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Toman medidas para ofrecer un servicio de biblioteca adecuado a la demanda

Queja número 25/8108

La presente queja fue tramitada por el Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de analizar las circunstancias expresadas acerca de determinadas restricciones en las jornadas, horarios y servicios ofrecidos por las bibliotecas municipales de la provincia de Granada.

Para analizar la cuestión, el ayuntamiento remitió informe con fecha 15 de octubre de 2025:

Reconocemos la importancia de garantizar el acceso a espacios de estudio, especialmente en periodos de alta demanda como el verano, cuando estudiantes, opositores y otros usuarios requieren estos servicios.

Actualmente, la Biblioteca Municipal es la que concentra una mayor afluencia de personas en busca de puestos de estudio. Sin embargo, los espacios disponibles no pueden destinarse exclusivamente a este fin, ya que están sujetos a una programación cultural establecida (clubes de lectura, talleres infantiles, actividades comunitarias, etc.).

En cuanto a la solicitud de ampliación de horarios en verano, debemos señalar que, una vez finalizado el curso escolar, el personal bibliotecario ajusta su jornada al horario de mañana, conforme al convenio laboral vigente y a los derechos reconocidos del personal municipal. Esto limita, en la actualidad, la posibilidad de extender horarios sin una reestructuración previa de recursos humanos y presupuestarios.

Respecto a la falta de bibliotecas operativas en el centro de la ciudad, lamentamos las molestias ocasionadas por el cierre temporal debido a obras de rehabilitación. No obstante, estas intervenciones son necesarias para mejorar las instalaciones y ofrecer un servicio de mayor calidad en el futuro, estamos trabajando para abrir cuanto antes.

Reiteramos nuestro compromiso con el acceso a la cultura y el estudio, y trabajaremos para que su propuesta sea considerada en futuras decisiones”.

La información ofrecida ahora viene a ratificar un proceso paulatino de ausencia de recursos de personal en estos destinos que se hacen más palpables en el periodo estival y que aconsejan una adecuada dotación del personal, ya que el ayuntamiento confirma que dicha situación “limita, en la actualidad, la posibilidad de extender horarios sin una reestructuración previa de recursos humanos y presupuestarios”.

A ello se suma los proyectos de reforma y mejora de algunas de las sedes de biblioteca y, por tanto, presentando una dificultad añadida lógica por las molestias que implican estas intervenciones.

Con todo, valoramos este ejercicio de refuerzo de los medios adscritos y esperamos que ese proceso de ordenación del personal concluya a la mayor brevedad posible permitiendo que ese municipio ofrezca el adecuado servicio de biblioteca.

Además, advertimos las respuestas expresas que se han ofrecido a partir de las reclamaciones presentadas ante las instancias municipales.

Agradeciendo la confianza ofrecida a lo largo del tramitación de la presente queja, procedemos a concluir nuestras actuaciones desplegadas en el expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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