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Recomendamos que se adopten medidas para resolver en el tiempo fijado las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía

Recomendamos que se adopten medidas para resolver en el tiempo fijado las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha emitido una Resolución dirigida a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la que recomienda que, previo análisis y valoración de la situación, se adopten conclusiones acerca de los medios personales y, en su caso, de otra índole, que resultan imprescindibles para permitir que se resuelva el procedimiento para conceder la Renta Mínima de Inserción (RMI) en los dos meses establecidos por el artículo 32.2 del Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, acordando en consecuencia los refuerzos, incrementos y medidas que procedan.

En esta resolución, a partir de la queja de oficio iniciada, el Defensor del Pueblo andaluz promueve que se adopten medidas para la formación de los servicios sociales comunitarios y así mejorar los instrumentos a su disposición para resolver de forma ágil las posibles dudas planteadas en cada solicitud en particular y suplir las deficiencias o lagunas de conocimiento en general. Esta Institución considera que, ante los déficits de información, asesoramiento y atención a la ciudadanía, únicamente una información y asesoramiento adecuados permiten un correcto ejercicio de los derechos.

Asimismo, el Defensor del Pueblo andaluz insta a que se corrijan las disfunciones en la aplicación del este decreto ley y de las reglas de su procedimiento administrativo. En particular, el Defensor del Pueblo andaluz se refiere a la acumulación o inadmisión de solicitudes sucesivas de un mismo solicitante, con el fin de garantizar prácticas homogéneas. En todo caso, subraya el Defensor del Pueblo andaluz, es preciso que la Administración complete los modelos de inadmisión por esta causa y advierta a la persona interesada de su derecho a desistir de la petición anterior en curso para formalizar una nueva.

Por último, el Defensor del Pueblo andaluz recomienda que la Administración se pronuncie sobre las medidas que hayan de acometerse para evitar que las resoluciones desestimatorias del derecho recaídas en mora de la Administración, hagan a la persona interesada cargar con consecuencias desfavorables, imputables a su falta de diligencia. Para el Defensor del Pueblo andaluz, deben corregirse especialmente aquellas denegaciones fundadas en no haber mantenido el solicitante determinados requisitos durante el tiempo de la tramitación de la prestación, ya que la norma establece que los requisitos se cumplan en el momento de presentación de la solicitud, durante todo el proceso de tramitación y que se mantengan mientras se esté percibiendo. Sin embargo, este precepto ha dado lugar a situaciones injustas, ya que el expediente administrativo tarda en ser resuelto una media de ocho meses, en cuyo transcurso son muy diversas las situaciones personales y laborales que puede atravesar una familia en situación de necesidad.

El Defensor del Pueblo andaluz, ante las quejas que nos han venido dirigiendo la ciudadanía denunciando retrasos y dilaciones en la tramitación de esta prestación y otro tipo de disfunciones, inició esta queja de oficio para conocer si está funcionando adecuadamente la nueva Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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8 Comentarios

Vanesa Granada (no verificado) | Mayo 29, 2019

Hola se sabe ,algo por que fecha va y cuanto podría tardar .
No entiendo como en una sociedad que hacer la declaración y otras cosas se tarde muy poco y en estas ayudas tengamos que tramitar tanto si .casi todo nuestro perfil esta a un clic .Hace más de un mes mes y medio ,iban 27 de junio si han contratado personal no se nota .Bueno que si pedimos una ayuda será que nos hace falta y las familias ,nuestras no nos pueden ayudar .no es justo que tengamos que estar así .Que no me la den pero que me llamen del sae y nos den un trabajo digno .Gracias

Lola (no verificado) | Abril 3, 2019

Presente documentación sobre la renta minima de inserción el 23 de abril del 2018 y a día de hoy nada de nada .voy cada día a la asistenta y siempre me dicen lo mismo que van por el mes de abril..es normal un año para un prestación. Jerez de la frontera

El DPA responde | Abril 3, 2019

Buenos días Lola. No es normal que se dilaten tanto en resolver las solicitudes de ayuda a la Renta Mínima de Inserción Social, más aún cuando en la norma establece dos meses para resolver. Por esto ya dirigimos a la Consejería una queja de oficio solicitándole que se resuelvan las dilaciones y trasladándoles posibles soluciones. La semana pasada la Consejería publicó los medios que pondrían para resolver el problema. Gracias y un saludo

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Mary (no verificado) | Febrero 25, 2019

Despues de algo mas de 10 meses esperando una respuesta me llega una carta diciendome que me la deniegan porque mi hijo mayor de edad en el momento de entregar la solicitud no tenia el carton delnparo sacado,cuando en un principio ni lo pedian,la eche a mediados de abril en junio ya lo tenia y no abrieron mi expediente hasta el 28,29 de octubre alguoen ve esto normal pq yo no y ahora hay que volver a echar los papeles y volver a esperar otra eternidad a que contesten,esto es una desesperacion y no lo veo logico

María Antonia S... (no verificado) | Febrero 24, 2019

Yo soy del 7 mayo y todavía ni carta ni na y debo 5 meses de piso y sin trabajo ya no puedo más y la dueña no me ase contrato de otro año más de arquile asta ke no vea la ayuda esta aprobada para estar segura de que le puedo pagar ke desesperación por dios

Rocío (no verificado) | Febrero 22, 2019

Pues todo sería mucho más rápido si se contratara a más gente para poder ver más expedientes
Estamos muchos técnicos desempleados y haríamos un gran trabajo para ayudar

sevillano (no verificado) | Febrero 20, 2019

Gracias defensor del pueblo, en Sevilla ciudad la media de espera supera el año, como en mi caso, creame si le digo que los mas vulnerables necesitamos , que se visualice la poca visibilidad de nuestra situación, gracias de nuevo.

Córdoba (no verificado) | Febrero 20, 2019

Esperamos novedades sobre este trámite , sigan insistiendo por favor hay mucha gente pasándolo mal y esta situación de falta de información y dilación es insoportable e inhumano.
Gracias

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