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III.4.c) La ciudadanía postnacional
El principal exponente de esta corriente es Jürgen Habermas
103
,
autor que apuesta por la aceptación de la realidad social multiétnica y
plurinacional, superando la vinculación estricta entre el Estado-nación y
la ciudadanía. Ello supondría una superación del Estado-nación liberal y
de la ciudadanía en su acepción clásica. Como alternativa propone una
ciudadanía postnacional, cuya referencia será la Constitución enmarcada
en un Estado igualmente postnacional, que integrará a todos a través del
patriotismo constitucional.
El patriotismo constitucional, o lealtad a la Constitución y a los
valores que consagra, asumirá el papel de la identidad cultural, siendo
el concepto sobre el que se sustenta toda la teoría de la ciudadanía
postnacional. Algunos autores han cuestionado la capacidad del
patriotismo constitucional para sustituir por completo a la identidad
cultural en su función aglutinadora y de cohesión del sustrato personal
del Estado y su ordenamiento jurídico. Pero realmente lo que propone
Habermas, más que una eliminación de las identidades culturales, es
que a través de una lealtad constitucional constituida como un mínimo
común reconocible y asumible por todos, aquéllas se configuren con un
carácter más abierto y reflexivo.
En su propuesta doctrinal tiene un peso decisivo que la participación
política sea realmente democrática y por ende fiel reflejo de la voluntad
política de la ciudadanía. En una brillante definición, afirma que hay que
conseguir un correcto flujo de comunicación entre la formación de la
opinión pública, los resultados electorales y las resoluciones legislativas,
en aras de garantizar que la influencia generada en el espacio de la opinión
pública y el poder generado comunicativamente se transformen a través
de la actividad legislativa en poder utilizable administrativamente
104
.
103
HABERMAS, Jürgen; “La constelación postnacional...cit.
104
HABERMAS, Jürgen; Facticidad y validez. Sobre el Derecho y el Estado democrático de Derecho en térmi-
nos de teoría del discurso. Estructuras y Procesos, Filosofía. Trotta. Madrid, 1998, p. 375.
Las alternativas rupturistas. La superación de la nacionalidad y del
Estado- nación como marco jurídico-político de la ciudadanía.