Descargar | Imprimir

6.4 Relaciones con otras instituciones afines

Como viene siendo habitual, la Institución participa activamente en los trabajos de las organizaciones internacionales de Defensores de las que es miembro de pleno derecho. Nuestros ámbitos principales son el estrictamente europeo y, muy especialmente, la vertiente latinoamericana de estas relaciones.

En este contexto, el Defensor del Pueblo Andaluz forma parte de las redes internacionales de Defensorías del Pueblo de la FIO (Federación Iberoamericana de Ombudsman), de la Red Europea de Defensores del Pueblo, del IIO (Instituto Internacional del Ombudsman) y de la ENOC (Organización de defensa de los derechos de la Infancia), con las que colabora activamente para la protección y defensa de los derechos ciudadanos, en general, y de la personas menores en particular.

A destacar, en este contexto, la participación del Defensor del Pueblo Andaluz en las jornadas del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), celebrada en Barcelona los días 3 y 4 de abril de 2017, con el objetivo de debatir y analizar la situación actual de los derechos humanos en Europa y las actuaciones que pueden llevarse a cabo desde las defensorías, preocupadas por las crecientes expectativas electorales de los partidos xenófobos y ultranacionalistas en Europa.

Destacamos igualmente la Conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo, celebrada en Bruselas los días 19 y 20 de junio donde se propuso al Defensor del Pueblo Andaluz, en el marco de la ponencia sobre “Brexit: aumentar la transparencia y la seguridad para los ciudadanos de la UE”, que expusiera el punto de vista de la defensoría andaluza acerca de los efectos que pudieran derivarse de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en los derechos de las personas, habida cuenta la relevancia que presenta en Andalucía el asunto objeto de debate a resultas de los enormes vínculos socioeconómicos existentes entre esta comunidad autónoma y el Reino Unido y de la idiosincrasia de la relación con Gibraltar.

La intervención del Defensor del Pueblo Andaluz permitió poner de relieve los efectos que se pueden derivar del Brexit sobre los derechos y las libertades de la ciudadanía en general y, en particular, de la residente en el entorno del Gibraltar; unas consecuencias nada halagüeñas en atención a diversos estudios realizados tanto desde Gibraltar como desde distintas Administraciones españolas.

A partir de dicha comparecencia, el Defensor del Pueblo de España y el Defensor del Pueblo Andaluz han mantenido encuentros con colectivos ciudadanos y representantes políticos orientados a profundizar aún más sobre la cuestión.

Así, el pasado día 8 de noviembre de 2017 ambos Defensores visitaron la localidad de La Línea de la Concepción y se entrevistaron con el alcalde, con representantes de los distintos grupos políticos y con representantes de la sociedad civil y del empresariado de la zona, quienes expresaron su preocupación por los efectos negativos que el Brexit pudiera acarrear para una comarca ya de por sí deprimida y que presenta una gran dependencia económica con respecto a Gibraltar.

El conocimiento acaparado ha permitido identificar los principales riesgos que se podrían derivar del Brexit sobre los derechos de la ciudadanía, y en particular sobre la residente en la comarca del Campo de Gibraltar.

Los mismos fueron trasladados por ambas Defensorías al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la reunión que mantuvieron el pasado día 15 de enero de 2018, donde igualmente informaron de las actuaciones que desarrollarían como garantes de derechos y libertades.

En este contexto, el Defensor del Pueblo de España y las demás Instituciones análogas de las Comunidades Autónomas han valorado la situación concluyendo la oportunidad de trasladar al negociador europeo para el Brexit las conclusiones extraídas a lo largo del proceso de análisis llevado a cabo.

Así, los Defensores del Pueblo quieren alertar sobre los efectos negativos que el Brexit pude acarrear para los derechos de la ciudadanía de la comarca del Campo de Gibraltar y sugieren que la protección de tales derechos sea entendida como prioritaria en el proceso negociador.

Por otro lado, en el ejercicio 2017 no se celebró la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), debido a los fuertes huracanes que asolaron la isla de Puerto Rico, donde se había previsto que transcurriera la reunión.

Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz durante el año 2017 ha venido manteniendo las relaciones habituales de coordinación y cooperación con los Defensores Universitarios de Andalucía, con los que se mantuvo, el 23 de marzo de 2017, la reunión anual de coordinación.