El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Una persona mayor que vive sola y con problemas de salud mental pudo ingresar finalmente en una residencia

Queja número 18/6919

Promovió la queja el presidente de una comunidad de propietarios de Sevilla, para darnos cuenta de la situación que presenta la convivencia en la misma por causa del agravamiento de la patología mental que afecta a uno de los vecinos.

Según nos dijo, este vecino desde siempre profiere todo tipo de insultos, golpes, escándalos, lanzamiento de objetos por la ventana, pero en los últimos tiempos al parecer su situación ha empeorado, lo que ha motivado frecuentes ingresos en la unidad de hospitalización, para después retornarlo al domicilio, sin que esta pauta de actuación haya logrado su mejoría, reapareciendo la misma sintomatología porque carece de voluntad para seguir tomando la medicación y no tiene ningún tipo de seguimiento.

Así se nos comunica también que este vecino está incapacitado judicialmente, pero que su tutor, que es un hermano, no se acerca por el domicilio, más que para dejarle bolsas de comida en el portal.

Al parecer en uno de los requerimientos realizados desde la comunidad de propietarios al hospital, le informaron de que estaba pendiente de ingreso en un recurso residencial (casa hogar).

Interesados ante la Administración, recibimos informe indicando que se trata de un paciente con esquizofrenia paranoide de muy larga evolución que viene estando en seguimiento en esta unidad desde el año 1995.

El tratamiento ha incluido tratamiento farmacológico, seguimiento de enfermería, programa de inyectables, visitas domiciliarias y gestiones de Trabajo Social.

A lo largo de los años 2017 y 2018 ha presentado diversas reagudizaciones de su sintomatología siendo preciso repetidas visitas domiciliarias, intervenciones de urgencias y posteriores ingresos hospitalarios para su estabilización dada Ia imposibilidad de contención en tratamiento ambulatorio.

A causa de su evolución y tras diversos intentos de estabilizar su situación con apoyo en su domicilio, finalmente en marzo de 2018 se procede a solicitar un recurso residencial (Casa Hogar), manteniéndose mientras tanto el programa de seguimiento intensivo e ingresos en periodos de agravamiento.

Tras un último ingreso en febrero de 2019, finalmente se dispone de un recurso residencial, pasando directamente al alta del hospital a dicho recurso. A causa de su edad el recurso no es finalmente una Casa Hogar sino una residencia de personas mayores.

A la vista de la información recibida, consideramos que la cuestión planteada por la parte promotora de la queja ha quedado solventada, por lo que procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía