RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS
Artículo 27
Reclamaciones y sugerencias
El derecho que la presente Carta reconoce a la ciudadanía y a las usuarias y usuarios a formular reclamaciones y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios prestados por la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, se podrá ejercer en la forma prevista en los siguientes artículos.
Artículo 28
Registro de Reclamaciones y Sugerencias
- El Registro de Reclamaciones y Sugerencias del Defensor del Pueblo Andaluz tiene por objeto dejar constancia de las reclamaciones, sugerencias e iniciativas que las ciudadanas y ciudadanos estimen conveniente formular en relación con el funcionamiento de los servicios de esta Institución.
- El Registro de Reclamaciones y Sugerencias se adscribirá a la Secretaria General que será responsable de su mantenimiento.
- Para facilitar la formulación de reclamaciones, sugerencias e iniciativas en la página web de inicio del Defensor del Pueblo Andaluz se habilitará un Buzón de Reclamaciones y Sugerencias fácilmente identificable.
Artículo 29
Reclamaciones
- En caso de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía relacionada con el funcionamiento de los servicios de esta Institución, toda persona podrá formular reclamaciones, que se presentarán por escrito y firmadas, en cualquier formato o soporte, y en la que deberán constar los datos identificativos del remitente y la dirección en la que poder contactar.
- De resultar necesario, el personal de la Institución prestará el auxilio necesario para la formulación de su reclamación, en cuyo caso podría limitarse a firmar la misma como muestra de conformidad.
- Recibida la reclamación se hará constar en el Registro correspondiente, comunicándose a la persona reclamante, e iniciándose un procedimiento interno de tramitación que garantice su rápida contestación y su conocimiento por los órganos que asumen la superior responsabilidad de los servicios afectados.
- A estos efectos, por la Secretaría General de la Institución se realizarán las actuaciones oportunas y se solicitarán, si fuera necesario, las aclaraciones necesarias, adoptando, en su caso, las medidas procedentes o proponiendo su adopción al superior competente.
- En el plazo máximo de quince días desde la presentación de la reclamación, salvo que se hayan solicitados aclaraciones al usuario afectado o a terceros, se comunicarán a la persona reclamante las actuaciones realizadas y, en su caso, las medidas adoptadas.
Artículo 30
Sugerencias
- Las ciudadanas y los ciudadanos podrán formular sugerencias e iniciativas relacionadas con el funcionamiento de los servicios de esta Institución, que podrán remitir por cualquier medio o soporte escrito en el que figuren los datos identificativos de la persona que la remite.
- De resultar necesario, el personal de la Institución prestará el auxilio necesario para la formulación de su sugerencia o iniciativa, en cuyo caso podrá limitarse a firmar la misma como muestra de conformidad.
- Recibida la sugerencia o iniciativa se hará constar en el Registro correspondiente, comunicándose a la persona remitente, y tramitándose por la Secretaría General, a fin de proceder, de inmediato, a su estudio y decisión por los órganos competentes.
- En el plazo máximo de veinte días desde la presentación de la sugerencia o iniciativa, salvo que se tengan que realizar otras actuaciones o solicitar aclaraciones, se enviará a la persona remitente el posicionamiento de la Institución sobre la cuestión planteada.
CAPÍTULO VI
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Artículo 31
Direcciones postales, telefónicas y telemáticas Para acceder a la prestación de los distintos servicios a que se compromete la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz en la presente Carta, los ciudadanos podrán dirigirse a las direcciones siguientes:
- Defensor del Pueblo Andaluz:
- Oficina de atención ciudadana: C/ Reyes Católicos nº 21, Planta baja (41001- Sevilla).
- Información telefónica: 954 21 21 21
- Teléfono de texto para personas sordas: 954 56 01 15
- Teléfono de Fax : 954 21 44 97
- Dirección de Internet: www.defensor-and.es
- Correo electrónico: defensor arroba defensor-and punto es
- Buzón de reclamaciones y sugerencias: reclamaciones arroba defensor-and punto es y sugerencias arroba defensor-and punto es
- Defensor del Menor de Andalucía:
- Oficina de atención a los Menores: C/ Reyes Católicos nº 21, Planta baja (41001- Sevilla)
- Teléfono de información gratuita del Menor: 900 506 113
- Teléfono de información general: 954 21 21 21
- Teléfono de Fax: 954 21 47 92
- Dirección de internet: www.defensordelmenor-and.es
- Correo electrónico: defensor arroba defensordelmenor-and punto es
- Buzón de reclamaciones y sugerencias: reclamaciones arroba defensor-and punto es y sugerencias arroba defensor-and punto es
- Biblioteca, Documentación y Publicaciones:
- Oficina de atención al público: C/ Reyes Católicos nº 23, Primera planta (41001- Sevilla).
- Teléfono de información y consulta: 954 50 08 50 y 954 21 21 21
- Teléfono de Fax: 954 21 44 97
- Correo electrónico: documentacion arroba defensor-and punto es
6 Comentarios
Porque no baja la CEE y si no lo hace , por qué no baja España el IVA, si suben los precios al doble, porque el estado tiene que recaudar el doble.
Que bajen el IVA y todos los impuestos y que se ajusten a lo que tenían previsto ingresar por estos conceptos y no arruinarnos.
Porque no le piden al Rey Emérito, que nos ayuden sus amigos de los países árabes con Petróleo y Gas.
Me parece indignante este abuso que estamos recibiendo por parte de agua campiña hemos estado bebiendo agua con benceno,la cual a día de hoy dudo mucho que este totalmente arreglado el problema que hemos sufrido dicho esto cual es mi sorpresa la SUBIDA si si SUBIDA desmesurada de dicha factura de agua pero señor si no hemos consumido agua si la he tenido que comprar de mi bolsillo que ha dia de hoy lo sigo haciendo en finnn ...siempre pagan los mismo espero una SOLUCION.
Hola Marta, te damos la misma respuesta que le hemos dado a Francisco Javier y que puedes ver más abajo. Un saludo
Hola no creo justo que nos cobren la barbaridad que cobran de agua en Écija y encima comprando agua por el benceno y después porque el agua no ay quien se la beba sino está amarilla está como la leche y dos personas que somos 71 euro la mayoría de impuestos alguien debería ayudar al ciudadano gracias
Hola Francisco Javier, estamos interviniendo en este problema de contaminación del agua mediante una actuación de oficio que puedes ver en el siguiente enlace:
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/nos-interesamos-por-conocer-las-...
Sobre el precio del agua, te recomendamos que primero te dirijas por escrito tanto al Ayuntamiento como a la Empresa suministradora y si, en un tiempo prudencial, no obtienes respuesta o esta no te satisface cuéntanos tu caso con todo detalle en este enlace:
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario
Conviene acompañarla de las reclamaciones, escritos y otros documentos que ayuden a aclarar el contenido de la queja. La queja debe estar firmada y en la misma debe indicarse una dirección a la que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda dirigir sus sucesivas comunicaciones y respuestas.
También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.
De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.
Puedes contar con nosotros para que estudiemos el caso que comentas pero debes saber que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito a la Administración, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si pasado un tiempo prudencial no obtienes respuesta o esta no te satisface, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido de la Administración.
Ten en cuenta que tenemos que cumplir ciertos formalismos que intentamos que sean los menos posibles y que nuestros tiempos necesariamente dependen de los tiempos de respuesta de las Administraciones a las que les solicitamos que nos informe de tu asunto. Esto hace que nuestra actuación se pueda dilatar más de lo que deseamos pero es un mecanismo que en muchas ocasiones resulta positivo.
Un saludo.