Página 593 - Informe_Anual_2012

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7. SERVICIO DEL TELÉFONO DEL MENOR
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del colegio, quedó fuera de la ruta del autobús escolar, afectando a 22 alumnos.
Los padres y madres presentaron la correspondiente reclamación, y en respuesta le
informaron que se debía abonar 75 euros por cada alumno para reestablecer dicha
ruta. En su caso, tenía 3 hijos en edad escolar y le resultaba imposible asumir dicho
coste.
Por lo que respecta a los problemas relacionados con las labores de limpieza de
los centros escolares, a consecuencia de la huelga del personal por impago de las
nóminas, o por los escasos o nulos productos de limpieza de los que disponían las
trabajadoras para realizar la tarea, se han recibido numerosas llamadas
.
Un ejemplo
pudiera ser lo relatado, en la
Consulta 12/6676
por las madres de los alumnos de
un centro educativo de Jerez de la Frontera, en el que se impartía educación infantil.
El personal de limpieza llevaba varias semanas en huelga y el colegio se encontraba
en un estado lamentable. Las madres estaban preocupadas porque sus hijos eran muy
pequeños y corrían riesgo de contraer cualquier tipo de infección. El director del centro
no daba solución al problema y la situación empezaba a ser extrema. Éste les proponía
que al tratarse de una etapa no obligatoria podían optar por dejar al alumno en casa.
Y sobre los problemas derivados de la falta de comedor escolar, aludimos a la
Consulta 12/5884
. Una madre nos comunicaba que su hija no podía acudir al
comedor escolar si no abonaba la cantidad de dinero estipulada. Ante tal situación,
la interesada se quejaba de que su situación económica no le permitía afrontar dicho
gasto; su horario laboral era incompatible con el horario escolar de su hija; se trataba
de una familia monoparental, sin red social, ni familia que le pudiera ayudar, por
tanto no sabía qué hacer y acudía al Defensor del Menor para que le orientara en su
problema.
Continuando con los temas educativos, se han recibido consultas para denunciar
absentismo escolar de alumnos y alumnas, entre las cuales podemos destacar la
Consulta 12/7211
, en la que el interesado denunciaba la falta de respuesta por
parte de los organismos públicos en el caso de un menor de 11 años de edad, con
grave absentismo escolar. El menor cursaba 5º curso de Primaria, y en un sólo
mes había acumulado 15 faltas. La persona que denunciaba informaba que el grave
absentismo escolar del alumno había sido puesto en conocimiento de los Servicios
Sociales Comunitarios, de la Policía adscrita al grupo de menores y ante la Fiscalía
de Menores, a esta última desde hacía algo más de un año, y el caso continuaba sin
resolver, por tal motivo solicitaba la intervención del Defensor del Menor de Andalucía.
A tenor de los hechos denunciados, este Defensor inició actuaciones, contactando
telefónicamente con la Fiscalía de Menores de Granada y en respuesta nos informaron
que la denuncia a los padres del alumno, por delito del artículo 226.b del Código
Penal, se había interpuesto ante el Juzgado correspondiente.