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LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS RESIDENTES EXTRANJEROS:
LA CIUDADANÍA INCLUSIVA
III.1) El punto de partida: La ciudadanía liberal clásica.
A
ntes de comenzar a analizar las distintas alternativas que desde
la Filosofía del Derecho, las Ciencias Políticas y el Derecho
Constitucional se han ido proponiendo frente al concepto
clásico de ciudadanía, es imprescindible contextualizar
mínimamente que entendemos por “ciudadanía liberal
clásica”, bajo los parámetros de su gran precursor: Thomas H. Marshall.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Marshall
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elaboró un concepto
renovado de la ciudadanía desde un punto de vista liberal, que trataba
de superar la ciudadanía vigente desde el periodo revolucionario, que
había sufrido una seria quiebra con los fascismos de la primera mitad del
siglo XX y en la propia contienda mundial. Concibió la ciudadanía como
un agregado evolutivo de derechos de diversos ámbitos (sociales, civiles
y políticos) que el individuo va obteniendo progresivamente mediante su
reconocimiento por el Estado-nación a cuyo ordenamiento jurídico está
sometido. Ese Estado-nación queda definido en un territorio de soberanía
exclusiva y excluyente.
Aunque la ciudadanía clásica liberal es intencionalmente igualitaria y
universalista, en su plasmación política aparecen fuertes restricciones
jurídicas e institucionales a ambas aspiraciones. A pesar de la inclusión
de la perspectiva social en los derechos vinculados a la ciudadanía y
la construcción del conocido como “Estado del Bienestar”, ya en las
décadas de “reinado” absoluto de esta teoría, antes de su impugnación
por la globalización, se fueron generando capas sociales excluidas por el
propio sistema institucional y jurídico
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Teoría que expone en su obra capital, la ya citada Ciudadanía y clase social.
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A riesgo de ser reiterativos, no podemos dejar de insistir que debemos enmarcar todas estas reflexiones
en lo que se denomina “mundo desarrollado”, básicamente en el radio de influencia occidental, que es en
realidad en el ámbito donde se puede debatir si en algún momento han llegado a tener vigencia los derechos
sociales vinculados a la ciudadanía, cuál ha sido la virtualidad real de ese “Estado del Bienestar” y si está en
peligro. En el resto del planeta, que coincide con una amplia mayoría humana y geográfica, hasta la actualidad