El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Tras sufrir un retraso por el traslado a otra Comunidad, le pagan los retrasos por la ayuda a domicilio de su hijo dependiente

Queja número 16/0750

Se reinicia el pago de la PECEF por traslado de Comunidad Autónoma y se abonan los atrasos.

Con fecha de 8 de septiembre se recibió en esta Institución escrito de queja en el que la compareciente exponía que su hijo tenía reconocida una discapacidad y asignado un Grado III de Gran Dependencia, siendo ella su cuidadora, al tener el menor reconocido como recurso el de prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

En enero del año 2015, la interesada y su hijo, que residían en Murcia, se trasladaron a la Comunidad Autónoma de Andalucía, fijando su domicilio en la provincia de Málaga, por lo que procedieron a gestionar debidamente la comunicación para el traslado del expediente de dependencia del menor.

En abril de 2015 la región de Murcia cesó en el abono de la prestación, al haber traslado el expediente a la Comunidad andaluza. En Andalucía, por su parte, la interesada recibió la información de que en septiembre de 2015 ya había sido recibido el expediente, si bien, le explicaron que el atraso acumulado en la Administración competente, impedía la tramitación y resolución.

Ante esta situación, la promotora de la queja manifestó no saber dónde acudir, preguntándose cómo afrontar un retraso tan importante para ofrecer a su hijo la cobertura de sus necesidades, ya que desde abril del año 2015 no percibía la prestación.

Admitida a trámite la queja y debidamente acreditada la pretensión por la interesada, esta Institución, en virtud del artículo 29 de nuestra Ley reguladora, acordó dirigir a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales Recomendación en el sentido de que se dictase resolución acordando la revisión del programa individual de atención del dependiente, dando plena efectividad al recurso correspondiente.

En su respuesta, la mencionada Delegación Territorial informó que por resolución de 13 de enero de 2017 se producía la revisión del PIA por traslado de otra comunidad autónoma, reconociendo una PECEF por cuantía de 387,64 euros y se le reconocían unos atrasos por un importe de 7.119,64 euros por el período 19/06/2015 y el 31/12/2016, quedando establecido el inicio del pago en la nómina de enero de 2017.

Habiendo sido aceptada la Resolución formulada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía