El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Solucionarán los problemas de accesibilidad al Palacio de deportes Vista Alegre de Córdoba

Queja número 19/2010

El interesado exponía lo siguiente:

«Me gustaría denunciar la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida que tienen las instalaciones del palacio de deportes Vista Alegre de Córdoba capital.

Soy una persona con una minusvalía reconocida del 57% y voy a rehabilitación a esas instalaciones y me encuentro con que los vestuarios no tienen ningún sitio donde podamos cambiarnos de ropa que sea accesible y este adaptado o incluso tampoco hay duchas adaptadas.

Ese palacio de deportes es de IMDECO “Instituto Municipal de Deportes de Córdoba” y supongo que depende del ayuntamiento de Córdoba, pero por algún motivo a nadie le ha importado que las personas con movilidad reducida no podamos disfrutar de esas instalaciones, hasta tal punto que las puertas de entrada no son automáticas y además pesan una barbaridad y desde la silla de ruedas me es imposible abrirlas por mi mismo tanto para entrar como para salir.

No sé qué articulo será de la Constitución, pero estoy seguro que hay alguno por el que nos están discriminando y bastante mal lo tenemos ya como para que un lugar al que tengo que ir a rehabilitación tenga ya problemas solo para acceder a él.»

Admitida la queja a trámite solicitamos informe al Ayuntamiento de Córdoba interesando que nos indicara si, efectivamente y como sostenía el afectado, las instalaciones del palacio de deportes Vista Alegre de esa capital presentaban las barreras arquitectónicas que mencionaba y de ser así, que nos informara de las actuaciones previstas para su eliminación y el plazo aproximado en que se podrían acometer las obras precisas a tal efecto.

Del contenido de la respuesta remitida por el Presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, dimos cuenta al reclamante con objeto de que, en caso de estimarlo conveniente, pudiera formular alegaciones o consideraciones acerca de la misma. Así lo hizo exponiendo lo siguiente:

Como ya dije en mi anterior mensaje, hoy volvía a usar las instalaciones de Vistaalegre para continuar con mi rehabilitación y hasta hoy no podía aportar ninguna información nueva.

Pues bien, después de estos meses os puedo decir que tan solo se han puesto unos asientos en las duchas, pero eso no es lo que hay que hacer, adjunto fotos para que lo veíais, además de asientos para personas con movilidad reducida hay que poner asideros como los tiene cualquier inodoro para poder levantarnos después.

Además, tampoco se ha hecho nada con la distribución del vestuario a la hora de poner mas accesibles las taquillas más cerca de los bancos para poder cambiarnos de ropa.

Me fastidia muchísimo porque no pido una obra que conlleve una gran infraestructura, que una de las cosas que pido es que me acerquen los bancos a las taquillas para no tener que levantarme para cambiarme de ropa que no es por vago es por mi movilidad, además del suelo que se escurre, hoy me he caído al suelo porque ese suelo se escurre mucho, así que después de todo este tiempo puedo decir que tan solo han cambiado las puertas de entrada a la instalación y esos asientos en las duchas sin asideros para poder levantarnos.”

A la vista de lo expuesto por el reclamante, interesamos del Ayuntamiento que nos indicara si era posible acceder a instalar las mejoras que demandaba el afectado (asideros en duchas y poner más accesibles las taquillas desde los bancos) y el plazo en que se podrían implantar o, de no ser así, que nos expusiera las razones por las que ello no se estimaba procedente.

En la respuesta recibida se nos dio cuenta de las medidas adoptadas o que se iban a implantar próximamente para atender las peticiones de mejoras en las instalaciones del Palacio de Deportes de Vista Alegre.

Estimando que, por parte del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, se estaba siendo sensible a las necesidades de las personas con discapacidad y a las peticiones del interesado al respecto, entendimos que no resultaban precisas nuevas gestiones por nuestra parte en torno a este asunto.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía