Página 245 - Informe_Anual_2012

Versión de HTML Básico

5. CUESTIONES RELEVANTES
243
actuaciones transversales de promoción de salud, detección e intervención precoz en
las patologías más graves y prevalentes. Por eso, este Plan Integral recoge una línea
específica dirigida a este grupo poblacional.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, destaca
que los programas de promoción y prevención en salud mental de la infancia y
adolescencia han de desarrollarse desde las primeras etapas evolutivas, incluida la
atención perinatal, prestando una especial atención a la promoción de un apego
positivo y de lazos afectivos tempranos, así como ser sensible a los cambios sociales
y a las nuevas expresiones sintomáticas motivadas por los mismos que, en ocasiones,
se traducen en problemas que se perciben como especialmente relevantes en estos
grupos de población (trastornos de la conducta alimentaria, dificultades atencionales,
problemas conductuales, etc).
Los problemas de salud mental con mayor riesgo de aparición en la población
infantil, en ambos sexos, son la hiperactividad y los trastornos de conducta, seguido de
los síntomas emocionales y dificultades relacionales con compañeros y compañeras,
cuya incidencia es menor.
Señala este II PISMA como objetivos específicos en salud mental infanto-juvenil
los siguientes:
1º. Incorporar la perspectiva de promoción y prevención en salud mental a las
iniciativas dirigidas a la infancia y adolescencia.
2º. Potenciar los factores protectores de la salud mental y reducir los factores de
riesgo en los entornos familiares, escolares, comunitarios y sanitarios.
3º. Garantizar la coordinación intersectorial y favorecer la atención integral a los
problemas de salud mental de la infancia y de la adolescencia.
4º. Adecuar los recursos y los modelos de atención a las necesidades específicas
de cada grupo de edad (infancia y adolescencia), con enfoque de género y de
diversidad.
5º. Completar y homogeneizar los recursos y cartera de servicios de salud mental
de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Autónoma.
6º. Potenciar el trabajo conjunto con familia y escuela para dar continuidad al
cuidado de los y las menores, evitando la interrupción de su desarrollo evolutivo y
de su aprendizaje.
Para la consecución de estos objetivos, el II PISMA señala las siguientes actividades
a desarrollar:
1º. Se desarrollarán los acuerdos entre las Consejerías de Salud, Educación,
Igualdad y Bienestar Social y Justicia y Administración Pública y se creará una