Página 317 - Informe_Anual_2012

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6. LAS QUEJAS
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Sin embargo, desde un tiempo a esta parte se aprecia que todo lo relacionado
con la escolarización del alumnado, si bien continúa siendo una cuestión que propicia
la llegada de un número importante de quejas a esta Defensoría, ya no destaca por
ser el tema clave de la conflictividad. De esta forma podemos afirmar que el tema
continúa con esa tendencia a la baja ya comentada en el Informe Anual del pasado
año 2011.
Por tanto, en el año 2012 se sigue manteniendo esa línea que, estimamos,
es la consecuencia del esfuerzo realizado tanto por la Administración educativa,
-entendiéndose dentro de ella no sólo a los órganos competentes de los
distintos centros directivos, sino también a los servicios de inspección, órganos
directivos de los centros docentes, consejos escolares, AMPAS, etc.-, como
otros órganos intervinientes en estos procedimientos –Ayuntamientos, Policía
local y Autonómica, Administración tributaria, Registro Civil, etc-, para paliar las
profusas irregularidades que en otros tiempos se cometían en los procesos de
escolarización del alumnado.
También han influido en la disminución de la conflictividad de estos procesos,
las sucesivas modificaciones legislativas que se han realizado en Andalucía, en un
intento de pulir lo más posible el mecanismo posibilitador de comisión de fraudes por
parte de los solicitantes de plazas, algunas de las cuales fueron propuestas desde
esta Institución tras la realización de las correspondientes actuaciones de oficio.
No obstante lo anterior, los procesos para la admisión de los hijos e hijas en un
centro educativo han originado durante el año 2012 situaciones de conflicto, ya que
siempre hay aspectos relacionados con la aplicación de la legislación con los que
discrepan las familias, y casos de fraudes o de comisión de irregularidades en los
datos consignados o en la documentación aportada que obligan a la interposición de
reclamaciones y recursos contra los mismos por parte de los afectados para poder
defender sus derechos.
Esto se traduce en la recepción en esta Institución de un número destacado de
quejas referidas a estas cuestiones, aunque el porcentaje de denuncias recibidas por
estos temas en el año 2012 nada tiene que ver con el que nos encontrábamos hace
unos años, lo que debe ser motivo de satisfacción para todas las partes implicadas.
Durante el curso escolar 2010-2011 no hubo modificación alguna de la normativa
de desarrollo para los procedimientos de admisión de alumnos dictada en Andalucía,
sino que sigue en vigor el Decreto 40/2011, de 22 de Febrero, por el que se regulan
los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes
sostenidos con fondos públicos de Andalucía, a excepción de los Universitarios, y
también la Orden de 24 de Febrero de 2011.