El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Un festival de música celebrará menos actuaciones dadas las quejas recibidas por el ruido

Queja número 16/6172

El Ayuntamiento de Sevilla decide reducir el número de actuaciones de un festival musical celebrado en la Alameda de Hércules, y su horario, para ediciones a celebrar en años venideros, dadas las denuncias por elevados niveles de ruido de residentes de la zona.

En su escrito de queja, la interesada nos trasladaba la grave afección en su calidad de vida y en su descanso durante cuatro días por los elevados niveles de contaminación acústica sufridos en su domicilio, y en todo el entorno de la Alameda de Hércules, por la celebración de un festival musical durante 3 días, en horario de mañana y tarde de forma ininterrumpida.

En el relato de hechos detallaba cómo afectó a una familia que residía en este entorno la celebración de eventos como el citado, en los que se utilizaban elementos de reproducción y amplificación sonora de muy elevada potencia y que atraían a gran cantidad de público, con todo lo que ello implicaba, pues también se denunciaba la proliferación durante estos días del fenómeno del botellón. El relato de hechos era el siguiente:

Recurrimos a Ud. para denunciar los múltiples conciertos que han tenido lugar en la Alameda de Hércules con motivo de la llamada (…), en horario de mañana y tarde ininterrumpidamente. Suponemos que está Ud. al tanto de los perjuicios que estas actuaciones han causado a los vecinos ya que ha sido bien difundido en periódicos como Diario de Sevilla en su edición del pasado domingo 16 de octubre. Los conciertos estaban autorizados por el Ayuntamiento de Sevilla pero el volumen de sonido (medido en decibelios) no ha sido controlado por nadie y de hecho ha resultado ser muy perjudicial para el descanso. Ha generado un daño importante e irreparable en nuestra familia. Nos constan múltiples llamadas y quejas como la nuestra al 010, 092 y posiblemente le lleguen muchas otras cartas solicitando su amparo. Desde el jueves por la tarde, contactamos desde mi domicilio repetidamente con la Policía Local y el 010 y lo denunciamos en el distrito. Como otros vecinos, pedimos ayuda a nuestra Policía Local que nos informaba de que los conciertos tenían permiso del Ayuntamiento de Sevilla. La propia Policía Local nos decía que ellos no tienen medios para comprobar si los decibelios alcanzados están en el rango de lo permitido. Estos medios los tiene la Línea Verde de la Policía Local y que ésta solo actúa de forma reglada para controlar establecimientos o particulares que de forma permanente hacen ruido, no se activan sus servicios para un concierto en pleno centro anunciado una semana antes.

En otras palabras, el Ayuntamiento permite una actividad ruidosa y no controla el volumen de ruido (La línea Verde de la Policía Local dispone de los aparatos necesarios) incumpliendo su propia ordenanza al respecto y atentando contra la salud de los vecinos afectados. Además, permite la instalación de barras de bebida alcohólica en la calle, fomentando el consumo de alcohol en la calle, de nuevo sin control. De esta forma el Ayuntamiento de Sevilla desprecia la salud en general y muy particularmente la de los vecinos de la Alameda de Hércules y calles anexas, sin importarle horarios de trabajo o descanso, circunstancias personales, enfermedades, niños pequeños y ancianos, médicos, estudiantes con tareas; en resumen, hace prevalecer el derecho a la diversión de algunos sobre el derecho al descanso de otros. Esto es especialmente grave cuando tiene todos los medios para evitar cualquier conflicto llevando los conciertos a un espacio abierto y controlando el volumen de ruido.

En nuestro caso concreto, nuestros hijos … tenían que estudiar la tarde del jueves, y acostarse temprano (no a las 23:00 h. o las 24:00 h., sino a las 21:30 h.) para ir al colegio. La noche del viernes también tenían que estudiar y acostarse temprano para levantarse temprano e irse de acampada (...) a la mañana siguiente.

Nosotros, sus padres, somos …, trabajo que requiere preparación y descanso nocturno ¿a quién le gustaría que le tuviese que tratar un ... que no ha podido dormir o descansar por culpa de un concierto que tenía obligatoriamente metido en su casa?...casualidades, cadena de sucesos con un posible desenlace fatal.!!. Daba la casualidad que mi marido … entraba de guardia el Viernes 14 para tener responsabilidad en la Unidad ... durante las siguientes 24 horas. Pues bien, el jueves no pudo dormir hasta que no acabó el concierto a las 24:00 h. (cuando usualmente nos acostamos a las 22.30 h. por responsabilidad, porque el ... se merece que estemos descansados cuando de su vida se trata) y durante la tarde previa, al llegar tras la jornada prolongada de tarde (casualidades) no se pudo descansar, porque ya para entonces había comenzado el concierto.

Ésta en nuestra historia, de estos sucesos concretos pero tenemos más, de conciertos previos, totalmente innecesarios en un espacio como la Alameda de Hércules cuando hay otros muy cerca del centro como el área de la Expo 92 y muchos otros como un magnífico estadio en la Cartuja (para atletismo, fútbol o conciertos) auditorios, en resumen completamente arbitrario e innecesario. Como Ud. sabe, detrás de cada puerta hay una historia diferente, quizás bomberos o policías, enfermos, unas vidas, unas personas, a las que se las somete a martirios de forma reiterada por vivir donde viven. En la Alameda de Hércules no somos libres de descansar cuando queremos sino cuando el Ayuntamiento de Sevilla arbitrariamente lo decide.

Le rogamos ponga en marcha lo que esté en su mano para evitar nuevos conflictos, llevando los conciertos a un espacio abierto, apropiado y controlando el volumen de ruido

Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Sevilla, éste nos dio cuenta que “teniendo en consideración las quejas recibidas, para la edición de 2017 se ha reducido tanto el número de actuaciones en la calle como el horario de las mismas a fin de conciliar en la mayor medida posible la actividad musical con la vida cotidiana del barrio. Por último, de forma general y desde el Ayuntamiento se está trabajando por reducir de forma considerable el número de acciones de calle con música en el entorno de la Alameda, ofreciendo zonas alternativas a muchas de las entidades que solicitan, casi semanalmente, dicho espacio”.

Tras interesar de la proponente de la queja que nos remitiera sus alegaciones, no recibimos respuesta por lo que entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones y procedimos al archivo de la queja, en la consideración de que el informe evacuado por el Ayuntamiento suponía, en lo esencial, la aceptación de la pretensión de la reclamante.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía