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Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2012
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“ Que previos los trámites legales que sean necesarios, y con la
urgencia requerida, se proceda a la modificación del Decreto 149/2009,
de 12 de Mayo, por el que se regulan los centros que imparten el
primer ciclo de Educación infantil,
así
como su Orden de desarrollo,
a
fin
de que sea viable que las familias que han visto sus economías
sustancialmente alteradas puedan acreditar en el momento en el que
sea preciso los ingresos de la unidad familiar a efectos del cálculo de
las cuotas correspondientes a los precio públicos que han de satisfacer
por los servicios que se prestan en la Escuelas de Educación infantil
y Centros de Convenio,
así
como las bonificaciones que le sean de
aplicación.”
Esperamos, sinceramente, que la respuesta que aún se nos debe por parte de
la Consejería sea en el sentido de atender a nuestra Resolución, de lo que daremos
cuenta en el ejercicio de 2013.
6.3.2. Segundo ciclo de Educación Infantil, y enseñanzas de escolarización
obligatoria.
Aunque el segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años) no es de escolarización
obligatoria la Administración Educativa oferta plazas para niños y niñas en esas
edades en los mismos centros y con la misma normativa que para el resto de centros
de enseñanzas obligatorias.
A partir de los 6 años comienza la Educación Primaria, tratándose de una etapa
de escolarización obligatoria: Está estructurada en 3 ciclos de 2 años cada uno. Su
finalidad es la de promover la socialización de niños y niñas, favorecer su incorporación
a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en el medio social en
que se desenvuelven.
La siguiente etapa de escolarización obligatoria se corresponde con la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) y comprende 4 cursos escolares, entre los 12 y los 16
años. En esta etapa se procura que el alumnado adquiera la formación necesaria
para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de
grado medio.
6. 3. 2. 1.
Escolarización del alumnado
Los procesos que se realizan todos los años
para la selección, admisión y matriculación del
alumnado en los centros escolares de nuestra
Comunidad Autónoma, es un tema generador de una gran conflictividad en el ámbito
educativo, y así lo hemos venido constatando y denunciando durante los últimos años.
“La
escolarización
sigue
generando conflictividad en el
ámbito educativo”