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Tras nuestra mediación, se resuelven unos problemas de olores y salubridad en unas viviendas públicas en Huelva

Actuación de mediación en el expediente n° 22/3195 entre Ayuntamiento de Huelva, Dirección Provincial de AVRA (Huelva), Representantes vecinales, relativa a Tras nuestra mediación, se resuelven unos problemas de olores y salubridad en unas viviendas públicas en Huelva

Un grupo de vecinos de Huelva acuden a nuestra institución mediante escrito, exponiendo el problema de salubridad que parecen estar viviendo en el entorno de una plaza del municipio debido a la situación en la que se encuentran los sótanos de las viviendas, cuya propiedad son en su mayoría de AVRA.

Tras el análisis del expediente, se decidió convocar una reunión entre las distintas partes afectadas con objeto de iniciar un debate que pudiese servir para la adopción de posibles consensos.

En dicha reunión los vecinos y vecinas afectados expusieron que les es imposible mantener las ventanas abiertas durante los meses de verano debido a los olores que provienen de forma permanente de la calle y la convivencia con animales insalubres y potencialmente peligrosos, como ratas y diversas variedades de insectos cuya población no se ha reducido a pesar de la fumigación.

Para ellos les es difícil afrontar esta situación pues son viviendas públicas en un 75%, y ellos como propietarios son pocos y muchas personas se encuentran en situación de desempleo. Por ello, solicitan ayuda por parte de la administración para poder afrontar esta situación.

Desde AVRA tomaron los videos aportados en los que se apreciaba el estancamiento de aguas y señala que sería conveniente crear una comunidad o intercomunidad de propietarios al objeto de afrontar la situación como colectivo. En todo caso, toman nota de la información aportada acerca de la situación e informan que procederán a limpiar e inspeccionar la zona y poer hacer un diagnostico que permita conocer la envergadura de las reparaciones. Asimismo, se plantea la necesidad de realizar una labor de pedagogía acerca del uso de los sanitarios por parte de la vecindad pues ya han tenido varios atascos por un uso indebido de los mismos.

La comunicación con los miembros de la corporación municipal continuará desarrollándose quienes coordinaran el tratamiento de fumigación y desratización, con los servicios de la Diputación Provincial de Huelva. Así como ejecutando acciones coordinadas de limpieza de la materia orgánica acumulada.

Con todo ello, el cierre de la reunión celebrada se cerró con los siguientes compromisos por parte de las administraciones:

  • AVRA realizará a la mayor brevedad la inspección, bombeo y limpieza para poder detectar las causas del problema que permita hacer un diagnóstico y elaborar un presupuesto de costes.

  • Tras el bombeo, AVRA se comunicará con la Delegación de Infraestructuras para que procedan a la fumigación y desratización y poder acceder a las viviendas para realizar labores de limpieza.

  • Cuando se cuente con el presupuesto de costes, AVRA asume el 70% del mismo y el resto de propietarios asumen el 30%, siendo conveniente impulsar la constitución de la comunidad de propietarios.

  • AVRA facilitará a esta Defensoría, en los próximos días, la identidad de los propietarios de las viviendas, para poderles informar de la situación en el momento que se tenga un presupuesto de gasto así como para impulsar la labor pedagógica vecinal, y fomentar el uso adecuado de la red de saneamientos.

  • Se propone que, cuando esté el presupuesto de gastos, se realice la comunicación a los vecinos, convocándoles a una reunión, en la que se pueda explicar la importancia de constituirse en comunidad de propietarios a los efectos de obtener ayudas, o facilitar fórmulas de pago. En dicha reunión se afrontaría la cuestión de hacer pedagogía de uso de los saneamientos con los vecinos. Y para ello contar con la experiencia de los trabajadores sociales tanto de AVRA, como los del Ayuntamiento con la colaboración de la responsable de sanidad ambiental.

    Los vecinos nos confirmaron el cumplimiento de lo acordado y su agradecimiento a los seis meses desde la celebración.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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