El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Tras nuestra intervención, investigan el horario de apertura de la farmacia en un municipio

Queja número 17/5869

La interesada manifiesta que el municipio de Turón está situado en la parte suroriental de la Alpujarra, a unos 700 metros de altitud. Refiere que a nivel poblacional cuenta con 253 habitantes, en su mayoría personas mayores.

Apunta que dicha población envejecida precisa con más frecuencia el servicio que presta la farmacia de la localidad, y por eso no pueden estar de acuerdo con el régimen de apertura de la misma, que se extiende exclusivamente desde las 10 a las 13 horas, de lunes a viernes.

Sostiene que de este modo hay un importante período en el que los vecinos no pueden ser atendidos, ni retirar medicamentos, generándose malestar y conciencia de mal servicio a la población.

Interesados ante la Administración sanitaria, se nos informa que según el Art. 6 del Decreto 116/1997, de 15 de abril, por el que se regulan las jornadas y horarios de las oficinas de farmacia, el horario básico mínimo obligatorio es:

De lunes a viernes:

Del 1 de octubre al 31 de marzo: horario de mañana de 9:30 a 13:30 h

Horario de tarde de 15 a 19 h

Sábados: de 9:30 a 14:30 h

Encontrándose el farmacéutico titular, sustituto o regente obligado a permanecer en la oficina de farmacia durante el horario básico mínimo obligatorio.

Por lo que se ha adoptado la decisión por el Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Territorial, de remitir la mencionada queja a la inspección de Farmacia, para que se inicien las averiguaciones oportunas que permitan conocer en profundidad Ia situación y adoptar las medidas oportunas.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía