escrito de queja (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y un saludo

Lorena (no verificado) | Octubre 22, 2020

Hola, la situación que planteo es la siguiente:
-Una persona echa la solicitud para un puesto de trabajo del Ayuntamiento para ocupar una plaza de un Programa financiado cada año por la Unión Europea.
-Tras el sondeo realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (S.A.E) esta persona sale adjudicada para el puesto de trabajo.
-Posteriormente el Ayuntamiento se lo comunica y le pide que lleve a sus instancias los documentos necesarios para proceder a su contratación, pero no se firma ningún contrato; ya que quedan con la persona en que lo llamarían para incorporarse al puesto de trabajo a la semana siguiente y que en esos días se firmaría dicho contrato una vez que ya estuviera trabajando en su puesto.
-Llega finales de la semana siguiente y lo llaman desde el Ayuntamiento comentándole que hay problemas y que no se sabe si el puesto será de esa persona o no y que tampoco se sabe cuánto tiempo se tardará en que se pueda o no incorporar.
-Esto se debe a que el interventor del Ayuntamiento ha puesto una queja diciendo que no pueden ser esas bases debido a que se establecen en ellas que la persona debe de tener unos 6 meses de experiencia, y que dice el interventor que debería de ser 12 meses porque sino no sería igualitario.
Cuestión que no es así debido a que el programa dependiendo de lo que decida el Ayuntamiento puede exigir desde ninguna experiencia laboral, 6 meses o 12 meses, y en este caso se han establecido la experiencia laboral de 6 meses.
Por tanto mi pregunta sería ¿todo esto se podría realizar o es ilegal?

El DPA responde | Octubre 29, 2020

Hola Lorena:

Con los datos que nos facilitas no podemos contestar a tu pregunta. Te recomendamos que esa persona presente escrito en el Ayuntamiento con objeto de informarse en qué situación se encuentra el expediente de contratación y el motivo concreto por el que se ha paralizado la firma del contrato de trabajo (si el puesto de trabajo está regulado por el derecho laboral, o nombramiento, en caso de que fuera por el derecho administrativo).

Si esa persona no recibe respuesta en un plazo prudencial de tiempo o, en caso de recibirla, está disconforme con su contenido, puede, si lo desea, dirigir escrito al Defensor del Pueblo Andaluz con objeto de que podamos ayudarte.

Un saludo.

Anónimo (no verificado) | Septiembre 20, 2020

Buenas noches, en mi pueblo, de 5.000hab, la Policía Local, que son vecinos, no ejerce sus funciones, el tráfico es un cachondeo y no multan a nadie, aunque vayan sin cinturón, aparquen encima de la acera o entren en dirección prohibida y cuando ponen una multa al tiempo "te la quitan" para no tener problemas con los vecinos.
No puedo realizar quejas por escrito porque todos nos conocemos y podría salir muy perjudicado, ¿este organismo podría ayudar de forma anónima? Gracias

El DPA responde | Septiembre 21, 2020

Buenos días. Puedes trasladarnos un escrito de queja indicándonos la protección de tu identidad, indicación que respetaremos en la posible comunicación con la Administración afectada. Será necesario argumentar adecuadamente su denuncia para posible petición de información a su Ayuntamiento. Puedes trasladarnos escrito de queja a través de las distintas vías que ofrecemos en nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y un saludo

Juan (no verificado) | Septiembre 20, 2020

Buenos días, el pasado mes de julio interpuse una denuncia medioambiental en la sede electrónica contra el Ayuntamiento de La Campana (Sevilla), debido al estado de suciedad en una parte del pueblo. Hay escombros, residuos vegetales, electrodomésticos, muebles y basura en general esparcida por la calle. A ello se suma que en el punto limpio (fuera y dentro del edificio) prenden hogueras de vez en cuando y queman residuos.
No he obtenido respuesta alguna, y el estado medioambiental no hace sino empeorar, aumentando cada vez más los residuos en la zona (también comienza a extenderse a otras zonas del pueblo).
¿Se puede actuar a través del Defensor para obligarles a limpiar la zona y asegurar que no se quemen residuos en el punto limpio?

El DPA responde | Septiembre 21, 2020

Buenos días Juan. El Defensor del Pueblo Andaluz también actua en cuestiones que tengan que ver con la protección del Medio Ambiente. Leído tu consulta, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés. Puedes trasladarnos el escrito de queja a través de nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarle. Un saludo

Ana León (no verificado) | Septiembre 17, 2020

A raíz del Covid, por parte de la Administración se están cometiendo gravísimos abusos. ¿Cómo puede ser que en el Registro del Edificio de usos múltiples de Málaga (Avda. de la Aurora), haya que pedir cita para presentar un documento, y no hay cita para el mismo día? Hoy jueves intento pedir una cita, y me la dan para el lunes!!!!!! Hoy es el último día de plazo para la presentación de mi recurso, y me veo impedida de poder presentarlo en el Registro, lo que me deja en total indefensión. Esto es un abuso en toda regla, que no se debe dejar pasar.

Un saludo

Fran (no verificado) | Septiembre 10, 2020

¡Hola! El Ayuntamiento de Espejo (Córdoba) mantiene la biblioteca municipal cerrada desde marzo, sin acceso a la sala de estudio ni al servicio de préstamo de libros. Los usuarios ya hemos contactado con el ayuntamiento pero sin obtener respuesta. ¿Se puede reclamar su apertura de alguna forma?

El DPA responde | Septiembre 11, 2020

Hola Fran, como habitualmente decimos, puedes contar con nosotros para que intervengamos en el caso que comentas pero ten en cuenta que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si pasado un tiempo prudencial no obtienes respuesta, esta no te satisface o lo has hecho ya y ha pasado ese tiempo prudencial, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento. No te olvides también de adjuntar el mismo escrito que pones con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-

https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario

Diego (no verificado) | Septiembre 5, 2020

Buenas tardes. He enviado varias quejas al ayuntamiento de Mairena del aljarafe ya que se celebran eventos musicales y de ocio a escasos metros de mi vivienda. No podemos descansar ni mi familia ni yo ni mis vecinos por el ruido elevado y en horarios de descanso. El ayuntamiento hace caso omiso y sigue realizando eventos cada vez con mayor frecuencia. Quisiera saber cuáles son los pasos a seguir. Gracias

El DPA responde | Septiembre 7, 2020

Hola Diego, puedes contar con nosotros para que intervengamos en el caso que comentas pero ten en cuenta que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento (por lo que dices ya lo has hecho), y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si ha pasado un tiempo prudencial y, como dices, no has obtenido respuesta o esta no te satisface, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento. No te olvides también de adjuntar el mismo escrito que pones con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario

Kike41 (no verificado) | Julio 21, 2020

Buenas me gustaría que me informaran si es legal que
aguas apemsa este mes me haya cobrado una factura de más del doble que pago habitualmente ,he llamado y la respuesta es que en el confinamiento al no poder venir a leer el contador han hecho un reajuste de los contadores ,pero tengo que decir que todos los meses de confinamiento nos han cobrado las facturas no se a que viene ahora a decirnos que han reajustado los contadores

El DPA responde | Julio 26, 2020

Hola Kike41. Si estás en desacuerdo con el importe de tu última factura de consumo de agua, te recomendamos que pongas reclamación ante la compañía suministradora y en caso de apreciar irregularidad, podrás dirigirte al servicio de Consumo de la Junta de Andalucía. También puedes contactar con el servicio de Consumo Responde (https://www.consumoresponde.es/) donde pueden asesorarte al respecto y encontrar información de interés en materia de derechos del consumidor. Tienen una línea de atención telefónica gratuita (900 215 080) y además, puedes consultar la Oficina Municipal de Información al Conmsumidor (OMIC) más cercana a tu domicilio. Gracias y un saludo.

José Manuel (no verificado) | Junio 25, 2020

Buenas tardes, quisiera saber lo siguiente, a principios de enero del corriente año 2020, he pedido el carnet o documento de familia numerosa y evidentemente todavía no me lo han tramitado, mi pregunta es la siguiente, ¿Desde cuando surten los efectos de las bonificaciones que tiene este libro?
¿Si quiero los beneficios de la electricidad, desde cuando podrían o tendrían que realizarme los beneficios, desde la petición o desde la expedición?

Gracias

El DPA responde | Junio 29, 2020

Hola José Manuel, en el siguiente enlace puedes consultar la información sobre el bono social. Respecto a la demora en la tramitación del título de familia numerosa puedes enviarnos un escrito detallado acompañado de la documentación que consideres de interés para que podamos valorar una posible intervención. Puedes hacerlo a través de este enlace: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

En nuestra oficina de información -954212121- le pueden ayudar en este proceso.

Un saludo.

Olga María Serr... (no verificado) | Junio 10, 2020

Buenas, yo no vengo a presentar ninguna queja , yo solo vengo a pedir a la junta de andalucía que por favor me metan a mi hija en las salessianas de nervión , que solo tiene 2 puntos para entrar . Os lo ruego , a mi hija si la meteis sería la niña mas felíz del mundo . Por favor estamos rezando y se llama Daniela Rincón Serradilla . Por favor meterla , os lo ruego.

Un saludo.

El DPA responde | Junio 15, 2020

Buenas tardes Olga. Como sabes, la escolarización de un menor en un centro escolar obedece a un procedimiento donde debe cumplir unos requisitos establecido en una normativa, para que los niños y niñas puedan cursar sus estudios en centros escolares próximos a su vivienda o a los que los tutores decidan escolarizarlos, siempre dependiendo a una puntuación que se le asigna en cumplimiento de unas condiciones. Esto es debido a que existen demandas en diferentes centros escolares y estos deben cumplir con un rátio de alumnos que no pueden sobrepasar. Por tanto, no podemos ayudarle ya que eso implicaría incumplir la ley y dejar fuera del centro a otro menor que tuviera mayor puntuación por cumplir los requisitos requeridos. Un saludo

Manuel (no verificado) | Enero 24, 2020

saludos, llevo tres años en paro, me han llamado dos veces del sae para participar en mismo puesto mismo programas de empleo de mi ayto. la primera vez no me seleccionaron por que fueron todas mujeres... once . y la segunda vez por comentarle a un amigo que se inscribiera como perfil de orientador laboral y lo escogieron a el...quiero pensar que no debo arrepentirme de habérselo comentado a mi amigo pues también esta parado y otra cosa es que por la m9ierda de política de empleo de esta gobierno no debemos dejar de ser buenos amigos buenas gentes.

José E. Povedan... (no verificado) | Diciembre 26, 2019

Querria saber si es posible que atendieran una queja sobre el mantenimiento de los sevicios urbanisticos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y concretamente del alumbrado publico.
Desde hace mas de 20 años la instalacion de alumbrado de la calle Fuente Clara es altamente peligrosa por disponer en su momento de manera provisional los cables de suministro electrico colgados de los arboles y por ello, aparte del peligro de descarga electrica que supone para los viandantes, los frecuentes cortes de electricidad hacen que por la noche, el riesgo de atropello por falta de visibilidad sea importante.
En varias ocasiones he reclamado a este ayuntamiento y no hacen nada por solucionar de manera tecnicamente aceptable el problema.
Les ruego me indiquen de que manera podrian interesarse e instar a la administracion que corresponda que solucionen de manera urgente dicho problema antes de que se produzca por esta causa algun desgraciado siniestro.
Espero su respuesta en esta web.
Gracias.

El DPA responde | Diciembre 27, 2019

Hola José E., cuéntanos tu caso con todo detalle en este enlace:

https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario

Conviene acompañarla de las reclamaciones, escritos y otros documentos que ayuden a aclarar el contenido de la queja. La queja debe estar firmada y en la misma debe indicarse una dirección a la que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda dirigir sus sucesivas comunicaciones y respuestas.

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.  

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Puedes contar con nosotros para que estudiemos el caso que comentas pero debes saber que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si pasado un tiempo prudencial no obtienes respuesta o esta no te satisface o lo has hecho ya, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido de la Administración.

Ten en cuenta que tenemos que cumplir ciertos formalismos que intentamos que sean los menos posibles y que nuestros tiempos necesariamente dependen de los tiempos de respuesta de las Administraciones a las que les solicitamos que nos informe de tu asunto. Esto hace que nuestra actuación se pueda dilatar más de lo que deseamos pero es un mecanismo que en muchas ocasiones resulta positivo.

Un saludo.

Manuel (no verificado) | Diciembre 3, 2019

Buenos días,

No funciona el formulario. Muestra un error de la base de datos cada vez que se intenta enviar.
Por otro lado, el email registro@defensor-and.es me devuelve un mensaje de que no existe.

¿Alguna solución u otra alternativa para enviar una reclamación o consulta?

Gracias.

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