Página 604 - Informe_Anual_2012

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Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2012
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asesoramiento al Defensor del Menor sobre qué actuaciones debía realizar para
proteger el derecho al descanso de sus hijas, pues se había dirigido al Ayuntamiento
en varias ocasiones pero no daban repuesta a sus escritos.
En otro orden de cosas, se recibieron llamadas para denunciar actuaciones por
parte de la ciudadanía que afectaba a los derechos de las personas menores. Un
ejemplo pudiera ser la
Consulta 12/7225
, en la que una madre llamaba preocupada
debido a que una vecina de su localidad vendía alcohol y tabaco a personas menores
de edad
.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Policía Local y la Guardia Civil, pero
desconocía si se había iniciado actuaciones a fin de evitar que los menores pudieran
adquirir tales sustancias nocivas para su salud. Por tal motivo, se dirigía al Defensor del
Menor de Andalucía para que iniciara las actuaciones que estimase oportunas.
Por nuestra parte, y sobre la base de la potestad legalmente atribuida a los
Ayuntamientos respecto al control y sanción sobre los establecimientos que
proporcionan alcohol a los menores, se tomó la decisión de dar traslado de la referida
denuncia a la Corporación Local, y ello, a los efectos de que iniciara actuaciones, para
comprobar la veracidad de los hechos denunciados, y en el supuesto de ser cierto
que los menores tuvieran accesibilidad a bebidas alcohólicas y tabaco, sin que por
parte del responsable del establecimiento requiriera la pertinente justificación de que
el comprador tenía la edad legal para consumir dichas sustancias, se procediera en
consecuencia adoptando las medidas oportunas.
Para finalizar, haremos una breve referencia de las llamadas de familias en
situación de emergencia social, en las que nuestros interlocutores se quejaban de no
poder proporcionales a sus hijos el derecho a una vivienda, a alimentarlo y cubrir sus
necesidades básicas.
Entre estas, podemos citar la
Consulta 12/1475
. En esta ocasión el interesado
exponía que había recibido la notificación para abandonar la vivienda. Su hijo estaba
enfermo y no tenía donde ir.
También, la
Consulta 12/7202
, la interesada, familia monoparental, relataba
que tenía un contrato de interina, no recibió la nómina correspondiente al mes en
curso, reclamó ante la Administración y en respuesta le informaron que no cobraría
hasta pasado dos meses. Desesperada no sabía dónde acudir para cubrir los gastos
hasta la fecha señalada para subsistir ella y su hija.
Por su parte, en la
Consulta 12/7874
, un agente de policía local llamaba
para exponer que una madre víctima de una estafa, su marido desaparecido, se
encontraba sin recursos económicos. Desde hacía 9 meses no pagaba las facturas,
tenía un hijo de 5 años, y ante la posibilidad que le notificaran el desahucio, pregunta
si se podía paralizar o buscar una prórroga por tener un hijo pequeño.