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Tres años de espera para el reconocimiento de la dependencia de una mujer de 87 años con Alzheimer

Queja número 24/4499

La promotora de la queja exponía que la solicitante, de 87 años de edad, enferma de Alzheimer y con necesidades de atención durante las 24 horas del día, llevaba casi tres años esperando la resolución aprobatoria del programa individual de atención.

La promotora de esta queja exponía que la solicitante, una mujer de 87 años con Alzheimer y que necesita atención las 24 horas del día, llevaba casi tres años esperando la resolución de su Programa Individual de Atención (PIA). La solicitante, persona soltera y sin hijos, había presentado su solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia el 23 de junio de 2022.

Ante la prolongada demora, la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz inició actuaciones en octubre de 2023 ante la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla. En su momento el expediente fue archivado al conocerse que la solicitante fue valorada el 5 de diciembre de 2023.

Sin embargo, en abril de 2024, la promotora de la queja volvió a contactar a la Institución debido a la falta de notificación de la resolución de reconocimiento, a pesar de haber pasado varios meses desde la valoración. Insistía en la gravedad de la situación, dada la dependencia total de la afectada.

A raíz de esta nueva comunicación, desde la Defensoría se solicitó información actualizada a la Delegación Territorial, que en mayo de 2024 informó de que el 8 de marzo de 2024 se había dictado resolución reconociendo un Grado II, de dependencia severa, notificada tanto a la persona interesada como a los servicios sociales comunitarios para la elaboración del correspondiente Programa Individual de Atención (PIA).

En este contexto, la interesada volvió a contactar con la Institución el 10 de junio de 2024, informando de que seguían sin recibir la visita del personal de dependencia encargado de elaborar la propuesta de PIA. Ante ello, el 21 de junio de 2024, nos dirigimos al Excmo. Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, desde donde nos informaron que el 28 de junio de ese año los servicios sociales acudieron al domicilio y elaboraron la propuesta de PIA, que fue incorporada al sistema informático ese mismo día.

Tras la petición de un nuevo informe a la mencionada Delegación Territorial, fuimos conocedores de la validación de la propuesta del programa individual de atención, en la que se proponía la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Transcurrido un tiempo prudencial, la interesada volvía a mostrar su desesperación por la excesiva demora del procedimiento, que a finales del mes de abril de 2024 –34 meses después de la solicitud inicial– continuaba sin resolución definitiva, afectando gravemente a una persona de edad avanzada y en situación de dependencia severa.

En consecuencia, el Defensor del Pueblo Andaluz formuló propuesta de resolución en la que se recomienda a la Delegación Territorial el impulso de la solicitud de dependencia presentada en el año 2022 para su resolución definitiva.

Finalmente, en septiembre de 2025, la interesada nos comunica que ha comenzado a percibir la prestación económica y, por tanto, resuelto su expediente de dependencia.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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