Página 484 - Informe_Anual_2012

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Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2012
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incidencia en el bienestar del menor, tales como hábitos de sueño, preferencias de
comida, estímulos ante los que mejor reacciona, miedos que son más frecuentes,
entre otras cuestiones dignas de mención.
Tras valorar los hechos expuestos emitimos una resolución con las siguientes
Recomendaciones
dirigidas a la por entonces Delegación Provincial para la
Igualdad y el Bienestar Social de Sevilla
“Primera:- Que se garantice una actuación coordinada entre
la entidad colaboradora de integración familiar, la familia acogedora
de urgencia y el correspondiente Equipo Tutelar, evitando supuestos
como el presente en que el equipo interviniente desconocía elementos
esenciales del proceso de acople del menor con su familia biológica.
Segunda.- Que en el supuesto de menores en edad lactante
se procure para la nueva familia de acogida toda la información
posible sobre el menor, tanto en lo relativo a aspectos sanitarios como
a cualesquiera otros que sirvieran para garantizar su bienestar. A
este respecto consideramos beneficiosos los contactos entre familia
acogedora de urgencia y la familia que en adelante disponga de la
custodia del menor, siempre que no existieran elementos relevantes
que desaconsejaran dichos contactos.”
La respuesta a esta resolución fue en sentido favorable, reconociendo que aunque
la relación entre entidad colaboradora de integración familiar, familia acogedora y
equipo tutelar suele estar presidida por los principios de coordinación, colaboración y
cooperaciónmutua, en el caso relatado en la queja no se desarrollaron adecuadamente
los habituales canales de comunicación entre los agentes actuantes. En consecuencia
para prevenir nuevas incidencias se dictaron las pertinentes instrucciones.
6.6.4. Acogimiento residencial.
En este apartado incluimos las quejas que
refieren controversias respecto del devenir
del internamiento en centros residenciales de
los menores tutelados por la Administración,
tanto referidas al estado de conservación y funcionamiento de los referidos centros,
como a las incidencias en las visitas de los familiares o en la vida cotidiana de los
centros.
Empezamos nuestro relato con un incidente acaecido en el centro de protección
de menores “Virgen de la Esperanza” de Torremolinos (Málaga). Dicho incidente fue
recogido en diversos medios de comunicación que destacaban como un adolescente,
“La institución se preocupa
especialmente
por
el
funcionamiento de los centros
residenciales de menores.”