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Tras los plazos necesarios, el Ayuntamiento aprobará el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales

Queja número 21/3272

El Ayuntamiento de Córdoba acepta nuestra Resolución y una vez transcurridos los plazos legales preceptivos de tramitación, aprobará el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales en la ciudad de Córdoba.

Recibimos queja por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Córdoba a un escrito presentado el 27 de febrero de 2020, en el que la persona solicitante exponía su "preocupación por el alto riesgo de incendios en la Sierra de Córdoba, y las medidas que respecto a la prevención de los mismos habían de adoptarse por las administraciones públicas"; y solicitaba que le dieran traslado "de las concretas medidas y/o planes de prevención de incendios que se han adoptado en la Sierra de Córdoba para este ejercicio, así como la existencia o no de planes de autoprotección, y de evacuación, dada la gran existencia de parcelaciones y núcleos urbanos, las labores de mantenimiento y limpieza realizadas a la fecha, en su caso, y las pendientes de realizar con objeto de evitar y minimizar las consecuencias de los incendios forestales, así como de los planes de vigilancia y formación cuya responsabilidad incumbe de forma directa a la administración/nes públicas a las que me dirijo como responsables directos por acción y omisión".

Sin embargo, más de un año después de haber presentado dicho escrito, no había tenido respuesta del Ayuntamiento, lo que motivó su queja en esta Defensoría.

Tras admitir a trámite la queja y después de varias actuaciones, esta Institución formuló a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba resolución en la que, en síntesis, le recordábamos al Ayuntamiento de Córdoba que corresponde a los municipios la elaboración y aprobación obligatoria de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales y le recomendábamos que se adoptasen las medidas oportunas para elaborar y someter a aprobación el preceptivo y obligatorio Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales de la ciudad de Córdoba.

En respuesta a nuestra Resolución el Ayuntamiento nos informó que:

1. Ante el RECORDATORIO dictado, reiterar lo ya informado y es que no sólo se está trabajando sobre esa obligación legal sino que, en paralelo, se siguen ejecutando las tres líneas de acción municipal descritas en el informe y que en 2021 fueron complementadas con:

Nueva Campaña informativa/divulgativa a la población cuyo material puede consultarse en https://www.cordoba.es/seguridad/proteccion-civil y que tuvo una difusión en medios de comunicación y mobiliario urbano.

Instalación de cartelería informativa en puntos estratégicos de la Sierra de Córdoba:

[imagen]

Implantación de procedimiento administrativo para la aprobación de Planes de Autoprotección en Urbanizaciones localizadas en zona de peligro por incendios forestales y estrategia de seguimiento anual en coordinación con sus responsables.

Coordinación con COP-INFOCA de Córdoba de los Planes de Prevención en parcelas localizadas en suelo urbano-urbanizable de la Sierra de Córdoba.

Renovación del Convenio de Colaboración con el Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas para el período 2021-2022, con una dotación económica de 13.000 euros.

Trabajo preventivo del voluntariado de protección civil, el Grupo Siete Fincas y Policía Local durante el período de alto peligro por incendios forestales.

2. Ante la RECOMENDACIÓN, informar que en julio de 2021 se inició procedimiento de contratación de asistencia técnica externa para la elaboración del PLEIF para el municipio de Córdoba. La adjudicación se resolvió en el mes de octubre y actualmente está en proceso de ejecución. El horizonte más cercano es que para mayo o junio se pueda iniciar el procedimiento de aprobación y homologación correspondiente.

3. Ante la SUGERENCIA, informar que la asistencia técnica contratada está contando con la colaboración de personal técnico del COP-INFOCA en Córdoba, para lo cual, se han producido diferentes reuniones de coordinación.

Con esta respuesta consideramos que nuestra Resolución había sido aceptada y que, una vez transcurridos los plazos legales en los que tramitar los procedimientos administrativos puestos en marcha, se podría contar con un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales en la ciudad de Córdoba, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones en este expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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