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Tras resolverse el retraso por un problema técnico, obtiene la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

Queja número 15/4945

Emisión de tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

El interesado solicitó con fecha 9 de octubre de 2014 Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, y ante la falta de respuesta presentó reclamación con fecha 27 de enero de 2015, siéndole contestada con fecha 4 de febrero en el sentido de que “Debido a necesidades de carácter técnico, se ha sufrido un retraso en la expedición ...”.

Al no haber sido expedida aún dicha Tarjeta, con fecha 30 de junio de 2015 volvió a presentar nueva reclamación, sin que se le hubiese dado nueva respuesta.

Consideraba una injusticia que después de haber transcurrido un año desde la solicitud aún no se le hubiera expedido la Tarjeta solicitada.

Solicitado informe a la Dirección General de Personas con Discapacidad, se nos indicó que la impresora a través de la que se emitían las tarjetas acreditativas del grado de discapacidad había tenido problemas técnicos continuados que impedían su expedición y, una vez resueltos, se procedió a remitir la misma en fecha 24 de noviembre de 2015.

Trasladada dicha información al promotor de la queja, éste nos confirmó que, en efecto, habían recibido la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad de su hijo, y mostraban su satisfacción porque este asunto se hubiera resuelto después de tanto tiempo de espera.

Sin embargo, el interesado nos indicó también que la tarjeta estaba muy deteriorada, supuestamente por problemas en la impresión de la misma, y apenas se veía el nombre de su titular y algunos números, con los problemas que esto conllevaba. Por este motivo solicitaban la emisión de una nueva tarjeta, debidamente impresa.

En consecuencia, volvimos a dirigirnos a la Dirección General de Personas con Discapacidad y se nos informó que existía una impresora de tarjetas acreditativas de grado de discapacidad por cada centro de valoración y orientación, cuyo mecanismo de impresión era altamente sofisticado y complejo ya que la impresión de estas tarjetas incluía el relieve de cada carácter y añadía símbolos en Braille pensando en las personas que presenten ceguera o discapacidad visual muy grave.

Estas impresoras se adquirieron hacía 5 años y desde entonces se habían emitido 233.000 tarjetas acreditativas de grado de discapacidad en toda Andalucía, siendo los Centros de Valoración y Orientación de Sevilla y Málaga los que más cantidad de tarjetas habían expedido, con el consiguiente problema de deterioro de algunas piezas por desgaste, lo que conllevaba en muchas ocasiones intervenciones del servicio técnico de mantenimiento y una afuncionalidad de estas máquinas hasta su reparación.

Para paliar esta situación, desde la Dirección General, se iban a adquirir 9 impresoras nuevas, de impresión en plano, una por cada centro de valoración y orientación, para atender la demanda de solicitudes de tarjetas acreditativas de grado de discapacidad de todas aquellas personas que no presentasen discapacidad visual, como era el caso que nos ocupaba.

El asunto en cuestión, objeto de la queja, lo habían solucionado expidiendo desde el Centro de Valoración y Orientación de Huelva una nueva tarjeta acreditativa de grado de discapacidad, la cual había sido remitida por correo postal con acuse de recibo.

Habiéndose resuelto favorablemente la pretensión del interesado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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