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Investigamos medidas de protección del patrimonio cultural ante los incidentes sísmicos en la Vega de Granada

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 21/2162 dirigida a Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Delegación Territorial en Granada, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Santa Fe (Granada)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Desplegarán las medidas acordadas para la protección del patrimonio cultural ante los incidentes sísmicos en la Vega de Granada.

15/03/2021 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico. Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la Cultura.

En el amplio escenario de intervenciones de este tipo, que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento y protección.

Además, es conocida la permanente actuación de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz en relación con numerosas las quejas iniciadas de oficio, o a partir de las iniciativas ciudadanas, que han sido tramitadas ante las autoridades locales y las Delegaciones Territoriales o sus servicios centrales de la Consejería de Cultura. Estas quejas han abordado situaciones de deterioro de los inmuebles, régimen de protección, proyectos o intervenciones de conservación, medidas de ayudas o subvenciones, etc., lo que ha supuesto completar todo un elenco de cuestiones relacionadas con las competencias de la administración cultural.

En esta ocasión debemos centrar nuestra atención ante circunstancias ciertamente complejas como son las producidas a partir del periodo de movimientos sísmicos en el entorno de la ciudad de Granada y en municipios singulares como Santa Fe, comprendidos en la denominada falla de la Vega.

Estos incidentes han provocado, ante todo, la comprensible preocupación de la ciudadanía por la propia seguridad y la de sus familias. Hemos permanecido atentos a las respuestas de las autoridades de protección civil, seguridad ciudadana y responsables de infraestructuras y servicios estratégicos, como también sobre los desperfectos en el caserío y los inmuebles de estas zonas.

Concretamente referido a la materia que nos ocupa, deseamos prestar también atención al impacto que estos sucesos sísmicos han provocado sobre el estado de conservación y protección del patrimonio histórico de la zona. A tenor de varias informaciones consultadas, se han mencionado algunos desperfectos primarios en elementos monumentales en la ciudad de Granada tales como la Catedral (pináculos y fachada en la vertiente a la plaza de Las Pasiegas), torre de las gallinas en la Alhambra, el convento de San Jerónimo (retablo); así mismo se han mencionado daños en Santa Fe. En concreto se recogen manifestaciones de algunos técnicos que inciden en que estos incidentes “pueden haber afectado a la estructura de muchos edificios que deben ser reparados adecuadamente”.

Más allá de dichas informaciones, creemos oportuno conocer con mayor detalle las reacciones adoptadas desde esos servicios en los distintos elementos patrimoniales afectados y, en su caso, la programación o planificación que se vaya a elaborar desde la Delegación Territorial ante esta singular situación sobrevenida.

A la vista de los anteriores antecedentes, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Delegación Territorial en materia de Cultura y Patrimonio Histórico de Granada y los Ayuntamientos de Santa Fe y Granada, a fin de conocer, en el ámbito de sus respectivas competencias: relación de intervenciones y análisis que se hubieran desarrollado en los elementos citados; programas de reacción que se hayan dispuesto, en su caso, por la Delegación Territorial y los Ayuntamientos de Santa Fe y Granada para la evaluación de estos incidentes sísmicos en la patrimonio sometido a su tutela; cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa.

01/08/2022 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La queja de oficio fue incoada por el Defensor del Pueblo Andaluz a fin de analizar las medidas de protección del patrimonio cultural ante los incidentes sísmicos en la Vega de Granada.

Los trámites y la investigación del caso motivaron que con fecha 3 de noviembre de 2021 la Institución formulara Resolución ante la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada y al Ayuntamiento de Santa Fe, señalando:

A la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada la siguiente RESOLUCIÓN:

RECOMENDACIÓN 1, a fin de que se concluyan las labores de identificación y evaluación de daños en elementos del patrimonio histórico-artístico con motivo del episodio sísmico producido en el entorno de Granada.

RECOMENDACIÓN 2, a fin de planificar el desempeño de las funciones atribuidas a esa Delegación en este complejo momento en el que se pueden acumular intervenciones de la autoridad cultural debido a los trabajos y proyectos que se abordarán en las tareas de reparación.

RECOMENDACIÓN 3, para disponer de medios específicos de apoyo y asesoramiento a los municipios afectados destinados a las acciones de reparación y conservación del caserío dotado con regímenes de protección, en coordinación con las autoridades municipales.

Igualmente al Ayuntamiento de Santa Fe se formula RESOLUCIÓN:

RECOMENDACIÓN 1, a fin de promover la elaboración y aprobación del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico.

RECOMENDACIÓN 2, para disponer de medios específicos de apoyo y asesoramiento a la vecindad destinados a las acciones de reparación y conservación del caserío afectado en el conjunto histórico de la localidad, en coordinación con las autoridades culturales autonómicas”.

El ayuntamiento de Santa Fe respondió al Defensor del Pueblo Andaluz indicando que:

Respecto a la recomendación 1, se está trabajando en la elaboración de dicho plan y otras medidas de actuación ante nuevos acontecimientos sísmicos.

Respecto a la recomendación 2, desde este Ayuntamiento se está trabajando desde el minuto uno con los medios disponibles para el apoyo y asesoramiento a la vecindad destinados a las acciones de reparación y conservación de los inmuebles afectados en el conjunto histórico como en el resto de la localidad, como la prestación de asistencia por parte de la empresa municipal EMUSSA a aquellos particulares cuyas viviendas habituales han resultado dañadas y reúnen los requisitos para acogerse a las ayudas estatales que se contemplan en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión, mediante la tramitación de numerosos expedientes cuyo alcance de daños ha sido evaluado por técnicos contratados por este Ayuntamiento.

Se han impulsado procedimientos para dotar de personal el área de Urbanismo municipal para continuar con los procedimientos abiertos y por abrir de órdenes de ejecución, declaraciones de ruina, ejecuciones subsidiarias, en aras de la reparación y conservación de los inmuebles afectados por los movimientos sísmicos.

Toda medida ordenada por este Ayuntamiento sobre inmuebles incluidos dentro del ámbito del BIC-Conjunto Histórico, declarados BIC o catalogados indistintamente, se ha venido dando debida cuenta a la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Cultura, al objeto de que emita la oportuna autorización u otros pronunciamiento que considere oportuno, tal y como determina la vigente legislación sobre Protección del Patrimonio Histórico.

En lo que respecta al patrimonio municipal se han solicitado ayudas para la reparación de los daños ocasionados por los terremotos, teniendo prevista su ejecución durante el año 2022, como son la Casa Consistorial de Santa Fe o el Mercado municipal.

Este Ayuntamiento seguirá trabajando por el impulso y conservación del Conjunto Histórico con estas y otras medidas como la reciente aprobación inicial de la Innovación al Planeamiento y Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, un documento que se encuentra en su fase inicial con el que pretende revitalizar esta zona de la localidad al tiempo que agilizar la burocracia para resolver los expedientes de obra nueva o rehabilitación.

Agradeciendo y tomando nota de sus recomendaciones, quede este escrito en contestación a la Resolución recibida".

Por su parte la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada se posicionó ante la resolución indicando:

RECOMENDACIÓN 1, a fin de que se concluyan las labores de identificación y evaluación de daños en elementos en elementos del patrimonio histórico-artístico con motiva del episodio sísmica producida en el entorno de Granada.

Como continuación a nuestra respuesta de 30 de abril de 2021 hay que señalar que no se nos ha dado traslado de nuevos daños en los bienes del patrimonio histórico, por parte delos municipios afectados por los sismos.

RECOMENDACIÓN 2, a fin de planificar el desempeña de las funciones atribuidas a esa Delegación en este complejo momento en el que se pueden acumular intervenciones de Ia autoridad cultural debido a los trabajos y proyectos que se abordarán en las tareas de reparación.

Actualmente no existen expedientes pendientes de resolver en relación con los bienes afectados de los que hemos tenido conocimiento

RECOMENDACIÓN 3, para disponer de medios específicos de apoyo y asesoramiento a los municipios afectados destinados a las acciones de reparación y conservación del caserío dotado con regímenes de protección, en coordinación con las autoridades municipales,

En relación con esta recomendación destacaremos que se ha seguido mantenido contacto permanente con los municipios afectados, especialmente con el ayuntamiento de Santa Fe”.

Según la respuesta recibida, el Defensor debe entender la aceptación formalmente expresada por el ayuntamiento de Santa Fe que anuncia la elaboración del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico. Igualmente señala que se han dispuesto las medidas organizativas para atender los proyectos de intervención en el caserío afectado en el entorno del conjunto histórico, al igual que se disponen acciones de ayuda para intervenir en la Casa Consistorial y en el Mercado Municipal ante los daños sufridos. También destacamos la “reciente aprobación inicial de la Innovación al Planeamiento y Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico”.

Por su parte, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada también expresa una aceptación de las resoluciones dirigidas a la vista de sus competencias.

Hemos de reseñar de inmediato que las medidas de protección y tutela que se han analizado y que se incluyen en las resoluciones dictadas implican a una pluralidad de instancias y administraciones; ya sea el Ayuntamiento de Santa Fe, los servicios de Protección Civil, o la propia intervención de la Delegación para disponer servicios de autorización de los proyectos de reparación o conservación anunciados en los inmuebles afectados por los daños sísmicos.

Por tanto, sin perjuicio de la anunciada voluntad de abordar la confección de un conjunto de actuaciones específicas de protección del conjunto monumental y caserío afectado, nos ratificamos en el criterio manifestado desde el Defensor del Pueblo Andaluz de que se desplieguen las labores concretas de impulso para la ejecución de las medidas acordadas por las autoridades, de ámbito municipal y autonómico, en orden a la efectiva protección del patrimonio afectado.

En tal sentido, permanecemos atentos a cualquier novedad que se produzca en orden a estos compromisos. En todo caso, persistiremos en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece y que ocupará la atención del Defensor del Pueblo Andaluz en futuras intervenciones y procedemos a concluir nuestras actuaciones desplegadas en el expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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