Página 167 - Informe_Anual_2012

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4. LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE MENORES
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4. 1. El Sistema de atención a la infancia.
En el ámbito estatal, corresponde al
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad
la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud,
de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las
competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos
el derecho a la protección de la salud. También le corresponde la propuesta y
ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de
familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con
discapacidad y de igualdad, así como de lucha contra toda clase de discriminación y
contra la violencia de género.
El Real Decreto 200/2012, de 23 de Enero, por el que se desarrolla la estructura
orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, señala
desarrollará las funciones que legal y reglamentariamente le corresponden a través
de los órganos superiores y directivos siguientes: La Secretaría de Estado de Servicios
Sociales e Igualdad; la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la
Secretaría General de Sanidad y Consumo.
En la estructura de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
se encuentra la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, quien
en el ámbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en
cooperación con las comunidades autónomas, tiene encomendada las siguientes
funciones:
a) El impulso, análisis, elaboración, coordinación y seguimiento de los programas
de actuación en materia de servicios sociales de atención primaria, de inclusión
social, de protección y promoción de las familias y la infancia y de prevención de las
situaciones de dificultad o conflicto social.
b) El impulso, elaboración, coordinación y seguimiento del Plan Nacional de acción
para la inclusión social, de acuerdo con la Estrategia europea de inclusión social.
c) El impulso de políticas públicas para la promoción y mejora de las condiciones
de vida de la población gitana española.
d) La gestión del sistema de información de usuarios de servicios sociales.
e) La gestión de los estudios, estadísticas y la formación de profesionales de
servicios sociales de atención primaria, de inclusión social y de protección y promoción
de las familias y la infancia.
f) El fomento de la cooperación con las organizaciones no gubernamentales en
los ámbitos relativos a programas de acción social, inclusión social, población gitana,
de familias y de infancia.