El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Cómo se presenta una queja

Cómo se presenta y tramita una queja

 

Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.

La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: registro@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.

El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.

Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada  toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.

El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.

En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
139 Comentarios
Dominique Geerlngs (no verificado) | Julio 3, 2019

Quiero presentar queja por discriminación en el ayuntamiento de Marbella con respeto a los clubs de cannabis. Yo era presidenta de una asociación de cannabis, y durante años sufría malos tratos de mi ahora ex novio, un día intentó pegar a mi hijo también, intervino la policía y me detuvieron a mi, por presidir el club de cannabis, me hicieron una redada espontaneo, sin orden de registro en nuestra vivienda, que también era la sede de la asociació y me metieron en los calabozos y ahora tengo un juicio contra la salud publica por ello. La policia pesó los botes de cristal que contenía el cannabis, y pusieron en la prensa nacional que había 32 kg,(calumnias) realmente eran 3 una vez pesado sin botes. Desde aquel dia me pusieron bajo investigación y vivo con miedo, de la policia y el maltratador/ ladrones. El año pasado me redaron con orden esta vez y precintaron el local, me han quitado el pasaporte, tengo que firmar en dos juzgados dos veces al mes, y enfrentarme a dos juicios. mi vida destrozada por montar un club de cannabis (hay 2000 en España) La discriminación que otros clubs llevan al menos 3 años y conviven felizmente con los autoridades, ni les investigan, ni les redan, quiero me explican el trato discriminatorio que recibo. La policía a mi ni me proteja ni me sirve, en un año me robaron 5 veces, y dos veces a menos de 100m de la policía local, con presencia de cameras en ambos casos, me siento totalmente desprotegido contra mi violento ex y los ladrones y tengo un pie en la carcel por hacer lo mismo que hacen otros, la unica diferncia que son hombres, o sea discriminación por genero

El DPA responde | Julio 9, 2019

Buenos días, respecto a su consulta, hemos de indicarle que esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, carece de competencias para supervisar la actuación de los Órganos de la Administración de Justicia actuantes en el ejercicio de la función jurisdiccional encomendada por la Constitución.

Según nuestra Norma Suprema (Art. 117.1) “la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley”.

Es por ello que, ni las decisiones adoptadas por los Juzgados y Tribunales en el ejercicio de su función jurisdiccional son susceptibles de revisión por parte de instituciones ajenas al Poder Judicial, ya que solo cabe interponer contra las mismas los recursos jurisdiccionales que quepa formular contra ellas, ni se puede intervenir en relación con hechos pendientes de un proceso judicial en tramitación.

Un saludo.

Dominique Geerlngs (no verificado) | Julio 11, 2019

Muchas gracias por la respuesta, entiendo que de temas justicia ustedes no pueden actuar, y no es lo que pido, mi queja va contra la actuación de la policia, existen 2000 asociaciones de cannabis en España, legalmente inscritos en el registro de asociaciones, algunos los redan, imputan, encarcelan, son tratados como criminales/narcos y otras como empresarios pijos respetables, no se entiende el criterio en que se basa esta discriminación, que es lo que denuncio, aparte nos encontramos en una zona gris, peligrosa, inseguro y injusto, pido al defensor del pueblo que exige que la policia actua igual en temas iguales en toda el territorio Español

jose angel boda... (no verificado) | Mayo 14, 2019

llevo denunciando un grave delito de salud contra mi persona mas de cinco años,estando no solo incapacitado para trabajar si no también para poder vivir debido a la lesión ocasionada por los delincuentes de la sanidad los doctores juan rebollo, Gregorio dañino y Eulalia porras Alonso culpable de manipular pruebas medicas para tapar el delito de negligencia, no se porque motivo no se me atiende en este centro, me parece una vergüenza, yo soy un ser humano y estoy sufriendo un delito muy grave y siendo humillado por ser un pobre sin recurso, repito que me parece vergonzoso, que desde hace ya un tiempo vengo pidiendo ayuda, dado que hasta el abogado que se me asigno, después de 5 años no esta haciendo nada y voy a juicio sin poder hacerme una pruebas para demostrar que se manipularon y que mi salud esta muy deteriorada, solo os pedi que por favor me ayudaran pero veo que hacen oidos sordos a mis peticiones, solo decir que ya no me quedan recursos ha donde reclamar,sufro una grave depresión por los daños ocasinados por este terrible delito de negligencia, manipulación de pruebas y delito de encubrimiento por parte de los servicios médicos, asi no se le tratan ni a un perro, maldito sinvergüenzas que se van a salir con la suya,

El DPA responde | Mayo 15, 2019

Hola José. Como le hemos explicado, no podemos infringir la Ley ya que nos prohibe actuar en cuestiones que están procesándose judicialmente. Aún así, le invitamos a que nos llames al 954 212121 para que nos exponga detalladamente el problema y asesorarle. También puede facilitarnos un número de teléfono (no lo publicaremos) y nosotro le llamamos. 

jose angel boda... (no verificado) | Mayo 13, 2019

Denuncio a la doctora y Directora del centro hospital de puerto real por los delitos graves contra la salud de MANIPULAR PRUEBAS MEDICAS Y DELITO DE ENCUBRIMIENTO, después de mas de cinco años de sufrimiento se niegan en todos los hospitales públicos y privados en realizar dichas pruebas MANIPULADAS y que son importantes para mi salud, estando incapacitado para vivir y con riesgos para mi salud, RUEGO TOMEN MEDIDAS COTRA ESTE DELITO GRAVE DE SALUD, EL ABOGADO DE OFICIO QUE ME HAN ASIGNADO LO SABE DESDE HACE 5 AÑOS Y NO PIDE LA PRUEBA PARA IR A JUICIO, RUEGO Y SUPLICO QUE SE ME TOME EN CUENTA YA QUE HE ACUDIDO A TODAS LAS ENTIDADES PUBLICAS INCLUIDO LA POLICIA NACIONAL, MI ESTADO DE SALUD ESTA GRAVEMENTE DAÑADO.

yolanda (no verificado) | Julio 9, 2019

Si, comprendo que tal vez pasaras de la sorpresa a la indignación. Te deseo muchísima suerte, esos matasanos se encumbren, protegidos incluso por el colegio...juraron un código que es muy bonito pero nada cumplen.
Sigue luchando, no pretendo desanimarte. Pro imagina que te hacen caso y reparan en lo posible tu caso...crearias precedentes. Animo y un abrazo

El DPA responde | Mayo 13, 2019

Hola José. Hemos leído atentamente su comentario y debemos informarle que la Ley nos prohibe actuar en cuestiones que estén "sub iúdice", en proceso judicial ya que en este caso está actuando la Administración de Justicia para esclarecer el problema. Esperamos que pueda solucionar su problema conforme a sus pretensiones. Gracias y un saludo

María Luisa (no verificado) | Marzo 13, 2019

Buenas tardes, me gustaría saber si cabe escrito de queja ante el defensor del pueblo sobre este asunto. Desde mayo del año 2018 estoy reclamando el pintado de acera de enfrente de una cochera, situada en una calle estrecha, al corriente de pago con el vado, y aunque según ley de circulación general, no se puede aparcar porque obstaculiza la entrada y salida del vehículo, teniendo que hacer muchas maniobras para incorporarme a la via o al contrario, me solicitan el pago de una cantidad de dinero, porque así lo recoge la ordenanza municipal. Tras varios escritos al Ayuntamiento, siguen sin darle solución, y siguen aparcando frente a la cochera..... yo me niego a pagar la cantidad de dinero porque por Ley no veo que esté obligada a hacerlo, pero ellos no dan orden de pintar hasta que yo efectúe el ingreso. Según este caso, anteponen la ordenanza municipal a la Ley General. ¿Es correcto este procedimiento?, ¿Tengo derecho a reclamar?

El DPA responde | Marzo 14, 2019

Buenos días María Luisa, puedes trasladarnos un escrito de queja para poder valorar tu caso. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito que queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla), por correo eletrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Jose Luis rodriguez (no verificado) | Marzo 5, 2019

Buenas Tardes:
Tras la aprobación del nuevo minimo exento del impuesto de sucesiones he pedido revisar mi liquidación. Estando la deuda garantizada y solicitada la suspensión, la agencia tributaria ha iniciado el procedimiento de apremio sin esperar que el Teara resuelva sobre la suspension, a lo que me opuesto en el mismo Teara. No obstante continúan con el apremio y de hecho me han embargado mi cuenta. En tanto el Teara resuelve sobre la suspensión siguen con el apremio lo que me causa indefensión, produciéndome perjuicios de difícil o imposible reparacion. Gracias.

El DPA responde | Marzo 7, 2019

Hola José Luis. Si lo consideras te invitamos a que nos traslades un escrito de queja para poder valorar tu caso. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito que queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo eletrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

carmen (no verificado) | Febrero 27, 2019

Buenos días. El pasado 30 de junio me presenté al examen de la oferta de empleo público del SAS correspondiente al año 2016. A día de hoy, 27/02/2019 los opositores no tenemos ni el listado de personas aspirantes que han superado el proceso de oposición. Tengo entendido que la ope 2013-2015 todavía está por resolver. Y ante todo esto me pregunto, ¿ qué derechos tenemos los opositores? ¿ Quién nos ampara? Muchas gracias

El DPA responde | Febrero 27, 2019

Hola Carmen. Te invitamos a que nos traslades un escrito de queja para poder valorar tu caso y dirigirnos a la administración competente solicitando información. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito que queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo eletrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Francisco Romero (no verificado) | Febrero 21, 2019

Hace varios meses, sin aviso previo alguno, por el Ayuntamiento de Espejo (Córdoba) fue colocado en la fachada de mi domicilio un sistema de iluminación pública, el cual me causaba molestias cada vez que era utilizado. Por ello, inmediatamente presenté una queja en el Registro de Entrada del citado Ayuntamiento, en la que solicitaba se me informara de la norma o acuerdo que autorizaba o imponía la colocación del dispositivo, a la vez que pedía su desinstalación, siéndome entregada la correspondiente copia sellada. Han transcurrido varios meses y no he recibido contestación alguna por parte del Ayuntamiento. Para colmo, resulta que el sistema de iluminación ha dejado de funcionar, por lo que no entiendo la necesidad de seguir manteniéndolo sobre la fachada de mi casa. Ante mi interés en saber el destino seguido por mi queja, nadie en el Ayuntamiento me dice nada, y me siento completamente ignorado, desconociendo si un organismo público puede desentenderse completamente de la solicitud de un ciudadano.

El DPA responde | Febrero 21, 2019

Buenas tardes Francisco. Hemos leído atentamente tu comentario y quisiéramos invitarte a que nos traslades un escrito de queja con los detalles del problema y adjuntando la documentación que creas de interés para que nosotros nos dirijamos al Ayuntamiento en tu nombre. Si así lo decides, puedes dirigirnos la queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos n 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Fernando R. (no verificado) | Febrero 21, 2019

Buenas noches: Iré directo a la cuestión. Mi hija está en posesión del Grado de Educadora Social. Para poder disfrutar de independencia económica y hasta que pueda encontrar un trabajo para el que se ha formado, ha aceptado un trabajo como operadora de telefonía. Está registrada en el SEPE como demandante de mejora de empleo. Ha salido una oferta de trabajo de Educadora Social y no puede optar a esa plaza porque le dicen que desde Europa exigen que ese puesto sea para una persona desempleada. ¿Es esto posible y legal? ¿Está mi hija condenada a ser operadora de telefonía el resto de su vida laboral o debe dejar el trabajo e irse a vivir dependiente de sus padres para poder optar a un trabajo diferente al que tiene? ¿No debería primar un criterio de selección basado en la formación, preparación, experiencia, etc..., antes que el de estar en paro o no? Porque si no es así, difícil lo tienen los cientos de jóvenes universitarios bien preparados que hoy en día trabajan como reponedores en los supermercados, de camareros en los bares o peones de albañil. Agradecería me aclarara esta duda. Gracias de antemano por su respuesta.

El DPA responde | Febrero 25, 2019

Buenos días Fernando, en primer lugar, si lo estima oportuno, puede dirigirse al SEPE para que le indiquen los criterios concretos de la oferta de empleo. Por otra parte, puede ponerse en contacto con el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía para que estudien su posibilidad de intervención al respecto.

En caso de no obtener respuesta puede acudir al Defensor del Pueblo.

Un saludo.

fERNANDO r. (no verificado) | Febrero 26, 2019

Muchas Gracias.

Javier (no verificado) | Enero 18, 2019

Buenas noches, me han expulsado de un partido politico porque soy Judio, ¿Podría presentar una queja al Defensor del Pueblo?

El DPA responde | Enero 22, 2019

 

Buenos días Javier, los estatutos de un partido político no pueden ser contrarios a la Constitución. Por otra parte,  los procesos disciplinarios requieren unas mínimas garantías. Con los datos que nos facilita no podemos darle una respuesta concreta por lo que le invitamos a que traslade un escrito con detalle de la situación en la que se encuentra al Defensor del Pueblo. Un saludo.

marisa (no verificado) | Enero 8, 2019

Hola mi nombre es Marisa vivo en Rincon de la Victoria. Con un problema en el cual hace mas de dos años que llevo reclamando al ayuntamiento y tambien la policia. Ya no se a quien recurir, dado que nadie me da solucion.
Vivo en un primer piso, con vista al paseo Maritimo, y mi terraza, balcon da a un bar de copas. Que ponen Musica asta las 2 de la mañana. y fines de semana mas. y al cerrar los borrachos se pelean y hacen ruidos y demas.
Asta la administracion del bloke dice que no puede hacer nada.
Mi reclamo es que sonoricen el local.
El local se llama tolum beach.
tengo videos.de ruidos molestos y tambien que habia un arbol y lo cortaron.

El DPA responde | Enero 8, 2019

Hola Marisa. No lo dudes, trasládanos un escrito de queja explicándonos toda la problemática y adjuntando la documentación que creas de interés, para que nosotros nos dirijamos al Ayuntamiento y valorar las licencias concedidas al establecimiento. Puedes mandarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o, si lo prefieres, a través de nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que esta debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Mari Carmen (no verificado) | Enero 7, 2019

Buenas tardes.
Soy madre de tres hijo, uno de ellos de 27 años, ha sido diagnosticado como bipolar.
La primera crisis fue en el 2016, y tras un internamiento de un mes estuvo medicandose. En este tiempo parecia que su vida iba encaminandose y terminó sus estudios, e incluso saco su carnet de conducir.
Pero a principios de 2018 dejó la medicación, pues no reconocia que tuviera ya ningun trastorno. Consiguió un trabajo en Madrid y aunque parecia un poco estresado se le atribuia a todo el cambio que estaba llevando a cabo.
No fue asi, ya que la situación de estress se agravó y terminó presentando nuevamente sintomas. Como consecuencia de esto dejó el trabajo, y su situación empeoró tanto que el dueño del piso que compartía con otros compañeros se puso en contacto conmigo para advertirme. Conseguimos que regresara a casa. Esto fue a primeros de junio.
En el mes de julio fue a visitar a su abuela a mi pueblo y estando alli, se intensifico la crisis, tanto es asi que le dije que volviera. Pero del autobus que le traia le bajaron en Valverde del Camino, pues estaba fumando. La Guardia Civil le tomo declaracion. y se quedo en Valverde solo y sin dinero además de perder el movil porque, segun me dijo, el guardia le insistio en que lo dejara.
Me llamó desde el movil de una persona que conoció alli, y me dijo que al dia siguiente estaria aqui.
Como no llegaba, me empece a preocupar, llame a la Guardia Civil de Valverde pero no cogian el telefono, y al final pude contactar con el telefono desde el que me habia llamado. Me dijeron que no sabian nada de el, pero que igual estaba en el hospital. LLame al Hospital de Huelva y alli me dijeron que estaba ingresado desde el dia anterior. Nadie se habia puesto en contacto conmigo, ni Guardia CIvil ni hospital para decirme en que situación se encontraba mi hijo.
Me desplace al hospital y estaba ingresado en el ala de psiquiatría, allí estuvo dos dias hasta que le trasladaron al hospital San Lázaro de Sevilla donde permaneció ingresado durante un mes.
Pero ahora han empezado a llegarle multas. Multa por fumar en el autobús, la cual he pagado. y otra multa por alteracion del orden publico en un autobus de Damas. Se refiere al mismo por el que ya pago una multa por fumar dentro. En esta ocasion la multa asciende a 600€, quedando en 300 si se paga con antelación.
Mi pregunta es, ¿no es suficiente con haber pasado un mes ingresado por la crisis que tuvo que ahora tiene que revivir todo y además hacerle frente a unas multas a las que ni el por estar en paro y recuperandose de su trastorno, ni yo por ser madre divorciada sin ingresos suficientes, podemos pagar?
¿No hay ninguna ley que ampare al enfermo en estas circunstancias?
Estoy bastante preocupada y no se donde acudir. ¿Podrian ayudarme a ver un poco de luz?
Gracias.

El DPA responde | Enero 10, 2019

Buenos días Mari Carmen. Los compañeros has leído atentamente tu comentario y quisieramos poder hablar contigo para informarte personalmente. Puedes llamarnos al 954 212121 o, si lo prefieres, nos facilitas un teléfono [no lo publicaremos] y nosotros te llamamos. Gracias y un saludo

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía