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Tras la mediación del Defensor, recuperan los cauces de comunicación e información

Actuación de mediación en el expediente n° 20/0119 entre Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Delegación Territorial de Igualdad, Inspección Central de los Servicios Sociales y Residencia Tercera Edad, relativa a : Tras la mediación del Defensor, recuperan los cauces de comunicación e información

Se presentó ante el Defensor un escrito de queja, por parte de la representación de un grupo de familiares de usuarios del Centro de Gravemente Afectados. Alegaban en dicha queja la existencia de deficiencias en el funcionamiento del centro (falta de personal auxiliar, de enfermería, respecto a los cuidados de los usuarios, su alimentación, la deficiente atención del recepción, etc.).

Se ponía también de manifiesto que se había celebrado varias reuniones al respecto con la dirección del centro, así como que se había pedido cita al jefe del servicio de dependencia de la Delegación y se habían planteado reclamaciones ante la Junta de Andalucía y denuncia ante la policía.

Analizados los hechos por el Defensor, se propuso mediación, a los efectos de que las diferentes partes implicadas (familiares, usuarios, dirección del centro, Junta de Andalucía) pudieran exponer cuáles son sus expectativas y necesidades y a partir de ahí, tratar de encontrar una solución de consenso, que diera satisfacción a las mismas.

Se aclara que no existía irregularidad jurídica en cuanto a la ratio de personal adscrito y sí un problema relativo a la gestión del centro, y sobre todo, de cauces de comunicación e información.

Unos de los propósitos de la mediación del Defensor era facilitar una dinámica de encuentros que permitieran a las partes continuar conversando y temporalizar los encuentros.

Los usuarios y la administración discutieron la frecuencia de los citados encuentros futuros, centrándose en un lapso temporal de dos años , dado que ello podría contribuir a sentir una participación más activa y que propiciara una comunicación directa, donde compartir preocupaciones, dudas o cuestiones relativas al centro.

El director del centro se comprometió además a activar la Asamblea de Residentes y trabajadores que se celebraba con carácter anual, en la linea de favorecer la participación de todos en la convivencia del centro. Este extremo era una petición y deseo expreso de una usuaria del centro, que consideraba que podrían construir entre todos un espacio más feliz y agradable.

Por otro lado, se acordó impulsar una serie de dinámicas basadas en la motivación que aportaran beneficios tanto a personas usuarias como a la Administración.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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