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La situación de los enfermos mentales en Andalucía. Abril 2013
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Su evaluación, en un informe de 2010, viene a incidir en la necesidad del
Registro de Profesionales (aludiendo a la troncalidad y al decreto de homologación
de títulos), así como a la mejora de la práctica clínica y de la seguridad de los
pacientes y en la utilización de las tecnologías de la información con la Historia
Clínica Digital.
El nuevo
Plan de Calidad de 2010
, incluye entre los proyectos que se
prevén los siguientes:
• Celebrar, en el marco de la Presidencia Europea, la Conferencia
“Mental Healthand Well-being of Older People – Making it Happen”.
• Participar activamente en el desarrollo de los compromisos
internacionales: Pacto Europeo por la Salud Mental , Conferencia de
Helsinky OMS , indicadores OCDE y Derechos Humanos (Consejo de
Europa)
• Elaborar una Guía general, referida a las buenas prácticas, sobre
aspectos éticos y legales de la práctica asistencial de cualquier
modalidad de intervención, en contra de la voluntad del paciente.
Coincidiendo con el inicio del milenio, Andalucía desarrolló la estrategia
de calidad al considerar esta un elemento inherente a la propia concepción de
servicio público y de sistema sanitario, como un valor imprescindible y una apuesta
irrenunciable, que conllevaría, a largo plazo, un cambio cultural y estratégico en
el seno de la organización sanitaria. Bajo este prisma, las estrategias puestas en
marcha en la sanidad pública andaluza en el año 2000 inauguraron un modelo
estratégico, materializado en un primer Plan (I Plan de Calidad, 2000), que
entendía la calidad como un motor de profunda transformación de su sistema
sanitario público, orientado fundamentalmente al ciudadano.
Aquella estrategia tuvo su continuidad y consolidación con la aprobación
del II Plan de Calidad (2005), otorgando en esta ocasión un protagonismo especial
a la participación de los profesionales así como en el su desarrollo del mismo, con
la pretensión de lograr equipos profesionales más cohesionados, responsables y
comprometidos.
Finalmente en 2010 se sigue con la apuesta al aprobar el 
III Plan de
Calidad 2010-2014
,
actualización del Plan que gira en torno a tres escenarios:
la “Ciudadanía”, y su posición que debe ocupar en un sistema sanitario que
considera la participación, la autonomía en la toma de decisiones, la diversidad
y la corresponsabilidad como valores que deben formar parte esencial nuestra