El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Está funcionando adecuadamente la nueva Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía? Lo preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/3061 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Secretaría General de Servicios Sociales

El 27 de diciembre de 2017, fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tiene por objeto regular la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social, denominada Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tiene como objetivo garantizar la atención a las situaciones de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo de las personas y promover su inclusión e integración social y laboral.

Esta prestación ha venido a sustituir al anteriormente denominado “Salario Social”, o Ingreso Mínimo de Solidaridad que regulaba el Decreto 2/1999, dentro del conocido Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y desigualdad en Andalucía.

Como ya conoce, desde que en Andalucía se decidió crear un ingreso destinado a erradicar la marginació­n y desigualdad en esta Comunidad, hace ya más de 25 años, ha sido una constante la presentación de quejas de la ciudadanía por los retrasos y dilaciones en la tramitación de esta prestación, la insuficiencia del presupuesto destinado a la misma para cada ejercicio, así como otro tipo de disfunciones derivadas del propio contenido normativo de los sucesivos Decretos reguladores de este Programa. La recopilación de nuestras actuaciones en las quejas citadas, dio lugar a nuestro Informe Especial al Parlamento de Andalucía, “25 años del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía en las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz”.

Pues bien, hoy como ayer, se está recibiendo ya en esta Defensoría un número, que comienza a ser importante, de quejas de ciudadanos y ciudadanas tanto en nuestra sede como a través de las redes sociales, manifestando su desesperación debido a que habiendo formulado sus solicitudes en los primeros meses de 2018, aún no saben nada de las mismas, cuando tal prestación les es absolutamente necesaria para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias, al encontrarse en situaciones de verdadera necesidad.

No sería necesario acudir si quiera a las dramáticas situaciones que nos describen las personas que se dirigen a nosotros en queja, para poner de manifiesto el nivel de pobreza o de en riesgo de estarlo de amplios sectores de la ciudadanía andaluza, bastando para ello acudir a la Exposición de Motivos del propio Decreto-Ley que nos ocupa, en la que se afirma que según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía (35,4%) está entre las más altas de las regiones españolas, superando en 13,1 puntos porcentuales la media española. En 2016 el riego de pobreza o exclusión social era del 32,2% si empleamos el umbral de pobreza de Andalucía, y del 41,7% con el umbral de pobreza de España; con carencia material severa, está el 7,1% de la población; viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo, el 23,5 %.

Asimismo, se informa que el estudio realizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a principios de 2017, de personas sin hogar en las ocho ciudades de mayor población de cada una de las provincias andaluzas dio como resultado el número de 1.731 personas sin hogar. Estos datos se traducen además, entre otras situaciones, en familias con menores de edad a su cargo, sobre todo familias monoparentales o monomarentales, sin necesidades básicas cubiertas, o en personas inmigrantes que no acceden a recursos sociales.

La crisis financiera internacional iniciada en 2008 y el desigual reparto de cargas de su coste derivó en una crisis social y económica que perdura en el tiempo, configurando un escenario económico y social muy diferente al que existía, produciéndose un deterioro de la cohesión social, agravado por el aumento de la desigualdad.

Los efectos de la reforma laboral en España y la consecuente situación de precariedad laboral ha hecho que la igualdad de oportunidades inherente a los Estados de bienestar se haya mermado notablemente. Esta crisis ha conllevado, igualmente, al empobrecimiento de las clases trabajadoras y medias y a la exclusión de las personas más vulnerables desde la perspectiva económica y social, llegando incluso a imposibilitar el acceso de las mismas a los servicios y derechos más básicos para desarrollarse dignamente como personas.

Esta situación se ha visto agravada tanto en las mujeres, cuyo acceso y mantenimiento del empleo se ha visto más reducido que en el caso de los hombres, como en las niñas y niños, derivado de las consecuencias directas que sobre la infancia tiene el hecho de que las familias se encuentren inmersas en un proceso de exclusión económica y social.

El loable intento de corregir de forma urgente esta situación, mediante la implantación de una renta garantizada en Andalucía, la RMISA, puede verse totalmente empañado si la misma no se tramita de forma eficaz y eficiente en los plazos legales previstos para ello, en concreto, en el artículo 32 del Decreto-Ley que nos ocupa, según el cual el plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver.

En vista de todo ello, teniendo en cuenta que el artículo 39.1 de la Constitución Española, indica que «Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia» y que el Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce, también, un importante número de derechos íntimamente relacionados con las políticas sociales, entre ellos, el derecho de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales, a una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la Ley, y a la atención social a las personas que sufren marginación, pobreza o exclusión y discriminación social, conforme a los artículos artículos 10.4.14, 23 y 37.1.7 y 37.2 22 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, haciendo uso de la posibilidad que otorga el artículo 10, apartado 1 de la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, se incoa de oficio la presente queja, ante la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

entravista_al_defensor_del_pueblo_andaluz.mp3

251 Comentarios
Maria.s (no verificado) | Febrero 18, 2019

Hola. Soy de un pueblo de cadiz Solicite la renta minima en abril de 2018 y aun sigo esperando, tengo 24 años y una niña de 2 años no tengo ningun ingreso desde ace 3 años q se me acabo la alluda q dan por la violencia de genero el padre de mi hija fallecio y tampoco le dan la huerfandad esto es desesperante nose cuanto mas tengo que esperar

El DPA responde | Febrero 18, 2019

Hola María. Entendemos la desesperación de muchas familias que están sufriendo los retrasos de sus solicitudes en la prestación de la Renta Mínima de Inserción Social. Si te parece, te invitamos a que nos llames al 954 212121 y nos expongas la situación de tu familia para valorar cómo te podríamos ayudar. Grácias y ánimo

El DPA responde | Febrero 17, 2019

A todos los usuarios de este foro.

Queremos compartir un hecho que favorece la visibilidad del problema que muchas familias andaluzas vienen sufriendo con los retrasos de la prestación social de la Renta Mínima de Inserción Social. Esta forma de visibilizar este problema ha sido propiciada por todos y todas las personas perjudicadas que han compartido sus ideas, experiencias e historias personales en este foro. Sin duda, consideramos un pequeño avance para que la sociedad pueda ser consiente de los problemas de las familias que solicitan esta prestación para luchar contra la exclusión social y que pueda abrir un debate sobre la pertinencia en la ejecución de estas prestación en pos de cumplir el objetivo establecido en la propia norma. Desde el Defensor del Pueblo Andaluz, seguiremos insistiendo a la Administración para que ponga una urgente solución a estos retrasos y, de igual manera, se constata la gran utilidad que tienen todas vuestras aportaciones que día tras día compartís en este foro.  

Sara Mesa y el 'Silencio Administrativo' con la Renta Mínima

La escritora sevillana Sara Mesa ha publicado 'Silencio Administrativo', en el que narra el calvario de una persona que solicita una prestación social, la denominada Renta Mínima de Inserción.

Mesa detalla con gran claridad la problemática del trámite de esta prestación; la falta de recursos personales para aprobar la prestación en el plazo indicado; los problemas de gestión; la falta de información y de medios que tienen los ciudadanos para informarse... el día a día de esta ayuda social.

La novela-documental está basada en un hecho real atendido por el Defensor del Pueblo Andaluz, como ella misma relata. La autora recoge otros testimonios de los muchos que nos llegan a diario, en el foro de la web del Defensor y formalizados como quejas y consultas. El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, está denunciando esta situación en intervenciones ante los medios de comunicación y mantiene abierta la queja de oficio iniciada tras la entrada en vigor de esta prestación https://bit.ly/2GstRyE.

https://www.anagrama-ed.es/libro/nuevos-cuadernos-anagrama/silencio-administrativo/9788433916273/NCA_14

ROSARIO (no verificado) | Febrero 17, 2019

BUENOS DIAS
no me atrevo ni a comentar que yo la solicite el 17 de septiembre del 2018.
mi pregunta es :
¡como lleva tanto retraso en malaga ,podría correr el riesgo de pedir la ayuda del plan prepara que son 6 meses , me denegaran la mir?

El DPA responde | Febrero 18, 2019

Hola Rosario, la RMISA, en general, es compatible con la percepción de otras ayudas y prestaciones cuyo importe no supere el de la propia renta mínima de inserción social.

En el caso que usted nos plantea,  en principio entendemos que  la RMISA no podrá serle reconocida, en cuanto que esta última tiene carácter subsidiario de la primera prestación. Es decir, solo cuando agote el Programa PREPARA podría acceder a la RMISA.

Tenga en cuenta que, la resolución solo puede ser estimatoria si los requisitos exigidos para solicitar la RMISA y, particularmente en su caso, el requisito del artículo 7.1.e), se cumplen en el momento de presentación de la solicitud y se mantienen durante todo el procedimiento de tramitación de la misma y mientras se esté percibiendo.

Un saludo.

da igual (no verificado) | Febrero 17, 2019

Lo siento llevamos todos esperando de 10 a 12 meses.

Cornelia (no verificado) | Febrero 12, 2019

Somos de málaga. Solicité el 5 de marzo 2018 la ayuda y a ellos les llego dicen en mayo 2018. En diciembre de 2018 faltaron el saldo medio de todos los meses y patrón histórico. Hoy acabo de recibir una carta que me han aprobado la solulicitud. Lo que nosé cuando recibiré si el mes que viene o este?

Maria (no verificado) | Febrero 12, 2019

Hola, estoy en una situacion desesperante pasando mucha nesesidad afectando ya a mi salud pido al govierno de Andalucia que aclare algo que diga la verdad yo eche la renta minima en Mayo del año pasado tengo un desaucio de la vivienda donde vivio no tengo padre ni madre ni familia le pido a Dios que no nos desampare suerte a todas las familias. Defensor del pueblo usted no tiene culpa solo el govierno si no tienen suficiente dinero que lo digan y dejen de mentir.

Yolanda (no verificado) | Febrero 12, 2019

María te entiendo ,pero ellos por mucho que digan no se ponen en nuestra piel .yo hoy he ido a Cádiz para preguntar cómo iba mi solicitud de la renta de inserción mínima y yo la eché en mi ciudad (El pto de santa María )en Abril y a Cádiz me han dicho les llegó en Mayo ,bueno ,pues resulta que aún no la han mirado por qué están mirando las que le llegaron en Marzo osea ,que aún me queda dos meses si no me faltan papeles y se demora más o me la deniegan y mi situación como ya he dicho otras veces es extrema pues, te dicen que ellos no pueden hacer nada que ha habido muchas solicitudes ,pero nosotros tampoco tenemos culpa lo que no hay es vergüenza lo que están haciendo con la gente como nosotros, como ellos tienen todos los meses sus sueldos calentitos en su cuenta bancaria no saben lo que es pasar necesidades así que hoy he salido totalmente desmoralizada bueno María a pesar de todo no nos queda más remedio que esperar y que Dios nos mande un paciencia un abrazo.

Natalia (no verificado) | Febrero 17, 2019

Hola Yolanda,soy del puerto de santa maria ,yo fui en octubre a cadiz para saber como iba mi solicitud y me dijeron que estaban mirando las de marzo,yo la entregue el 27 de abril en el puerto de santa maria y me dicen que en cadiz llego el 15 de mayo,casi 1 año sin saber si te la dan o no

Noelia (no verificado) | Febrero 17, 2019

Yolanda, yo también soy de un pueblo de Cádiz y la eché en Mayo, me podrías decir donde fuiste?, para ir yo y poner una queja por escrito. Gracias

Ana (no verificado) | Febrero 14, 2019

Mirando marzo!! Eso es mentira , soy de marzo! Dicen q estan mirando unos dos meses antes de nuestro mes! Q engaño por dios!

Yolanda (no verificado) | Febrero 13, 2019

Que conste que me refería no tienen verguenza no a los funcionarios que no tienen medios suficientes ella son trabajadores que hacen lo que pueden si no a los políticos que no le dan los medios suficientes

El DPA responde | Febrero 12, 2019

Buenos días María. Sabes que, igual que le decimos a todas las familias que se encuentre en riesgo de exclusión social, que puedes llamarnos al 954 212121 y detallarnos tu situación para ver si te podemos ayudar en algo. Muchas gracias

El DPA responde | Febrero 7, 2019
A todas las personas interesadas.
 
Una vez más, actuamos denunciando, en este caso por los medios de comunicación, los retrasos que se están produciendo en la resolución de las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción Social y, de igual modo, los retrasos en la publicación de las listas definitivas de beneficiarios de la ayuda al alquiler de vivienda habitual, junto con  las dilaciones de los pagos.
Igualmente, compartimos enlace a la entrevista completa para todos los interesados.
Seguiremos trabajando hasta su solución. Saludos
Yolanda (no verificado) | Febrero 8, 2019

Que tarde menos una beca para estudiantes que las ayudas a las familias que la necesitan para sobrevivir no lo entiendo que una beca tarde tres o cuatro meses y hayamos gente esperando la renta de inserción mínima más de 10 meses que es para comer y subsistir

Claudiaperez (no verificado) | Febrero 6, 2019

Yo soy madre soltera...tengo 21 años y no tengo nada...yo la solicité el 26 de marzo en la provincia de Sevilla y en servicios social me dicen que estoy GRABADA desde hace 5 meses.... Lo mismo siempre.
No recibo carta... necesito que se me ayude...tengo una niña con 2 añitos.

El DPA responde | Febrero 7, 2019

Hola Claudis. Llámanos al 954 212121 y nos detalla tu situación o, si lo prefieres, nos facilitas un número de teléfono (no lo publicaremos) y nosotros te llamamos, para ver si podemos ayudarte a ti y a tus dos niñas. Un saludo

María Isabel (no verificado) | Febrero 5, 2019

Hola buenas, resulta que eché los papeles para esta nueva renta mínima, los eché concretamente en Febrero del año pasado y aún no sé nada, no tenemos ingresos, tengo dos hijos a los que mantener, mi ex-marido no pasa la manutención desde hace 2 años y lo estamos pasando realmente mal, ojalá puedan ayudarnos, un saludo

Yolanda (no verificado) | Febrero 8, 2019

Yo llevo 10 meses y soy de Cádiz y me da que por la fecha que estamos llegaré a los 11 o 12 meses o me la deniegan ya no me sorprenderia nada y mi situación ya es extrema como ya conté en otra ocasión.

Yoli vasquez (no verificado) | Febrero 15, 2019

Vaya a mi la asistenta me dijo que tardaba 8 meses ahora tengo yo de espera 9 meses en dos hermanas y al leer a mi tocaya de cadiz pues ya muerta me quedo y eso que tardaban 2 meses en responder de verguenza yo familia monomarental y sin ninguna ayuda apañada voy ;(

El DPA responde | Febrero 5, 2019

Buenos días María Isabel. Sentimos por la situación que estas pasando. Desde el Defensor, te invitamos a que nos llames al 954 212121 o, si lo prefieres, nos facilitas un teléfono (no lo publicaremos) y te llamamos lo antes posible para poder darnos más detalles de la situación de tu familia y poderte informar de los recursos disponibles. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Noelia (no verificado) | Febrero 4, 2019

Buenas tardes.
La ayuda de 6 meses se me agota en marzo, como puedo prorrogarla? He leído que se puede hasta un tope de 1 año, es decir, 6 meses más. Que tengo que hacer? Mi situación laboral sigue siendo nula.
Gracias, un saludo.

El DPA responde | Febrero 5, 2019

Buenos días Noelia. Efectivamente, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social pueden solicitar una ampliación de la ayuda. Te facilito los artículos de la Ley donde lo regula. Gracias y un saludo

Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

Artículo 16. Duración de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

1. La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía se devengará a partir del día primero del mes siguiente al de la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver, y su duración inicial será de 12 meses.

2. Se podrá acordar la ampliación por periodos sucesivos de 6 meses mientras persistan las circunstancias que la motivaron, y se mantenga la concurrencia de los requisitos y condiciones exigidas para su concesión, según el calendario de aplicación establecido en la disposición transitoria segunda.

3. Para acceder a la ampliación mencionada en el apartado 2, la persona titular de la unidad familiar deberá solicitarlo como máximo en los tres meses anteriores a la finalización de la percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. Una vez finalizada la percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, no se podrá solicitar la ampliación de la misma, debiéndose cursar una nueva solicitud.

Disposición transitoria segunda. Calendario de aplicación.

El calendario de aplicación de la percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía será el siguiente:

a) En 2018 la duración de percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía será de 12 meses. Una vez terminado el periodo de percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, si la unidad familiar cumple con los requisitos y condiciones exigidas para su concesión, se podrá solicitar nuevamente la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía una vez transcurridos 12 meses, salvo en situaciones de urgencia o emergencia social debidamente acreditadas.

b) A partir de 2019 podrán solicitar la ampliación por periodos de 6 meses sucesivos, las víctimas de violencia de género y las unidades familiares con menores a cargo, mientras persistan las circunstancias que lo motivaron y se mantenga la concurrencia de requisitos y condiciones exigidas para su concesión.

c) A partir de 2020 también podrán solicitar la ampliación por periodos de 6 meses sucesivos todas las unidades familiares, siempre que persistan las circunstancias que lo motivaron y se mantenga la concurrencia de requisitos y condiciones exigidas para su concesión.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía