Página 595 - Informe_Anual_2012

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7. SERVICIO DEL TELÉFONO DEL MENOR
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Se indicó a la interesada que se dirigiera al Inspector de zona para plantearle el
asunto, a fin de que no se hiciera uso de las fotos en las que figurara la imagen de su
hijo. Y de no obtener respuesta podía dirigirse a esta Institución para poder prestarle
nuestra colaboración.
En cuanto a las llamadas sobre la posible vulneración de la protección de datos
de personas menores, podemos citar la
Consulta 12/3926,
realizada por el padre
de una menor ante su sorpresa cuando vio, en un periódico local de tirada gratuita,
datos de su familia. El diario había publicado un artículo sobre la menor británica
desaparecida en el sur de Portugal, Madeleine, y para su asombro la noticia hablaba
de su hija Magdalena de 9 años y figuraban datos explícitos de su familia, el nombre
de su hija, el de su esposa y el suyo, además de aparecer la foto de la fachada de su
vivienda. El interesado estaba impactado por el tratamiento que se le había dado a
la noticia y preocupado por la seguridad de su hija.
Se le informó que se dirigiera a la redacción del periódico en cuestión y solicitara
la retirada de los ejemplares que estuvieran en los puntos de distribución, así como
también podía emprender acciones legales contra el mismo, nombrando abogado y
procurador en defensa de sus derechos, solicitando el beneficio de justicia gratuita
en caso de reunir los requisitos para ello.
Otro grupo de consultas recibidas hicieron referencia a publicidad engañosa y
publicidad de contenido inapropiado dirigida a personas menores, como lo expresado
en la
Consulta 12/6944
, en la que la interesada, madre de una chica de 9 años,
denunciaba que en la página web donde solía entrar su hija, le ofrecía una semana
gratis de un juego consistente en vestir a una serie de muñecas con todo tipo
de indumentaria. Después de una semana, retiraban todas las muñecas y ropas,
incluidos los vestidos comprados on-line durante ese periodo de tiempo, exigiendo
un pago de 5 euros al mes, para tener acceso a los mismos juegos. La interesada
estaba disconforme con la publicidad y se dirigía al Defensor del Menor de Andalucía
para poner los hechos en su conocimiento y actuara en consecuencia.
Respecto a publicidad de contenido inadecuado podemos citar la
Consulta
12/5841
, en la que una ciudadana, madre de tres pequeños de edades comprendidas
entre los 9 y 4 años, llamaba para plantear que había visto en una página web
destinada a la venta de ropa infantil, un anuncio con publicidad violenta, cuyos
dibujos animados y personajes violentos se encontraban impresos en las camisetas
y mochilas para el uso de los menores.
Le informábamos a nuestras interlocutoras que podían denunciar los hechos ante
la empresa anunciante; ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación
Comercial (Autocontrol), instancia creada por el propio sector: anunciantes, medios,
agencias para la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito publicitario; ante