El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Cómo se presenta una queja

Cómo se presenta y tramita una queja

 

Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.

La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: registro@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.

El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.

Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada  toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.

El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.

En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.

90 Comentarios
Juan carlos ber... (no verificado) | Septiembre 20, 2018

Hola buenos dias tengo un problema, tengo un niño de dos años con una enfermedad ultra rara shua a causa de esa enfermedad le a producido una serie de daños uno de ellos es fallo renal terminal lo llevan en virgen del rocio sevilla pero nosotros somos de cordoba y esta en dialisis ahora le an cambiado la dialisis peritoneal que se hace en casa pero el problema es que no tengo luz y endesa dice que la autorizacion tiene que darla urbanismo que puedo hacer, ahora mismo estoy con generador de gasolina pero cada seccion son 12 horas y se le pone tarde noche y necesito ayuda urgente gracias mi telefono es 6095xxxx

antonio (no verificado) | Septiembre 19, 2018

creo que es discriminatorio que una persona con una pension por incapacidad permanente y con una discapacidad reconocida por la junta de andalucia del 66% no pueda acogerse a los beneficios de los viajes por el imserso, por no tener cumplido los 60 años, cuando viudas con 55 años si lo pueden hacer, la consejeria por mediación de utdes deberian replantearse es discriminacion.

José maria (no verificado) | Septiembre 16, 2018

Hola soy José maría mi problema es k teniendo una setencia por clausula suelo ganada el banco popular no hace caso al juez que lo condena y no paga lo pactado

El DPA responde | Septiembre 17, 2018

Hola José María, lo que puedes hacer es pedirle al juez que ejecute la sentencia. Te sugerimos que se lo comuniques a tu abogado.

Mariaa dolores ... (no verificado) | Septiembre 12, 2018

ruego ayuda con una madre dependiente total para que mi CASA NO NOS ECHEN-
YO ME ENCUNTRO A TPD0 ÑO

El DPA responde | Septiembre 12, 2018

Hola Maria Dolores, dinos un teléfono al que podamos llamarte. No saldrá publicado el número de teléfono que nos des.

Juan (no verificado) | Agosto 28, 2018

Buenos días. Les quiero comentar una situación que estamos sufriendo los vecinos de las calles Canalejas y Príncipe de la Localidad de La Herradura, Almuñecar (Granada). Vivimos en una zona catalogada como casco antiguo y que cuenta con calles peatonales. A pesar de la señalitica, las motos pasan a gran velocidad, lo que genera molestias por ruido y lo que es peor, el riesgo de atropello. Varios vecinos hemos interpuesto numerosas quejas por escrito en el ayuntamiento y además hemos hablado con el concejal de movilidad y seguridad ciudadana, quien no nos dio solución.
Esperamos que puedan intermediar en nuestro problema. Gracias.

El DPA responde | Agosto 28, 2018

Estimado Juan, podéis contar con nosotros para que intervengamos en el caso que comentas pero ten en cuenta que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito (por lo que dices, lo habéis hecho ya). Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Como ha pasado un tiempo prudencial y parece que no habéis obtenido respuesta escrita y la verbal no os satisface, contadnos este problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento. No te olvides también de adjuntar el mismo escrito que nos pones con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic …

Maria (no verificado) | Agosto 17, 2018

Desde el Ayuntamiento de FUENTE DE PIEDRA (Málaga) me indican "amablemente" que me vaya a otro pueblo donde tienen agua buena, cuando intento saber por qué este pueblo no tiene agua potable aún y si tienen previsto hacer algo.
Según la persona que más cogió el teléfono y que por ahora no daré datos , el defensor del pueblo lo sabe, las cosas van lentas, no me dicen si van a hacer algo y me invita también a recoger agua de los camiones cisternas que van al pueblo e ir al ayuntamiento (no en la página web del mismo) a ver los bandos donde se informa que el agua no es potable. Y añade que sólo hace un año o año y medio (añade cuando le digo que lo del año no es cierto) que el agua no es potable, cuando no es correcto. Que ella tiene 37 años y alguna vez ha sido potable. Me lo explican?
Ya que además, no se ha puesto nadie más al teléfono cuando le he pedido a quien tengo que dirigirme para que me expliquen por escrito los motivos del por qué de ésta situación. Que debo hacer? Gracias

El DPA responde | Agosto 18, 2018

Estimada Maria, tenemos 4 quejas abiertas este año con respecto a este tema y estamos esperando los informes del ayuntamiento para valorarlos y completar nuestra intervención. Si quieres ser parte interesada puedes hacernos llegar un escrito de queja y te mantendremos informada de todo lo que nos vaya diciendo el ayuntamiento.

Manuel Asociaci... (no verificado) | Julio 25, 2018

Buenas tardes y muchas gracias de antemano por dejarme relataros con la situación en la que vivimos 750 familias de la urbanización Tarazona:

Como quizás sepan, la urbanización Tarazona pertenece al término de La Rinconada y depende del mismo Ayuntamiento.

Tributamos con IBI de carácter residencial e igualmente abonamos el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a dicho Ayuntamiento.

Malvivimos entre ratas, aguas estancadas e inundaciones cuando llueve y soportando el inmenso polvo de las calles de albero, sin iluminación al no existir prácticamente farolas en las calles y soportando el temor de que nos roban casi a diario.

Disponemos de agua de EMASESA para consumo pero paradójicamente no tenemos alcantarillado. Teniendo que vaciar los pozos ciegos y/ó negros a la calle o dentro de nuestras parcelas con el consiguiente riesgo para la salud que ello conlleva.

No patrulla la policía local de la Rinconada y el alcalde, Sr. D. Javier Fernández de Los Rios Torres no invierte en nuestra urbanización ni un solo euro de lo que recauda que ya le indicamos que es bastante dinero. Una media de 800 euros por parcela y somos 750. Las cuestas, en este caso son: 800 x 750 = 600.000 euros/año. A lo que hay que sumar la partidos de impuestos de vehículos.

No podemos seguir viviendo en un estercolero.

Nuestros mayores y niños tienen que jugarse la vida transitando por un carretera sin arcén hasta llegar a la autovía donde está la única para de autobús metropolitano.

La desesperación nos ha hecho constituirnos en una Asociación de Vecinos y hemos aportado al consistorio de la Rinconada más del 50% de recogidas de firmas de vecinos a favor de que el Ayuntamiento intervenga de manera municipal en Tarazona pero, este alcalde, sigue sin querernos escuchar, dejándonos en el olvido más cruel y jugando con nuestra salud y la de todos nuestros hijos.

Si pagamos desde hace décadas IBI urbano residencial y el impuesto de vehículos ¿ por qué el Ayuntamiento de La Rinconada no invierte un solo euro en la urbanización Tarazona ?

Por favor, no podemos más. Necesitamos ayuda urgente.

Un fortísimo abrazo y muchas gracias por vuestra consideración y solidaridad en un problema que, más pronto que tarde y por desgracia, tendrá repercusión llegado el caso de alguna infección o cosas aún más graves.

El DPA responde | Julio 26, 2018

Hola Manuel, podéis contar con nosotros para que intervengamos en los casos que comentas pero ten en cuenta que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si pasado un tiempo prudencial no obtienes respuesta o esta no te satisface o lo has hecho ya, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento u otra Administración. No te olvides también de adjuntar el mismo escrito que pones con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic …

Anónimo (no verificado) | Julio 1, 2018

Buenas,
en el barrio de la Alameda de Hércules los vecinos estamos hartos de que el ayuntamiento organice con nuestro dinero y por cualquier razón que le venga en gana multitud de actos con equipos de música y amplificación en fines de semana que se alargan desde el jueves hasta el sábado. A veces empiezan por la mañana directamente y están todo el día, repito TODO el día ensayando/actuando hasta bien entrada la madrugada.
Tal como escribo esto es la 01:07 AM y siguen actuando, esto con unos volúmenes ridículos que hacen vibrar los cristales de las casas durante todo el día sin dejar un momento de paz. Muchas personas trabajamos en fin de semana y esto nos impide descansar, aparte de ponernos de los nervios.
La policía, para variar, no sirve para nada porque, a pesar de que sin duda el volumen y la hora a la que están actuando infringen multitud de leyes, si llamas por teléfono te dicen que nada que tiene el permiso del ayuntamiento y que mala suerte, o directamente ni te lo cogen porque no paran de recibir llamadas sobre este mismo motivo (verídico ya que en otra ocasión que llamamos un policía nos dijo este dato). Nos sentimos impotentes ante la situación ya que afecta a nuestras vidas diarias pero el ayuntamiento se pasa por el forro nuestras denuncias y todo lo que se haga y sigue montando estos espectáculos.

¿Es posible hacer algo ante esta situación?

Gracias y un saludo.

El DPA responde | Julio 2, 2018

Claro que si, te invitamos a que nos traslades este problema a través de un escrito de queja para poder valorar y dirigirnos al Ayundamiento de Sevilla. Si hay más vecinos con el mismo problema sería importante que le trasladaras nuestra invitación. Puedes enviarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla), o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien a través de nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTATE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

José Antonio ne... (no verificado) | Mayo 31, 2018

Soy paciente de idental , han cerrado la clínica , no me han dejado hacer hoja de reclamaciones ni informe de peritaje ni me abonan el dinero ni se hacer cargo de terminar el tratamiento otro afectado de los miles de paciente que no se va a quedar impune

El DPA responde | Junio 16, 2018

Estimado José Antonio, te adjuntamos el enlace a la información que ha elaborado Consumo Responde en referencia a la problemática provocada por el cierre de estas clínicas:

http://www.consumoresponde.es/artículos/aviso-cierre-determinadas-clínicas-idental

Asunción Olivares (no verificado) | Mayo 21, 2018

Hola, buenos dias. Hace un año que mi inquilina decidió dejar de pagarme el alquiler en una casa que tengo en Umbrete. En un principio intentamos llegar a un acuerdo con esta persona, porque al comunicarle que queríamos vender la casa, inmediatamente dejó de pagarme el alquiler y, lógicamente yo a su vez, no pude hacerme cargo de la hipoteca que tengo con el banco. Esta persona ha obrado con muy mala fé, en un principio me dijo que se iba en el mes de octubre(con 8 meses sin pagar) y luego me dijo que se iba en diciembre(seguía sin pagar el alquiler). Tras esos meses de desesperación , ya que el banco me metío en el RAI y ha empezado un procedimiento judicial contra mi, decidí empezar una demanda de desahucio contra esta persona en enero de este mismo año, con la mala suerte de que me ha tocado el peor juzgado de Sevilla. Y hace un mes que me comunicaron que la demanda ya estaba solamente pendiente de notificar a la inquilina, pero según mi abogado las notificaciones una vez que salen del juzgado se entregan en unos 5 dias, y de esto hace ya un mes. LO que me gustaría saber si se puede acelerar de alguna manera la salida de esta mujer de mi casa, ya que estamos desesperados.
Gracias y un saludo

El DPA responde | Junio 19, 2018

Hola Asunción, el desahucio de un inquilino que incumple lo pactado en el contrato de alquiler pasa necesariamente por la vía judicial si las partes no se ponen de acuerdo. No hace mucho se modificó la normativa que regula este tipo de procedimientos para tratar de agilizarlos. Ello no obstante, si en algún momento consideras que se está produciendo un retraso injustificado en su tramitación o que el órgano judicial no está dando el impulso adecuado al proceso, puedes hacernos llegar tu queja y valoraremos nuestras posibilidades de intervención. Esperamos que la información te sea de utilidad. Saludos

Jose Antonio Sa... (no verificado) | Abril 25, 2018

Siento Taxista de la Localidad de Coin Malaga, por lo que le doy de nuevo a conocer una vez más hechos de lamentable pesadilla que me está haciendo padecer El Ayto. de Coin desde hace demasiado tiempo, nuevamente mantiene bloqueado la prestación del servicio de Taxi adaptado para personas con movilidad reducida o PMR, a dia de hoy estoy a la espera de presentar una documentacion que me solicitaron a las 14:50 Horas del dia 24/04/2018, ayer mismo.

Tras obtener todos los permisos y habiendo presentado la documentación ante el Ayto., el 9 de enero 2018, porque solicito respuesta tras llevar 98 días esperando la emisión del cambio de licencia para un nuevo vehículo que compre, con el poder prestar servicio a personas con movilidad reducida, además quiero informarle que llegue a obtener el permiso municipal para la compra y adaptación del nuevo coche tras ser agraciado en un sorteo convocado por el Ayto., a pesar de llevar años en trámite.

No solo no he recibido ayuda alguna para la compra y adaptación, que me encuentro ahora en tan insostenible situación de mantener dos vehículos sin poder trabajar con el nuevo.

Para los responsables de la emisión de la Licencia municipal les prevalece mantener bloqueado la prestación de tan necesitado servicio a los Ciudadanos y causar el máximo de daño posible a mi persona.

De lo que me está pasando no es nuevo para mí como saben y estoy sometido por parte del Ayto., y compañeros desde hace demasiado tiempo a una injusta situación que he dado conocimiento en repetidas ocasiones a diferentes organismos, por lo que resultaron sancionados y que pueden comprobarlo en la Agencia de la Defensa de la Competencia de Andalucía y en vuestros propios archivos.

Por lo aun mantengo la esperanza de que un ciudadano pueda defender sus derechos ante una Administración que ha demostrado en repetidas ocasiones que no resuelve peticiones, aunque sea esta la que da pie a esta denuncia, sea de máxima necesidad.

Asumo una vez más con miedo el riesgo de recibir represalias por dar cuenta de tan injustas acciones.

¿Esta tan idefenso El Ciudadano como Te hacen sentir ante una Administracion que actua de tal manera?

¿Que aciones puede empreder para evitar un costoso procedimiento judicial via contensioso admistrativo?

¿Que responsabilidades tienen de echos descritos penalmente?

Muchas gracias

maría Auxiliado... (no verificado) | Mayo 17, 2018

Buenas noches José Antonio,
El delito que cometen es la prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal y se presenta contra el funcionario responsable del expediente. Aconsejo que se presente Querella por este delito y dejar la denuncia por ahora. Pronto se va a promocionar actividades reivindicativas para todo estos asunto proveniente de la Plataforma movimiento Humanista "Empieza por tu pueblo".
Le ha contestado Iván Berrocal abogado y criminólogo en el grupo "Coín también opina" en Facebook. Después de que yo copiase y pegara su queja.
Espero que sea de su ayuda.
Mucha suerte y no se rinda.

El DPA responde | Abril 25, 2018

Hola Jose Antonio. Hemos leído atentamente su comentario y tras consultarlo con el área que lleva estas cuestiones nos indican que te informemos sobre la posibilidad de trasladarnos un escrito de queja, si no lo has hecho ya, para dirigirnos nosotros al Ayuntamiento. Puedes mandarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C/Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla), por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (adjunto enlace). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado y, en lo posible, ajuntar la documentación de interés. Gracias Jose Antonio y esperamos poder ayudarte. Un saludo

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Trinidad Márque... (no verificado) | Abril 12, 2018

Buenas noches.
Somos papás de una niña de 18 meses y estamos preparando matrícula para la guardería de cara al próximo curso. El principal problema con el que nos encontramos es que en las guarderías conveniadas con la junta, en absolutamente todas, si el peque necesita comer allí, no puede ir con la comida de casa, sino que la cuestión de comedor se resuelve con un catering. Este catering, cualquiera de ellos, esta compuesto por un "menú equilibrado" dentro de los que se incluyen azúcares refinados, sal, fritos, atún, charcutería, salsas... Me veo impotente ante esta situación. En nuestro caso y hasta el momento hemos sido y pretendemos seguir siendo muy rigurosos con la alimentación de nuestra hija. Simplemente seguimos las recomendaciones de la OMS y la asociación española de pediatría en cuanto a recomendaciones básicas en cuanto a estas cuestiones. Por eso no le damos San jacobos, ni salchichas al vino, ni flanes de vainilla, ni hamburguesas que no sean echas en casa, ni nuggets o procesados de otro tipo. La solución es muy fácil para alguien que cuente con un poder adquisitivo mayor que el mio: guardería privada y cocina casera. Hay guarderías que tienen productos ecológicos, cocinan allí y todo es estupendo hasta que la mensualidad cuesta la mitad de mi sueldo. Somos como una inmensa mayoría, simples mileuristas que trabajan muy duro y que se preocupan y hacen todo lo posible cómo todos los padres por criar a nuestra hija de la mejor manera posible. Pero en este caso, en algo tan sumamente importante como la alimentación de nuestra hija que va a afectar directamente en su salud nos sentimos absolutamente abandonados. La solución entonces cual es? Dejar a mi hija sin comer hasta las 5 de la tarde cuando la recoja? Es absolutamente absurdo que se intente aborregar a la población con un mismo sistema educativo, pero no es esa la cuestión, aquí estamos hablando de un intervencionismo en la salud de mi hija. De qué me vale que en el menú haya 2 días de legumbres, 3 de pasta, no se cuantas porciones de fruta y verduras y otras tantas de proteína si dicha proteína es atún en lata o hamburguesa o nuggets de a saber dios que procedencia. Está más que demostrado que comemos carne con antibióticos porque el consumo de carne no es sostenible, está desaconsejado por la OMS que un niño coma atún antes de los 3 meses, ni siquiera una madre lactante debe consumirlo por el alto contenido en mercurio... Cómo pueden ayudarme? A donde puedo recurrir por favor? no voy a permitir que atenten contra la salud de mi hija y que lo sigan haciendo contra otros niños u otras familias que simplemente desconocen por falta de información las consecuencias de una mala alimentación en una edad tan importante como la primera infancia de nuestros hijos.
Gracias de antemano.
Saludos

El DPA responde | Abril 16, 2018

Hola Trinidad. Sobre la cuestión que compartes, la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación tiene estipulado por ley la Concesión de los catering de los comedores escolares a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (adjuntamos enlace). Existe un Plan de Evaluación de Oferta Alimentaria en Centros Escolares de Andalucía, el caso es que no tenemos conocimiento de si se lleva a cabo la evaluación (adjuntamos documento). Si no estás de acuerdo con el menú que proporcionan en las guarderías, puedes reclamar en la Agencia. En el caso de que no te respondan o que no estés de acuerdo de la respuesta, puedes trasladarnos un escrito de queja para valorar nuestra actuación. 

 

Plan de Evaluación de Oferta Alimentaria en Centro Escolares de Andalucía

Agencia Pública Andaluza de Educación

El DPA responde | Abril 16, 2018

Buenos días Trinidad. Pasamos tu comentario a los compañeros de educación y salud para ver que podemos hacer. Gracias

Maria (no verificado) | Abril 10, 2018

Hola, buenas tardes. Este fin de semana fui con mi grupo a realizar una actuación a un pueblo de Málaga, por el día de la mujer. Buscando el lugar de llegada, el GPS nos perdió y nos metió por todas las calle citas del pueblo. Muy estrechas y sin señalizar. En una de ellas mi furgo no cogía y al salir de allí hicimos polvo el lateral y la fachada de un vecino. Ellos están actos de reclamar a su ayuntamiento que solucionen el problema señalizado. Y no actúan. No hemos sido los únicos en llevarnos una fachada puesta y en dejar un trocito de coche allí. El mismo ayuntamiento, es el que paga la actuación. Pero mi pregunta es? Como reclamo??que tipo de escrito? He leído que si no se presenció la local no hay nada que hacer. Tenemos a los propios vecinos que nos ayudaron y están de testigos. Hora fecha y fotos. Necesito ayuda.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía