6.3 Relaciones con el Defensor del Pueblo de las Cortes Generales y los Defensores del Pueblo Autonómicos

Durante el año 2016 se han remitido 413 quejas a las Instituciones afines, de las cuales 409 fueron a la Institución del Defensor del Pueblo de las Cortes Generales y 4 a las Defensorías Autonómicas, por plantearse en las mismas temas que afectaban a la competencia funcional y/o territorial de dichas Instituciones. En el Capítulo Tercero se relatan con mayor detalle las circunstancias de estas quejas.

Dentro del marco legal de coordinación y colaboración que vienen desarrollando las instituciones de Defensores del Pueblo, durante el año 2016 se ha mantenido esta actividad de cooperación interinstitucional, pudiendo destacarse en este contexto:

La celebración, en Pamplona, durante los días 22 y 23 de septiembre, de las XXXI Jornadas de Coordinación entre Defensorías del Pueblo, organizadas por la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra en las que se debatió, con carácter monográfico, sobre “La invasión del domicilio por ruidos: la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica”.

Con ocasión de la celebración de estas Jornadas, se debatieron y aprobaron las conclusiones sobre los temas objeto de debate en las mismas que habían sido tratados en Talleres previos en torno a esta materia, y se celebraron reuniones paralelas de coordinación para tratar otros temas de interés común. El Defensor del Pueblo Andaluz participó en todos los trabajos preparatorios de estas jornadas aportando sus valoraciones y propuestas.

A través de nuestra página web se puede acceder al programa de las XXXI Jornadas de Coordinación, sus contenidos y la declaración institucional de las Defensorías.

También, las relaciones bilaterales entre Defensorías se han mantenido en este año, destacando el encuentro bilateral mantenido con la Institución del Diputado del Común con la que se intercambiaron experiencias e iniciativas a desarrollar para el mejor cumplimiento de los fines que tienen asignados sus respectivas instituciones.

En el marco de la colaboración con las Defensorías incorporadas al proyecto de la Plataforma de Cooperación Tecnológica para el impulso de la utilización de las TIC en estas instituciones y hacer efectivo el derecho de la ciudadanía de acceso electrónico a los servicios prestados por las mismas en las condiciones previstas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, se ha continuado con el desarrollo de este proyecto con arreglo a las previsiones acordadas con las Defensorías de Navarra y Canarias.

Por último, el Defensor del Pueblo Andaluz participó en el Seminario sobre Retos Actuales de los Derechos Humanos, organizado por el Síndic de Greuges de Cataluña, en el marco de las actividades del Instituto Internacional del Ombudsman, en el que se debatieron las nuevas competencias que las instituciones de defensores están adquiriendo ante el contexto actual de crisis social y económica.