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¿Está funcionando adecuadamente la nueva Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía? Lo preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/3061 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Secretaría General de Servicios Sociales

El 27 de diciembre de 2017, fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tiene por objeto regular la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social, denominada Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tiene como objetivo garantizar la atención a las situaciones de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo de las personas y promover su inclusión e integración social y laboral.

Esta prestación ha venido a sustituir al anteriormente denominado “Salario Social”, o Ingreso Mínimo de Solidaridad que regulaba el Decreto 2/1999, dentro del conocido Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y desigualdad en Andalucía.

Como ya conoce, desde que en Andalucía se decidió crear un ingreso destinado a erradicar la marginació­n y desigualdad en esta Comunidad, hace ya más de 25 años, ha sido una constante la presentación de quejas de la ciudadanía por los retrasos y dilaciones en la tramitación de esta prestación, la insuficiencia del presupuesto destinado a la misma para cada ejercicio, así como otro tipo de disfunciones derivadas del propio contenido normativo de los sucesivos Decretos reguladores de este Programa. La recopilación de nuestras actuaciones en las quejas citadas, dio lugar a nuestro Informe Especial al Parlamento de Andalucía, “25 años del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía en las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz”.

Pues bien, hoy como ayer, se está recibiendo ya en esta Defensoría un número, que comienza a ser importante, de quejas de ciudadanos y ciudadanas tanto en nuestra sede como a través de las redes sociales, manifestando su desesperación debido a que habiendo formulado sus solicitudes en los primeros meses de 2018, aún no saben nada de las mismas, cuando tal prestación les es absolutamente necesaria para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias, al encontrarse en situaciones de verdadera necesidad.

No sería necesario acudir si quiera a las dramáticas situaciones que nos describen las personas que se dirigen a nosotros en queja, para poner de manifiesto el nivel de pobreza o de en riesgo de estarlo de amplios sectores de la ciudadanía andaluza, bastando para ello acudir a la Exposición de Motivos del propio Decreto-Ley que nos ocupa, en la que se afirma que según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía (35,4%) está entre las más altas de las regiones españolas, superando en 13,1 puntos porcentuales la media española. En 2016 el riego de pobreza o exclusión social era del 32,2% si empleamos el umbral de pobreza de Andalucía, y del 41,7% con el umbral de pobreza de España; con carencia material severa, está el 7,1% de la población; viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo, el 23,5 %.

Asimismo, se informa que el estudio realizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a principios de 2017, de personas sin hogar en las ocho ciudades de mayor población de cada una de las provincias andaluzas dio como resultado el número de 1.731 personas sin hogar. Estos datos se traducen además, entre otras situaciones, en familias con menores de edad a su cargo, sobre todo familias monoparentales o monomarentales, sin necesidades básicas cubiertas, o en personas inmigrantes que no acceden a recursos sociales.

La crisis financiera internacional iniciada en 2008 y el desigual reparto de cargas de su coste derivó en una crisis social y económica que perdura en el tiempo, configurando un escenario económico y social muy diferente al que existía, produciéndose un deterioro de la cohesión social, agravado por el aumento de la desigualdad.

Los efectos de la reforma laboral en España y la consecuente situación de precariedad laboral ha hecho que la igualdad de oportunidades inherente a los Estados de bienestar se haya mermado notablemente. Esta crisis ha conllevado, igualmente, al empobrecimiento de las clases trabajadoras y medias y a la exclusión de las personas más vulnerables desde la perspectiva económica y social, llegando incluso a imposibilitar el acceso de las mismas a los servicios y derechos más básicos para desarrollarse dignamente como personas.

Esta situación se ha visto agravada tanto en las mujeres, cuyo acceso y mantenimiento del empleo se ha visto más reducido que en el caso de los hombres, como en las niñas y niños, derivado de las consecuencias directas que sobre la infancia tiene el hecho de que las familias se encuentren inmersas en un proceso de exclusión económica y social.

El loable intento de corregir de forma urgente esta situación, mediante la implantación de una renta garantizada en Andalucía, la RMISA, puede verse totalmente empañado si la misma no se tramita de forma eficaz y eficiente en los plazos legales previstos para ello, en concreto, en el artículo 32 del Decreto-Ley que nos ocupa, según el cual el plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver.

En vista de todo ello, teniendo en cuenta que el artículo 39.1 de la Constitución Española, indica que «Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia» y que el Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce, también, un importante número de derechos íntimamente relacionados con las políticas sociales, entre ellos, el derecho de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales, a una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la Ley, y a la atención social a las personas que sufren marginación, pobreza o exclusión y discriminación social, conforme a los artículos artículos 10.4.14, 23 y 37.1.7 y 37.2 22 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, haciendo uso de la posibilidad que otorga el artículo 10, apartado 1 de la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, se incoa de oficio la presente queja, ante la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

25 Comentarios
Margarita Jimén... (no verificado) | Julio 12, 2018

Hola defensor del. Pueblo lo la eche en febrero y no tengo repuesta solo de k esta grabado yo kiero ir al ayuntamiento a andar un escrito xk estoi muy desesperan con cinco hijos y dos sin gluten y viviendo en una vivienda k terminaron echando e solo. Pido k xfabo revisen mi sólisitud lo ante posible como yo abra muchas pero no puedo más neseito ese enpujor para las nesesidades de mis niño k son cinco y dos simgluten y ni sikiera para poder trabajar más en verano e podio xmo poder dejar amis niños con nadie un saludo y xfabo ojalá alguien me pudiera ayudar xfabo

El DPA responde | Julio 13, 2018

Buenos días Margarita. Entendemos que nos solicita que se revise con urgencia tu solicitud de ayuda de Renta Mínima debido a tu situación. Entendemos lo desesperante que puede ser más, cuando se presenta una situación como la que tu tienes. Como sabrás, el Defensor no convoca ni gestiona la Renta Mínima de Inserción Social por lo tanto no tenemos acceso a ningún expediente de ninguna persona. Para solicitar el impulso de su expediente debe dirigirse a la trabajadora social de su Ayuntamiento o a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de su provincia. Pero, debido a la situación que estás sufriendo, podrías enviarnos un escrito de queja para que nosotros nos dirijamos a la Administración y preguntemos por tu expediente. Si es tu deseo, puedes enviarnos un escrito de queja explicándonos la situación en la que se encuentra tu familia y adjuntando la documentación que creas de interés. Puedes enviárnoslo a través del correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien mediante nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTANE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Si tienes alguna duda nos puedes llamar al 954 212121. Gracias y esperamos poder ayudarte. Quedamos a tu disposición. Un saludo

Mar (no verificado) | Julio 3, 2018

Gracias por ofrecer este servicio al ciudadano y hacer bien su trabajo.
Yo, lo solicite en febrero y después de casi 5 meses, acabo de recibir la resolución denegandomela. el motivo que alegan es que durante el proceso no estaba inscrita como demandante de empleo, solo fue al parecer del 9 al 10 de mayo.....después de estar en desempleo desde 2012 me parece increíble e inhumano que por un descuido así en renovar la demanda en mi situación (estudiando/preparando oposiciones y cuidando de mis padres con minusvalía de mas del 70%), No me parece de recibo que no se estudie cada caso, para eso están los servicios sociales, o deberían estarlo. Si lo recurro, me han dicho que podría tardar otros 5 meses y que mientras no haya resolución al recurso no puedo solicitar nuevamente dicha renta, Eso es así?? no he localizado la publicación ha dicho respecto así como tampoco donde diga que el 100% del tiempo tenga que estar inscrita en desempleo. Es más, un funcionario me informo que si me salia algo temporal de pocos meses, podría seguir cobrando la ayuda y eso es contradictorio a la información que aparece al respecto y que argumentan en la resolución como argumento para la denegación. Además si se trata de cumplir requisitos, que cumpla la administración también, en la ley ponía que tardarían 2 meses en la resolución, si esto hubiera sido así y no 4 meses estaría aprobada y concedida. Por favor, estoy enfadada, indignada y desesperada con esta situación, podrían ayudarme? informarme? Mi trabajadora social más que informar me ha desinformado y confundido, gracias a ella solo he perdido dinero (por suerte no tod@s serán iguales), nunca me informó de ningún bono social que pudiera ayudarme ni tan siquiera que solicitara la minusvalia de mis padres para desgravar, solamente me informo de la ley de dependencia, que llego casi 2 años después de solicitarla y dias y dias de tramites, papeles y más papeles. Y llegó tarde y escasa..... mil gracias de antemano por la ayuda y el apoyo. un saludo

El DPA responde | Julio 4, 2018

Hola Mar, en el Decreto art. 7 se establece que la persona solicitante deberá estar inscrito en el SAS como demandante de empleo no ocupada. y en el 7.2.  que los requisitos deberán cumplirse en el momento de presentación de la solicitud, y durante todo el procedimiento de tramitación.

Esto conlleva situaciones no deseables desde nuestro punto de vista ya que si te ofrecen un trabajo se va a tener que rechazar. Parece que se va a cambiar este requisito. Yo te animaría a presentar reclamación y a que nos hagas llegar una queja con tu caso y toda la documnetación que tengas. Un saludo.

Para enviarnos un escrito de queja en (El Defensor en un clic)

El DPA responde | Julio 4, 2018

Hola Mar. Comprendemos tu enfado y desesperación. Por supuesto que te vamos a informar en cuanto a la interpretación del Decreto que regula la Renta Mínima de Inserción Social. Vamos a pasar tu consulta a los compañeros para que nos den una respuesta. Gracias

Mercedes (no verificado) | Julio 2, 2018

Hola! yo soy de Málaga . Eché la solicitud de la renta mínima de inserción social, el 22 de enero y el 5 de junio recibí una carta certificada donde me pedían una documentación que faltaba, la eché el 6 de junio, y aún estoy esperando. Eso sí, donde la eche me dijeron que si me habían pedido la documentación que me faltaba, que eran el DNI de mi hija y el patrón individual histórico, era porque me la habían aceptado y por consiguiente, para hacerme el ingreso. Pero aún nada de nada. Ni he vuelto recibir carta ni me han hecho ingreso.

Nieves (no verificado) | Junio 18, 2018

Yo heche los papeles a mediados de febrero y aun no me han contestado con carta si me la aprueban o no y supuestamente la resolucion seria en dos meses y yo ya han pasado cuatro y sigo sin saber nada me llegue a las adistentas y dicen que no saben mada que al ser nueva esta ayuda va con mas retraso y yo ya estoy desesperada la verdad.

rafael (no verificado) | Junio 18, 2018

hola yo soy de marzo yno se nada

un saludo

victor (no verificado) | Junio 11, 2018

Puedo ver cómo va una queja que puse en esta oficina del defensor en esta web con la referencia?
Gracias por su atención,
Victor.

El DPA responde | Junio 11, 2018

Buenas tardes Victor. Si realizaste el escrito de queja a través de nuestra Sede Electrónica podrás consultar el estado de tramitación de tu expediente de queja, en otros casos deberas llamar al 954 212121 para solicitar la información. Saludos

Anonimo (no verificado) | Junio 6, 2018

Buenas tardes!!yo la he solicitado por Internet..no se si es más rápido..

Anonima (no verificado) | Junio 6, 2018

Yo soy de Málaga la eche en febrero cuando me llego a preguntar siempre me dicen lo mismo... Que va muy atrasado y que están revisando las de enero.. En fin esperar es lo único que queda.

Carmen (no verificado) | Junio 6, 2018

Muchas gracias por el tramite realizado y por preocuparse de leer nuestros comentatios

El DPA responde | Junio 6, 2018

De nada Carmen. Vamos a intentar que se agilicen los trámites para que recibáis en tiempo y forma la ayuda, pero lo mínimo que podemos hacer es atenderos y leer las historias de vida que compartís. Gracias a ti por la confianza. Un saludo.

Antonio sevilla (no verificado) | Junio 5, 2018

Gracias por su interés en este tema yo soy de enero y no se nada

Sonia (no verificado) | Junio 5, 2018

Muchas gracias a ver si tenemos alguna noticia

Leo (no verificado) | Junio 5, 2018

A ver esto no nos sirve para nada, hay q actuar, porque cada año tiene su partida de dinero para cada caso, es decir, supuestamente para el RMI ya tienen su partida de dinero, mi pregunta es? Q pasa con ese dinero por donde camina? Por favor haced ya el ingreso q se pasa muy mal un saludo

Juan Antonio Se... (no verificado) | Junio 5, 2018

Gracias por esa ayuda y ese apoyo y por mi parte confirmar que ha para 4 meses mi expediente y ninguna noticia y comentarles que para cita con los trabajadores sociales están dando para 4 meses...algo se está haciendo muy mal.Y para información de expedientes esta en 20 días naturales...

Yolanda (no verificado) | Junio 5, 2018

Yo la hecho en febrero, me gan dicho que esta aprobada, pero estoy esperando a cobrarla

Ruben (no verificado) | Junio 5, 2018

Muchas gracias a D. Jesús Maeztu y a toda la Institución del DPA por su interés y buen hacer.

Maria (no verificado) | Junio 5, 2018

Mil gracias defensor del pueblo.

Susana (no verificado) | Junio 5, 2018

Gracias por actuar. Menos mal que alguien nos defiende

Angel lopez del... (no verificado) | Junio 5, 2018

Yo eché el 15 de mayo lo de la renta mínima y para cuando te contesta si estas aprobado o no

Marisol (no verificado) | Junio 5, 2018

Esto que quiere decir defensor del pueblo que abeis hecho ya la reclamación y la abeis mandado al parlamento para liberar los retrasos de la renta mínima

El DPA responde | Junio 5, 2018

Hola Marisol. Esto significa que requerimos información de motivos de los retrasos en la tramitación de la ayuda RMIS a la propia Consejería. Además, en nuestro informe anual ya hicimos referencia a este problema y la semana pasada, el día 30 de Mayo, comparecimos en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones del Parlamento de Andalucía, con la presencia de portavoces de los partidos políticos integrantes en el Parlamento de Andalucía, donde expusimos el problema y anunciamos esta apertura de queja (podéis verlo en el minuto 22:25 del vídeo). También podéis consultar esta intervención en el Diario de Sesiones de Comisiones 541 (2018-05-30). A su vez, volveremos, próximamente, a denunciar el problema, esta vez en el Pleno del Parlamento de Andalucía en presencia de todos los parlamentarios de los diferentes grupos políticos. Esperamos que atiendan la urgencia del problema y podáis saber si sois beneficiarios y en ese caso recibáis el pago de la ayuda. Un saludo

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