El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Servicios municipales de protección civil y su coordinación

  • Fecha de presentación del informe: 12/2000

Publicado en BOPA nº 110 de 1-3-2001, VI Legislatura.

 

 

La Protección Civil constituye la afirmación de una amplia política de seguridad, en la que están implicadas todas las Administraciones Públicas, encaminada a consolidar el progreso de la sociedad y elevar el índice de la calidad de vida de los ciudadanos.

A este respecto las Administraciones Públicas están obligadas a coordinarse. Aunque se ha avanzado bastante en la configuración de un servicio público de Protección Civil en Andalucía, debidamente coordinado, existen bastantes deficiencias y carencias en los aspectos analizados, que esperamos que se vayan solventando con la colaboración de todos.

Los Servicios Públicos de Protección Civil tienen que ser considerados esenciales en la Comunidad Autónoma, exigiéndose una prestación integral de los mismos en el territorio andaluz para cuya garantía resulta obligado establecer las dotaciones mínimas exigibles en cada caso, pudiéndose prestar dicho servicio mancomunadamente para aquellos municipios de menor población, pero no exentos de riesgos graves.

El informe elaborado contiene las valoraciones sobre los distintos aspectos más significativos que configuran un Servicio Público de Protección Civil, recogiendo sucintamente aquellas propuestas que podrían ayudar a mejorar la eficacia de las actuaciones administrativas en esta materia.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
2 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Noviembre 11, 2012

Que los voluntarios pasen unas pruebas psicologicas y que no tengan antecedentes penales ya que eso hace que se desvirtue muchisimo el
nombre de la agrupacion.Que no sea el clan de algunos politicos y que si
hay ex voluntarios que se quejan del funcionamiento y del acoso sufrido ahi.
cuanto menos el defensor deberia investigar un poquito el tema y verificar si lo que les estan contando es realidad

Anónimo (no verificado) | Septiembre 27, 2012

Sobre el tema de proteccion civil deberian controlarlas bastante más.ver si cumplen con la ley del voluntariado,si estan registradas como lo que son.si el personal esta vacunado algo obligado por ley y que no se cumple en muchas agrupaciones,controlar las sudbenciones y que el personal este cualificado tanto el voluntario como las personas que lo coordinan.que existan unos libros de altas y bajas en las agrupaciones,asi como al echar a los voluntarios de las agrupaciones se les den los motivos por escrito y que las agrupaciones no sean getos privados de unos cuantos.todo el mundo tiene derecho a ser voluntario de lo contrario estariamos hablando del cortijo de unos pocos.con unos sueldos desmesurados para amigos y familiares,como es el caso de la agrupacion de proteccion civil de an roque en cadiz

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía