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Una madre obtiene de urgencia la valoración de discapacidad de sus hijos

Queja número 16/6030

El interesado exponía que el 19 de julio solicitó el reconocimiento del grado de discapacidad de su hijo. Pasados dos meses contactó por teléfono con el Centro de Valoración y Orientación de Málaga y le informaron que podían tardar en llamar a su hijo entre 6 y 7 meses desde la solicitud y que pidiera la valoración por la vía de urgencia enviando un fax, hecho que realizó el 27 de septiembre, dado que otro de sus hijos, también menor de edad precisaba igualmente ser valorado, habiendo presentado la solicitud de valoración el 21 de septiembre.

Las razones de la urgencia se debían a que su hijo mayor padecía síndrome de Asperger con un 33% de discapacidad, el hijo mediano de Trastorno de Déficit de Atención, Hiperactividad y dislexia, con adaptación curricular no significativa y en terapias (psicológica y logopeda) y el menor TDAH combinado (psicológica y logopeda) sin adaptación aún, porque no se le habían reconocido tales deficiencias, aunque eran sumamente evidentes.

Por carecer de las terapias que imperiosamente necesitaban para su adaptación y mejora en el ámbito escolar, familiar y social era por lo que devenía la urgencia y por la carga económica que como padres estaban soportando, encontrándose exhaustos y con claros síntomas de ansiedad por toda la situación.

Solicitamos informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, quien nos comunicó que el 15 de noviembre se remitió al domicilio del interesado carta de citación para que 2 de sus hijos asistieran a cita. Indicaban que se había atendido la urgencia solicitada el día 27 de septiembre, puesto que el período de citación es inferior a 6 meses. Que trabajaban diariamente para que el período de citación sea el mínimo posible pero, dada la importante demanda y los medios materiales y humanos que son claramente insuficientes, es imposible acortar más los plazos.

También informaron que para su adaptación en el ámbito escolar no era requisito imprescindible su Certificado de Grado de Discapacidad, puesto que la Delegación de Educación disponía de sus Equipos de Orientación Educativa, que eran los encargados de valorar y adaptar la situación del alumnado con necesidades especiales.

Entendiendo aceptada la pretensión del interesado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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