Página 603 - Informe_Anual_2012

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7. SERVICIO DEL TELÉFONO DEL MENOR
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venta de alcohol a menores, asesoramiento sobre la emancipación de menores,
denuncias por disconformidad con normas internas de piscinas públicas, o denuncias
por vulneración del derecho a la protección de datos, entre otras.
No obstante a lo anterior, las que más han llamado nuestra atención fueron las
derivadas de la situación de la crisis económica que azota a las familias, que en última
estancia se han dirigido al Defensor del Menor de Andalucía suplicando amparo para
sus hijos, por inminentes desahucios de la vivienda, falta de pago de facturas o
por no contar con los recursos económicos mínimos para satisfacer las necesidades
básica de alimentación, ropa y medicinas de los hijos e hijas.
Conforme a la dificultad de padres y madres para registrar a hijos e hijas en el
Registro Civil, se puede citar la
Consulta 12/1468
. El interesado se encontraba
interno en un centro penitenciario y para inscribir a su hijo en el Registro Civil, la
documentación debía ser trasladada a la prisión para que este firmara ante notario.
Habían transcurrido 8 meses y la documentación aún no la había recibido. Reclamada
la misma, no le constaba que se hubiesen ocupado de su asunto, por tal motivo se
dirigía al Defensor del Menor de Andalucía para que interviniera a fin de agilizar el
trámite de los documentos referidos.
Sobre problemas para el reconocimiento de paternidad, citaremos la
Consulta
12/7520
, en la que el padre de un menor de nacionalidad española y madre
extranjera, procedente de Rumania
,
se había dirigido al Registro Civil para reconocer
a su hijo como padre soltero y su petición le fue denegada. Su compañera sentimental
estaba casada en Rumania y el Registro no aceptaba inscribir al bebé como hijo de
la pareja. Por tal motivo, se dirigía al Defensor del Menor de Andalucía para solicitar
su ayuda en la resolución del problema.
En ambas consultas, informamos que esta Institución carece de competencias en
el asunto planteado, dado que el Registro Civil es un organismo adscrito al Ministerio
de Justicia cuya competencia corresponde al Defensor de las Cortes Generales.
No obstante le indicamos que si prefería remitirlo a esta Institución por nuestra
parte daríamos traslado a la Institución referida. Así mismo le indicamos que dicho
organismo tiene al servicio de la ciudadanía una serie de canales on-line a través de
los cuales puede comunicarse e informarse de todo lo relacionado con los trámites
que necesitaba.
En cuanto a la vulneración del derecho al juego y al descanso de personas menores,
se han recibido bastantes llamadas, la mayoría de ellas denunciando establecimientos
públicos que no cumplen con la normativa vigente. Tal sería el caso de lo planteado
en la
Consulta 12/3921
. Un ciudadano manifestaba que su vivienda estaba situada
en un edificio, en cuyo local comercial se ubicaba un supermercado que emitía ruidos
y calor al dormitorio de sus hijas de 6 y 4 años, no permitiéndoles dormir. Solicitaba