El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos interesamos por conocer las circunstancias en que se ha producido la contaminación del suministro de agua de varios municipios de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, a fin de valorar el origen del problema y las medidas adoptadas para solucionarlo

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/8247 dirigida a Consorcio de Aguas "Plan Écija", Consejería de Salud y Familias, Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla

Por noticias recientes de prensa hemos podido conocer que en diversos municipios de La Campiña y Sierra Sur de Sevilla se ha detectado en el agua domiciliaria niveles de benceno por encima de los límites permitidos.

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla habría declarado inicialmente como no apta para consumo humano el agua suministrada en La Luisiana y Marchena y, poco después, la de Écija. A estas localidades se sumaron el domingo 6 de diciembre Arahal, Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas.

En total serían 180.000 los vecinos afectados, en un momento delicado por las recomendaciones sanitarias para prevención del COVID-19 y porque los negocios, sobre todo los de hostelería, están teniendo importantes pérdidas por las restricciones derivadas de la nueva declaración del estado de alarma.

Las poblaciones estarían siendo atendidas con camiones cisternas de agua potable y en pocos días la declaración se habría levantado para varios municipios. Sin embargo, la declaración de no apta se mantenía en Écija, Marchena, Paradas y Herrera y el martes 8 se ampliaba a la Entidad Local Autónoma Isla Redonda-Aceñuela.

Las noticias también señalan que la empresa que gestiona el agua en Marchena ya detectó un nivel más alto de benceno en sus análisis el día 26 de noviembre. La situación se conoció el día 1 de diciembre, cuando se identificó y dejó de usar el foco que podría haber ocasionado la contaminación del agua, pero la alarma no se dio hasta días después.

Este Comisionado del Parlamento de Andalucía muestra su preocupación por los hechos descritos, dado que podría suponer la afección de derechos comprendidos en el Título primero de la Constitución (CE) y en el Título primero del Estatuto de Autonomía para Andalucía (EAA), tales como el derecho a vivir y disfrutar de un medio ambiente adecuado, equilibrado, sostenible y saludable, así como a disfrutar de los recursos naturales, en particular mediante la adecuada protección del agua, reconocido en el artículo 45 CE y en el artículo 28 EAA.

El artículo 45 CE también indica que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente. Asimismo, el artículo 197 EAA ordena a los poderes públicos de Andalucía proteger el ciclo integral del agua, y promover su uso sostenible, eficiente y responsable de acuerdo con el interés general.

Igualmente pudiera estimarse afectado el derecho a la protección de la salud (artículos 43 CE y 22 EAA), debiendo recordar a los poderes públicos que les corresponde tutelar la salud pública a través de medidas preventivas.

Finalmente, el artículo 51 CE impone a los poderes públicos el deber de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Teniendo en cuenta las circunstancias expuestas, se ha considerado oportuno promover una actuación de oficio con objeto de conocer las circunstancias en que se ha originado esta situación y valorar las medidas adoptadas para solucionar el problema y garantizar los derechos de las personas afectadas.

En el curso de esta actuación nos vamos a dirigir a la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias y al Consorcio de Aguas Plan Écija, como titular de la ETAP donde se produjo la incidencia.

También se ha considerado oportuno interesar informe a las empresas suministradoras afectadas por esta problemática: Areciar, Hidralia, Aqualia y Acciona.

Asimismo, trasladaremos esta iniciativa a los Ayuntamientos de las localidades afectadas, a fin de que puedan remitirnos aquellas informaciones que consideren relevantes para la investigación en curso.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía