El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Se toman medidas en centro hospitalario para ponerse al día en la realización de ecografías Doppler

Queja número 20/4524

El reclamante refiere que el 09/01/2020 le solicitaron una prueba de Doppler, que se encuentra sujeta a la garantía de plazo de respuesta que recoge el Decreto 96/2004 de 9 de marzo (BOJA n° 62 de 30 marzo de 2004).

Con fecha 13 de julio el Centro de Salud ha reclamado la petición y aún no tiene noticias.

Interesados ante el Hospital Reina Sofía recibimos informe exponiendo las razones por las que se ha incurrido en la demora para la atención de una prueba de Doppler al interesado.

De una parte, nos refieren que ese centro es el único de la provincia que está realizando estas exploraciones y que al realizarse por radiólogos vasculares- intervencionistas, tiene demanda de solicitudes desde otros centros de la provincia, lo que unido al tiempo tan largo de las exploraciones conlleva una demora más allá del tiempo previsto.

Esta circunstancia junto con la pandemia declarada por la COVlD-19, que redujo la actividad del centro, ha obligado a la priorización de estudios urgentes y preferentes, evitando que pacientes que no tuviesen procesos graves o urgentes visitasen el hospital en estos momentos, y por ello se suspendieron los estudios Doppler de miembros inferiores por sospecha de varices, que al ser una patología crónica, que no suele revestir gravedad para el paciente.

Refieren que tras el verano se ha incrementado la actividad, planteándola de manera extraordinaria para responder a la demanda existente de este tipo de exploraciones, triplicándose las agendas, y realizando actuaciones con la previsión de estar al día antes de finales de año

En cuanto a la prueba de la parte promotora de la queja, añaden que le ha sido realizada el día 10/09/2020.

Así las cosas, entendemos que el asunto por el que acudió a esta Institución se encuentra solucionado, por lo que procedemos al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía