El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Situación de los enfermos mentales internados en centros penitenciarios andaluces

  • Fecha de presentación del informe: 12/1997

Publicado en BOPA nº 193, de 3-3-1998, V Legislatura. Debate en Diario de Sesiones de la Comisión de Asuntos Sociales nº 220 serie A, sesión celebrada el 9-12-1998, V Legislatura

En el marco del trabajo desarrollado por la Institución sobre la situación que atraviesan los enfermos mentales crónicos, y en especial los que carecen de apoyo familiar y social, el informe se centra en aquéllos que, a causa de la falta de adecuada respuesta del sistema sanitario público, terminan arrastrados al desamparo y la marginación, en una situación de riesgo ante el cumplimiento de la ley, que suele concluir con comportamientos asociales y de repercusión penal.

Se constata la aparición, cada vez con mayor frecuencia, de enfermos mentales crónicos infractores que acaban en prisión, produciéndose una sustitución del proceso de desinstitucionalización previsto en la denominada reforma psiquiátrica, que se transforma en un simple cambio del establecimiento hospitalario por el penitenciario.

El estudio pretende comprobar el alcance del problema asistencial que se plantea, poniendo de manifiesto el número de enfermos mentales afectados, la influencia de la enfermedad en el cumplimiento de la pena y el desenvolvimiento de la dinámica carcelaria, la evaluación de las medidas de reinserción social, y en general, el ejercicio de la actividad asistencial prestada a los afectados.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía