Página 56 - Los Derechos Pol2

Versión de HTML Básico

56
nacionalidad del Estado de que se trate para alcanzar el máximo grado
de ciudadanía, necesidad que vinculan a las implicaciones del concepto
“cultura societal nacional”
62
. Afirman que hay unos cimientos culturales,
lingüísticos, históricos... en el sustrato personal de los países, que desde
la creación del Estado-nación son inescindibles del concepto nación, y
por ende de la nacionalidad.
Sin embargo, contrariamente a lo defendido por esta teoría, hay
autores que niegan la propia existencia de un “pueblo”, de un sustrato
personal prejurídico, anterior a la constitución del ordenamiento jurídico;
el ordenamiento tendría un carácter constitutivo respecto al “pueblo”
sometido a su imperio: será la entrada en vigor de la arquitectura
jurídico-institucional la que determine y configure el sustrato personal
del ordenamiento
63
.
Consideramos que negar la existencia de una comunidad humana con
ciertos lazos históricos y culturales con carácter previo al ordenamiento
jurídico es una afirmación que no se compadece con la realidad. Tras
toda estructura política y jurídica hay un colectivo de personas con
ciertos caracteres comunes anterior a la misma que desde un inicio se
consideró como destinatario del ordenamiento jurídico. Que en la decisión
de su sujeción a ese ordenamiento sea más o menos democrática, o
que en ese sustrato personal puedan incluirse algunos grupos que
ciertamente no tengan lazos históricos o culturales con el mayoritario,
son cuestiones que no pueden llevar a otorgar al ordenamiento jurídico
una capacidad “creadora de pueblos”. Lo que sí compartimos es
que ese pueblo prejurídico debe estar alejado de las características
monolíticas, etnicistas e inmutables que pueden desprenderse del
concepto “pueblo” elaborado en el XIX, más aún teniendo en cuenta que
el proceso globalizador mina la idea de las culturas nacionales puras e
independientes, que es impugnada por la rápida movilidad de un gran
número de personas a través de las fronteras nacionales, cambiando
el significado de los límites físicos y culturales nacionales y el propio
62
KYMLICKA, Will; Multicultural citizenship: A liberal theory of minority rights. Oxford University Press.
Oxford, 1995.
63
PRESNO LINERA, Miguel Ángel; El derecho de voto. Tecnos. Madrid, 2003, p. 101
LAS ALTERNATIVAS REFORMISTAS.