Queja número 16/0951
Asignación de SAD a dependiente mayor con Alzheimer a coste cero.
La compareciente exponía su temor ante la situación personal de su cuñada, que residía sola en compañía de su hermano, mayor y afectado éste por temblores esenciales que le impedían prestarle los cuidados que precisaba, por cuanto a duras penas podía comer por sí solo debido a sus manos temblorosas.
La afectada tenía reconocida una Gran Dependencia desde hacía tiempo, ya que padecía un avanzado deterioro cognitivo por Alzheimer. A pesar de ello, no se había asignado ningún recurso a la misma, siendo urgente que se adoptase esta decisión, antes de que sucediera una consecuencia indeseada.
Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, se nos comunicó que la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) realizada por parte de los Servicios Sociales Comunitarios era de Servicio de Ayuda a domicilio con una intensidad de 67 horas mensuales, distribuidas en 45 horas mensuales de carácter doméstico y 22 horas de atención personal para las actividades de la vida diaria. El 4 de febrero de 2016 se emitió resolución de PIA, reconociendo el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio. Según el articulo 8, del Real Decreto 1051/2013 de 27 de diciembre, para el grado III se establece una intensidad de la atención que oscila en un intervalo de entre 46 y 70 horas mensuales, por lo que se había considerado 67 horas mensuales, como el número adecuado para la atención de la persona dependiente, con un coste de 0 euros teniendo en cuenta la capacidad económica de la misma.
Con la favorable resolución del asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios