El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Se toman medidas para que en los centros de salud se proporcione gratuitamente al paciente el preparado para una colonoscopia

Queja número 17/3987

Tras la reciente extensión del Cribado de Cáncer de Colon, la Administración sanitaria toma medidas para que en los centros de salud se proporcione gratuitamente al paciente el preparado evacuante que prescriba el especialista para la realización de la colonoscopia.

Un ciudadano manifestaba que se había sometido a una colonoscopia en el Hospital concertado de San Juan de Dios, en Bormujos, para lo que tuvo que tomar las 24 horas antes una solución de preparación (evacuante) que tiene un coste de entre 30 y 50 euros.

Manifestaba que dicha solución está excluida de la prestación farmacéutica y por tanto el paciente ha de comprarla en la farmacia. Sin embargo, comunica que hay una falta de equidad en el sistema sanitario, pues conoce que en otros hospitales como por ejemplo el Virgen Macarena, de Sevilla, facilita a los pacientes el producto en el momento de indicar la prueba, y sin coste para el paciente.

Interesados ante la Administración sanitaria, se nos informa de que en los estudios previos a la reciente extensión del Cribado Poblacional de Colon en la comunidad autónoma de Andalucía, se ha procedido a recabar información de la situación de todos los centros asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto a la dispensación de la solución evacuante, previa a la realización de la colonoscopia.

A raíz de este estudio, se procederá a tomar en consideración sus resultados de forma que la dispensación de la solución evacuante prescrita por los especialistas, se realice en condiciones de equidad para toda la población andaluza.

Así, sobre la financiación de la solución evacuante, comenzando por los ciudadanos que participen en el Cribado de Cáncer de Colon, se proporcionará a todos los participantes del preparado evacuante en el centro de salud de forma gratuita; utilizándose en cada caso, el preparado que los especialistas de digestivo del centro hospitalario de referencia recomendasen habitualmente; medida que se irá extendiendo progresivamente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía