El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Está funcionando adecuadamente la nueva Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía? Lo preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/3061 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Secretaría General de Servicios Sociales

El 27 de diciembre de 2017, fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tiene por objeto regular la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social, denominada Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tiene como objetivo garantizar la atención a las situaciones de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo de las personas y promover su inclusión e integración social y laboral.

Esta prestación ha venido a sustituir al anteriormente denominado “Salario Social”, o Ingreso Mínimo de Solidaridad que regulaba el Decreto 2/1999, dentro del conocido Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y desigualdad en Andalucía.

Como ya conoce, desde que en Andalucía se decidió crear un ingreso destinado a erradicar la marginació­n y desigualdad en esta Comunidad, hace ya más de 25 años, ha sido una constante la presentación de quejas de la ciudadanía por los retrasos y dilaciones en la tramitación de esta prestación, la insuficiencia del presupuesto destinado a la misma para cada ejercicio, así como otro tipo de disfunciones derivadas del propio contenido normativo de los sucesivos Decretos reguladores de este Programa. La recopilación de nuestras actuaciones en las quejas citadas, dio lugar a nuestro Informe Especial al Parlamento de Andalucía, “25 años del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía en las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz”.

Pues bien, hoy como ayer, se está recibiendo ya en esta Defensoría un número, que comienza a ser importante, de quejas de ciudadanos y ciudadanas tanto en nuestra sede como a través de las redes sociales, manifestando su desesperación debido a que habiendo formulado sus solicitudes en los primeros meses de 2018, aún no saben nada de las mismas, cuando tal prestación les es absolutamente necesaria para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias, al encontrarse en situaciones de verdadera necesidad.

No sería necesario acudir si quiera a las dramáticas situaciones que nos describen las personas que se dirigen a nosotros en queja, para poner de manifiesto el nivel de pobreza o de en riesgo de estarlo de amplios sectores de la ciudadanía andaluza, bastando para ello acudir a la Exposición de Motivos del propio Decreto-Ley que nos ocupa, en la que se afirma que según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía (35,4%) está entre las más altas de las regiones españolas, superando en 13,1 puntos porcentuales la media española. En 2016 el riego de pobreza o exclusión social era del 32,2% si empleamos el umbral de pobreza de Andalucía, y del 41,7% con el umbral de pobreza de España; con carencia material severa, está el 7,1% de la población; viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo, el 23,5 %.

Asimismo, se informa que el estudio realizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a principios de 2017, de personas sin hogar en las ocho ciudades de mayor población de cada una de las provincias andaluzas dio como resultado el número de 1.731 personas sin hogar. Estos datos se traducen además, entre otras situaciones, en familias con menores de edad a su cargo, sobre todo familias monoparentales o monomarentales, sin necesidades básicas cubiertas, o en personas inmigrantes que no acceden a recursos sociales.

La crisis financiera internacional iniciada en 2008 y el desigual reparto de cargas de su coste derivó en una crisis social y económica que perdura en el tiempo, configurando un escenario económico y social muy diferente al que existía, produciéndose un deterioro de la cohesión social, agravado por el aumento de la desigualdad.

Los efectos de la reforma laboral en España y la consecuente situación de precariedad laboral ha hecho que la igualdad de oportunidades inherente a los Estados de bienestar se haya mermado notablemente. Esta crisis ha conllevado, igualmente, al empobrecimiento de las clases trabajadoras y medias y a la exclusión de las personas más vulnerables desde la perspectiva económica y social, llegando incluso a imposibilitar el acceso de las mismas a los servicios y derechos más básicos para desarrollarse dignamente como personas.

Esta situación se ha visto agravada tanto en las mujeres, cuyo acceso y mantenimiento del empleo se ha visto más reducido que en el caso de los hombres, como en las niñas y niños, derivado de las consecuencias directas que sobre la infancia tiene el hecho de que las familias se encuentren inmersas en un proceso de exclusión económica y social.

El loable intento de corregir de forma urgente esta situación, mediante la implantación de una renta garantizada en Andalucía, la RMISA, puede verse totalmente empañado si la misma no se tramita de forma eficaz y eficiente en los plazos legales previstos para ello, en concreto, en el artículo 32 del Decreto-Ley que nos ocupa, según el cual el plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver.

En vista de todo ello, teniendo en cuenta que el artículo 39.1 de la Constitución Española, indica que «Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia» y que el Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce, también, un importante número de derechos íntimamente relacionados con las políticas sociales, entre ellos, el derecho de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales, a una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la Ley, y a la atención social a las personas que sufren marginación, pobreza o exclusión y discriminación social, conforme a los artículos artículos 10.4.14, 23 y 37.1.7 y 37.2 22 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, haciendo uso de la posibilidad que otorga el artículo 10, apartado 1 de la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, se incoa de oficio la presente queja, ante la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

125 Comentarios
Martha Caridad ... (no verificado) | Noviembre 10, 2018

Deseo informar como he hecho a traves del SAS y orientado por el departamento juridico del colegio medico de Malaga,una demanda al SAS para que me retibuyan los mas de 600€ que me deben por concepto de nomina que fueron n descontados de la nomina durante el periodo de crisis.Han recibido la demanda y por supuesto sin respuesta.Estoy jubilada y sin esperanzas de que me devuelvan ese dinero."Otro atraso en pagos".

Sevilla (no verificado) | Noviembre 8, 2018

Buenos días señor defensor del pueblo
Esto es desesperante...
Desde mayo que echo mi marido los papeles en la asistenta social nada de nada
No tenemos ni para comer
Somos 5 personas
Mi madre me da la comida que puede
Tengo luz y agua por pagar
Me la van a cortar
No puedo pagar el seguro del coche
Y la hipoteca 3 meses sin pagar
Estamos desesperados
Quisiera cerrar los ojos y no abrirlos más ...creo que es mi única solución

El DPA responde | Noviembre 8, 2018

Buenos días. Nos hacemos cargo de las dificultades que están sufriendo las familias por los injustificados retrasos en las resoluciones de solicitud de la ayuda a la Renta Mínima de Inserción Social. Por ello, te invitamos a que nos llames al 954 212121 o que nos traslades un escrito de queja contádonos detalladamente tu situación y los retrados de la ayuda y adjuntando la documentación que creas de interés para nuestra valoración. Con ello nos dirigiremos a la Administración competente para intentar resolver el problema, Puedes trasladarnos la queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, c\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte a ti y a tu familia. Un saludo

NOTA: Informamos que este domingo día 11 de noviembre vamos a realizar actualizaciones en nuestro servidor de correo electrónico, por lo que puede que haya irregularidades en su funcionamiento. Perdonen las molestias)

Patricia (no verificado) | Noviembre 7, 2018
El DPA responde | Noviembre 7, 2018

Nos ha llegado su comentario pero no podemos ver el contenido. Solo nos aparece su nombre, por lo que le rogaríamos que vuelva a trasladarnos su comentario para poder atenderlo. Gracias

Andres (no verificado) | Noviembre 7, 2018

Hola mi pregunta es sirve para algo el defensor del pueblo por que parece que esta predicando en el desierto Yo creo que los retrasos se deben a una maniobra de la junta que retrasa adrede por que en ese periodo de tiempo las personas pueden cambiar su situasion pueden en contrar trabajo pueden cobrar otra prestacion de esta manera ganan tiempo al no ponerlo facil motiban a la gente a buscar trabajo pura sibcologia y manipulacion

luis francisco ... (no verificado) | Noviembre 6, 2018

hola buenas me gustaria saber como va esto de a renta minima ya que llevo desde primeros de abril que la eche y aun no me a llegado ninguna carta voy servio social y me dice es que ellas no sabe nada que podrian ser que viniera denegada despues de estar esperando esos 6 meses no me han mandado ninguna carta como que esta aprobada o denegada.me gustaria saber mas o menos como va el proceso de esto un saludo.

El DPA responde | Noviembre 6, 2018

Buenos días Luis. Desgraciadamente la Administración no facilita información sobre el estado de tramitación de la solicitud de la Renta Mínima de Inserción Social. Son muchas solicitudes y cada una necesita un tiempo de tramitación diferente. Aún así, como ya comentamos en la queja de oficio que trasladamos a la Administración, nos parece intolerable los retrasos que se están produciendo en la resolución de las solicitudes. Debes solicitar información a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de tu provincia que son los que tramitan tu solicitud. Gracias y esperamos que tengas noticias pronto. Un saludo

Isabel (no verificado) | Noviembre 5, 2018

Hola buenas yo. Lo exe en abril y todavía nada de nada ni ma venido carta ni nada nose si la tengo aprobada o no... Supuestamente servios sociales me dijo ke tardaba un par de meses y yevo ya 7 mese esperando espero respuesta gracias...

Yani (no verificado) | Noviembre 4, 2018

Buenas yo solicite la renta mínima en abril hace una semana me llego la carta de aprobada desde mayo y aun no he recibido ni un duro ..

estefany (no verificado) | Noviembre 4, 2018

de donde eres?

Mariasol (no verificado) | Noviembre 2, 2018

Hola,soy de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz ).Yo lo he echado el 12 de marzo y nada de nada,me dicen que esta en estudio,cuanto tiempo puede estar en estudio??

El DPA responde | Noviembre 4, 2018

Hola Marisol. Desconocemos el tiempo de tramitación de las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción Social. Cada solicitud presenta realidades diferentes que la Administración encargada de gestionar esta ayuda tiene que valorar. No hay un tiempo de gestión definido, por lo que deberás trasladar esta cuestión a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de tu provincia. Gracias y un saludo

Sysa (no verificado) | Octubre 30, 2018

Buenos dias,para aquellas personas interesadas he visto que hoy, han publicado en el BOE,algunos nombres a los q les han denegado la RMI,para que puedan solicitar el recurso antes de que expire el tiempo.

Andres (no verificado) | Octubre 27, 2018

Si una cosa no funciona abra que cambiar si queremos ahora tenemos la oportunidad en las urnas si votais lo mismo nada cambiara seguiran riendose de nosotros tomandonos el pelo en gañandonos si alguien se porta mal i no se le castiga seguira portandose mal de que nos sirven un partido politico que no les importan los mas vulnerables de la sociedad saben que estamos en la miseria y nos hacen esto camviemos las cosas en eso conxiste el juego democratico ahora tenemos la oportunidad de cambiar lo que no funciona Acaso se les retrasa el sueldo a ellos a queno luego dicen que todos tenemos los mismos derechos don estan esos derechos don de eta la igualdad si fueran tan solidarios y tan de isquierda por que se aumentan los sueldos en ves de re partir ese dinero con los mas pobres

Maria jerez (no verificado) | Octubre 26, 2018

Hola una pregunta solamente ¿a alguien le ha venido la renta mínima? Y si le ha venido cuanto tiempo ha tardado en cobrar

Yolanda Cadiz (no verificado) | Octubre 26, 2018

Ayer me llegó denegada la renta minima despues de ocho meses,y todo por q mi marido estuvo dos meses asegurado,que piensan que con dos meses de mierda se tiene para todo el año ,valiente poca verguenza,alguien me podria decir que puedo hacer ,

María, Cádiz (no verificado) | Octubre 25, 2018

Hola a todos y todas. Creo que ya estamos tardando en reivindicar nuestro derecho: la renta mínima. Está recogida en el Parlamento como un "derecho" desde 1999, no como una limosna
Diferentes colectivos afectados por otros temas se están movilizando y les están escuchando y dándoles soluciones, se sienten respaldados y a sabiendas de que sus problemas serán resueltos; aquí no.
Yo no sé ustedes como os sentiis, pero yo no siento ningún respaldo, simplemente responden a preguntas que ya sabemos, pero no nos dan solución, porque de hecho, no está en manos del DPA o sí?.
Aquí, solo entramos a quejarnos de lo mal que estamos, pero no estamos haciendo nada, aparte de recursos de alzada, gracias a Manu1 y Manu2 que se han aprendido las normativas, etc.
El DPA recogió las quejas y se las expuso a Susana Díaz en el Parlamento Andaluz, según un vídeo y la prensa en el mes de septiembre. Susana Díaz no se ha pronunciado con el tema. El DPA tampoco.
El tiempo pasa, seguimos sin cobrar y pasando hambre, esa es nuestra realidad. Y como es nuestra y sólo nos importa a nosotros y nosotras, deciros que, individualmente nos van a seguir dando capotazos por todas partes, pero todos unidos, ya es otro tema y nos van a escuchar, igual que están escuchando a otros colectivos con otros problemas.
Creo que ya es hora de que cojamos todos nuestros comentarios, los unamos, y con nuestros nombres y apellidos nos movamos como un colectivo al que han ESTAFADO de manera premonitoria, porque sabían de sobra que NO HABRÍA DINERO PARA TODAS LAS FAMILIAS.
Este es el último comentario que hago en este foro, quien quiera unirse a defender su derecho aquí estoy en Skipe de entrada, luego nos damos los whatsapp, hacemos un grupo, lo que sea, pero que dejen de humillarnos y de reírse de nosotros.
En cuanto al "ANDALUZ", decirle que sé perfectamente que es de esta casa, aunque aquí tienen nuestra IP y saben perfectamente desde donde escribimos, y aunque haya querido hacerse pasar por un afectado más que no lo es..personalmente no tengo su IP, pero sí otros medios.
Mis comentarios han sido escritos con saltos de línea, sólo para que se leyera bien y con claridad, es mi manera de escribir. Hasta hoy me he dado cuenta de que está puesto aquí abajo en verde:
"No se permiten etiquetas HTML.
Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
Saltos automáticos de líneas y de párrafos."

A nadie en este foro con la miseria que estamos pasando, se le ocurre la idea de fijarse y criticar si un escrito está todo junto o por párrafos...o si?, porque yo ni he visto las letras escritas en verde.
Por ese motivo, me queda muy claro que aquí estamos entretenidos y perdiendo el tiempo. Porque detrás de ANDALUZ está la misma persona que modera este foro. Y que un comentario muy interesante que escribí hace días, no lo han publicado, no interesa que la gente sepa, nos quieren aborregados para manipulando a sus antojos.
Me da igual si quien lleva esto es del PP, PSOE, C's o VOX, porque una web del defensor del pueblo andaluz debe ser democrática, sin censuras, no tendríamos por que esperar a que un moderador de el visto bueno a un comentario, y quiera o no quiera publicarlo. Hay libertad de expresión y todas las palabras, incluso los insultos que pocos soltamos para como estamos, están en la RAE, están para utilizarlos, no para hipócritas que creen que por no soltar un insulto tienen más educación. Poco hacemos para las barbaries que nos han hecho y están haciendo con nosotros; que nos están matando sin armas, no sólo en Andalucía, sino en España entera.
Y dicho esto, aquí os dejo la invitación:
https://join.skype.com/if5GherA7X0N
Salud, Suerte y República que con gente informada llegará, y se acabará la desigualdad y el abuso al que llevamos siendo sometidos durante décadas. ¡Nuestros hijos y nuestras hijas merecen comer bien y tener sus necesidades básicas cubiertas, al igual que todos nosotros y nosotras!. ¡Basta ya de hipocresías y de privilegios solo para sinvergüenzas!

Susana (no verificado) | Octubre 24, 2018

encima que no llega ni contestación ni nada ..encima te dicen servicios sociales que no es compatible con otra ayuda que si te la concediesen tendrías que devolver las que te aprobasen de otros organismos...mi pregunta es ...si yo solicito una ayuda porque en ese momento la necesito...de que me sirve que me llegue después de un año?...y mientras tanto?

N90 (no verificado) | Octubre 23, 2018

Ami me comentaron k la tenia aprobada me llego la carta con la cantidad k iba a cobrar y aun nada ace una semana recibí la carta y ace dos semana k me dijeron k estaba aprobado y k estaba apunto de cobar todos los días en el banco y nada..

Cristian (no verificado) | Octubre 23, 2018

Corrupción en todo por eso tardan tanto que en realidad no es que tarden es que el dinero ya lo an vuelto a robar parecéis tontos de verdad, lo que hacen se conoce como el típico mareito que os hacen para que os deis por negados y desistais la petición, y si lo que digo no es verdad que alguien me explique el porqué un decreto ley que se supone que no tarda ni dos meses en ser resuelto lo alargan hasta casi o más de un año? Bien pues esto pasa por que la renta mínima está que nos han vendido viene a sustituir al salario social y para que para robar libremente

María, Cádiz (no verificado) | Octubre 23, 2018

Sí.
Corruptos que sabían que no habría dinero para pagar a todos.

Y cuando había dinero se lo han gastado en comilonas y prostitutas!!

Susana Díaz nos ha estafado, llevan engañandonos toda la vida.

Espero que la vida le pase la factura a cada uno de ellos, por enriquecersen a costa de los pobres.

antonio (no verificado) | Octubre 22, 2018

alguien me puede explicar para que esta el telefono de informacion de luis montoto y llama siempre esta COMUNICANDO nadie coge el telefono

María, Cádiz (no verificado) | Octubre 22, 2018

Hola Antonio.
Porque no dan ningún tipo de información por teléfono, al menos en Cádiz...supongo que en el resto igual.

Salud y Suerte!
La vamos a necesitar...

Jarto (no verificado) | Octubre 22, 2018

Pienso q el defeso del pueblo nos toma el pel junto con todo el sequito de susanita no deberian cobrar hasta que el ultimo andaluz no reciba su ayuda q pa puutaas si tenian pasta, pedi en malaga la RMI en marzo a fecha de hoy na de na,y en agosto me decia la asistenta que iban por febrero esto huele raro debo mas de lo queme daran.14 meses sin recibir ayuda, ysusanita sigue con su raton, deberian penalizar muy severamente esas mentiras

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía